Road 96

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura , Indie

Fecha de lanzamiento

Agosto 16, 2021

Desarrollador

Digixart

Director

N/A

Distribuidor

Ravenscourt

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que debes escapar de un país al borde del colapso y llegar a la frontera.

Existe un dicho por ahí que dice que algo de lo que no se habla en muchos lugares es «¡Ni de política, ni de fútbol, ni de religión!» y es que cualquiera de esos temas puede provocar que dicha conversación termine de una manera muy poco placentera para todos.

Es por eso que hablar de Road 96 en cierta forma también puede ser un poco contraproducente pues si bien al menos para mi la idea principal del juego desde que se anunció era la de conocer las vidas de diferentes personas a lo largo de su viaje por carretera, sin embargo, una vez que lo jugué y lo acabé, me di cuenta que otro tema tal vez era el más relevante en el juego: la política.

¿Listo para un viaje por carretera que definirá tu futuro y el de las personas que conoces, pero también de un país completo?

Historia

Road 96 nos lleva a conocer no una, sino diversas historias de protagonistas a los cuales dirigirás a través de su viaje y misión de escapar de un país que se encuentran en una situación política muy delicada en la cual el presidente, que lleva más de diez años en el poder, se encuentra nuevamente arriba en las encuestas para gobernar nuevamente, a pesar de que gracias a sus políticas el país cada vez se encuentra más en desgracia a los ojos de algunos, pero más próspero a ojos de otros.

Si lo anterior te suena familiar entonces es probable que tu país o ciudad se encuentren en una situación similar, y es por eso justamente que decía que hablar de la historia de este título puede ser un tema delicado de alguna forma, y para algunos. Ah, y por cierto, súmale que en este país ficticio existe algo que los mexicanos reconoceremos a primera vista: un muro que los divide del país vecino, ¿demasiado familiar no?

Al inicio el título te hará unas preguntas personales que, al parecer, modifican el rumbo que tomarás en la historia, sin embargo, posteriormente por cada capítulo que juegues darás vida a un personaje random que puedes elegir, y si bien no conoces como tal su historia pasada o motivaciones, digamos que las vas forjando a lo largo de cada capítulo, lo anterior debido a las decisiones que vas tomando mediante los diálogos que tienes con los personajes secundarios de este juego y que te ayudan en cierta forma a lograr tu cometido: llegar a la frontera. Por ejemplo, ¿eres de aquellos que apoyan las elecciones y crees que el otro candidato es capaz de cambiar las cosas? o simplemente ¿eres de los que cree que la rebeldía y protestas ayudarán a tener un mejor futuro?, o bueno, tal vez no te importa nada de eso porque simplemente quieres huir. La decisión es tuya, y esto hará que las cosas a futuro cambien, para bien, o para mal.

Algo importante en Road 96 no solamente es la historia del personaje al que damos vida, sino más bien de las personas que te ayudan a llegar a la meta. Cada personaje tiene sus motivaciones para hacer y estar en ese momento: un chico que busca a sus padres reales, un conductor de transporte de carga que busca apoyar la rebelión pero que a la par tiene un amor imposible, la hija de un alto mando del gobierno que quiere derrocar al mismo, o un padre que busca venganza por la muerte de su hija, entre otros. Cada personaje es único y sus historias son lo que a nivel personal me atraparon aún más en Road 96, conocerlos cada vez más y lograr congeniar con ellos.

Como tip, piensa muy bien lo que harás, porque la vida de los personajes secundarios depende de ti, tú eres el que decide si van a la cárcel, o incluso si viven o mueren.

Presentación

El juego presenta un estilo de arte en 3D con cierto toque de cell shading tanto para sus personajes como para los mundos que exploramos. Como ya mencioné tenemos diversos personajes para conocer a lo largo de nuestra aventura y cada uno no solamente cuenta con una personalidad que los define sino que también tienen voz propia que en lo personal hacen que el trabajo de voz sea bastante bueno pues eso ayuda mucho a que puedas lograr congeniar con la vida y motivaciones de cada personaje involucrado en tu aventura.

Como tal tú no conoces al personaje que protagonizas, más allá de una cinemática genérica que vez al final de cada capítulo y esto es porque el juego está en primera persona. Además de los personajes principales también conocerás a otros, por ejemplo, otros chicos que buscan huir, personas que trabajan en gasolineras, bares o moteles e incluso policías, con algunos de ellos podrás tener un interacción más allá de un saludo y conocer sus pensamientos respecto a la situación del país, y si bien en su mayoría los diseños varían, específicamente en los chicos que también están huyendo, la variación se limita a la ropa que llevan, tal vez la voz o su cara, porque no estoy seguro si en verdad era el mismo personaje en diferentes lugares o si simplemente fue un copy paste.

El camino hacia la frontera dependerá del personaje que elijas, a veces pues estar a menos de mil kilómetros y a veces a más de dos mil, pero cada viaje es totalmente diferente, conocerás nuevos lugares como diferentes moteles o tiendas, los paisajes a admirar definitivamente dejan boquiabiertos en las ocasiones que se presentan y sobre todo también la situación en la que conoces a cada personaje secundario, por ejemplo al chico que busca a sus padres puedes verlo manejando un coche y haciéndote un rait mientras que en otro viaje tendrás que ayudarlo a reparar la electricidad de una tienda abandonada.

Finalmente mencionar que la banda sonora es la cereza en el pastel de este título. Es una belleza. De hecho algo a mencionar es que uno de los coleccionables es justamente casetes que vas encontrando, ya sea en un cajón, que se lo compres a un chico, en un coche o incluso se lo robes a alguien. Es una banda sonora realmente buena que creo se adecua muy bien a cada una de las situaciones que vives a lo largo del juego.

Jugabilidad

Si bien es cierto que vagarás por varios kilómetros a lo largo y ancho del país, no estamos ante un juego sandbox que te permita explorar libremente, de hecho, ni siquiera puedes atravesar la calle hacia el otro lado pues el juego te pone exactamente en el lado donde se ejecutará la siguiente parte de tu aventura, por ejemplo un mitin político o una gasolinera. Cuando estás en zonas un tanto deshabitadas puedes explorar levemente para encontrar algunos coleccionables, pero como dije, dicha exploración está limitada, incluso cuando llegas a la última parte del camino, siendo solamente un rumbo en específico que puedes tomar dependiendo del personaje que hayas elegido.

El título en general se podría describir como aventura aunque incluso me atrevería a decir que es más interactivo porque como tal no tienes control de muchas cosas, salvo caminar y hacer point and click en algunos momentos, por ejemplo al decidir si tu viaje continúa por camión, taxi o incluso caminando, entre otros. También debes seleccionar las respuestas a los diálogos que tengas con los diversos personajes, pero como un todo, esta es la mayor parte de la jugabilidad.

Sin embargo, existen minijuegos que hacen que el título varíe, por ejemplo sacar una llave mediante un imán y tratar de no electrocutarte o algunos que son más de acertijos e incluso una pequeña partida de fútbol para intentar anotarle gol a uno de los personajes que conoces durante el camino. Algunos de estos juegos nos brindarán ganancias monetarias, dinero que al final será muy importante en tu camino pues no solo te sirve para pagar el taxi por ejemplo, sino que pueden ayudarte a cruzar de manera segura la frontera y conseguir tu objetivo.

Dos cosas, además de las decisiones que tomes, que son igual de importantes en Road 96 es la comida y el dinero. La primera obviamente para que no mueras de hambre, que en algún momento me pasó, no logré conseguir comida, ni en la basura, y mi personaje terminó desmayado, lo que provocó que la policía lo encuentre y mi aventura terminó ahí. Así que es importante que busques por donde sea, repito, incluso en la basura, porque sorprendentemente comer comida podrida en lugar de enfermarte, te da más energía. La segunda es el dinero, pues si bien es cierto que puedes llegar al final del camino sin éste, también es cierto que mientras menos dinero tengas, más probable es que tu objetivo de cruzar la frontera no se complete. Además el dinero puede servir para ayudar a otros viajeros, dejando por ejemplo $20 en un lugar escondido para que otro pueda usarlo.

Conforme desarrolles tu relación con los personajes secundarios las cosas se harán más fáciles, por obvias razones, el inicio será el más complejo. Por ejemplo, mientras más hables con Alex, el chico que busca a sus padres biológicos, él te brindará la habilidad de hackear cosas, lo que te permite por ejemplo, abrir cajas fuertes o puertas con contraseñas para encontrar dinero o comida. También puedes tener una ganzúa que te permite abrir candados o el carnet nacional para una mejor relación con la policía. Dichas habilidades las mantienes conforme progresas en los capítulos, por eso decía que el inicio será el más complejo, además, si buscas completar el juego al 100%, existe un modo new game+ que te permite llevar dichas habilidades para hacer el segundo viaje aún más fácil.

Finalmente está justamente, el fin del juego, o más bien de cada capítulo. Al llegar al último tramo existen diversas formas de lograr tu objetivo y por lo que entendí dependerá de tu desarrollo hasta el momento cuál será la que te recomienden, por ejemplo, esconderte en un camión e intentar evadir los diversos filtros, o bien si tienes suficiente dinero podrías pagarle a los rebeldes para que te ayuden a cruzar, o si eres tan buen ciudadano, simplemente podrías ir directo al gobierno y pedirles un especie de visa de trabajo, y si respondes bien, entonces te dejarán pasar sin problema. Repito, la última opción dependerá de las decisiones que hayas tomado hasta el momento.

Conclusión

Road 96 no es un juego sobre política, que si bien puede que sea el tema principal a simple vista, es más bien un juego que toca otros temas de fondo, como la esperanza o incluso la revolución.

Es un título que gracias a su narrativa y hasta cierto punto jugabilidad sencilla hacen que te enganches bastante rápido con su trama, pero más con sus personajes y por conocer sus motivaciones.

Es un juego emocional, que incluso aunque no lo creas, te hace pensar muy bien tu próxima decisión, sobre todo cuando sabes que el futuro no solo de tu personaje, sino de todo un país, depende de eso.


Agradecemos a Digixart las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Road 96 ya está disponible

Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que debes escapar de un país al borde del colapso y llegar a la frontera, a miles de kilómetros de distancia en las montañas. Mientras viajas por las carreteras secundarias del país durante el caluroso verano de 1996, te encontrarás con ciudadanos en problemas de esta […]

Road 96 estrena su trailer de lanzamiento

Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que debes escapar de un país al borde del colapso y llegar a la frontera, a miles de kilómetros de distancia en las montañas. Mientras viajas por las carreteras secundarias del país durante el caluroso verano de 1996, te encontrarás con ciudadanos en problemas de esta […]

Road 96 recibe demo para el Steam Next Fest

Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que el jugador debe escapar de un país que está al borde del colapso a través de la frontera, que está a cientos de kilómetros en las montañas. Con cada run para cruzar la frontera, tendrás decenas de decisiones que tomar que cambiarán tu viaje, tus […]

Road 96 ha sido anunciado para Nintendo Switch y estrena nuevo trailer

Road 96, el nuevo juego narrativo de DigixArt llegará a Switch, además de a PC. La noticia se ha presentado hoy junto al trailer gameplay emitido durante el Nintendo Indie World Showcase. Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que el jugador debe escapar de un país que está al borde del colapso […]

Se revela una nueva cinemática para Road 96

Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que debes escapar de un país al borde del colapso y llegar a la frontera, a miles de kilómetros de distancia en las montañas. Mientras viajas por las carreteras secundarias del país durante el caluroso verano de 1996, te encontrarás con ciudadanos en problemas de esta […]

9

Asombroso

Pros

  • Historia de cada personaje.
  • Desarrollo de personajes.
  • Las decisiones a tomar.
  • Banda sonora.
  • Estilo visual.

Cons

  • El estilo visual a veces es muy feo, cuando atraviesan cosas por ejemplo.
  • A nivel técnico existen detalles en la jugabilidad como no ser muy preciso.
  • El new game+ es muchísimo más fácil.