Summum Aeterna
Reseñado en
PS5
Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento
Septiembre 14, 2023
Desarrollador
Aeternum Game Studios
Distribuidor
Aeternum Game Studios
Encuéntralo en
En 2021 se lanzó el primer juego de Aeternum Game Studios y que llevaba por nombre Aeterna Noctis, un juego del género metroidvania en el cual encarnábamos al rey de la oscuridad que pretendía recuperar sus poderes y por ende, su lugar.
Dicho juego fue bien recibido y abrió la puerta a que el estudio pensara en grande y con ello llegó el anuncio de Summum Aeterna, otro juego dentro de la misma IP pero con un género diferente y que, además, dio sus primeros pasos a través del acceso anticipado para ir mejorando gracias a la comunidad.
En días pasados el juego se lanzó, y las grandes preguntas son ¿es un título que valga la pena? ¿hace honor a las bases del primer juego?
Historia
Como tal Summum Aeterna sirve como una precuela a Aeterna Noctis y en realidad no tenemos una historia que conocer que digamos, es decir, esta no es lineal pues los mundos se generan proceduralmente, aunque los jefes siguen estando ahí.
Contamos con pequeños diálogos que nos brindan detalles de la vida del rey de la oscuridad, la situación que enfrenta, así como el mundo que visita y sus habitantes. A diferencia del primer juego, aquí la historia realmente no importa.
Presentación
El juego maneja el mismo estilo de arte visto en Aeterna Noctis con dibujos hechos a mano y animación en 2D. Los escenarios también están realizados bajo el mismo estilo de arte y creo que todo en conjunto funciona y se ve bien.
Tenemos 8 mundos por explorar además del digamos, hub principal, lugar donde iniciarás una nueva aventura así como también podrás mejorar armas, cambiar los elementos de los mundos, entrenar, entre otras cosas.
Cada mundo se siente diferente del otro tanto por sus enemigos como por su aspecto visual. En general cada mundo se divide en unas cuantas fases y éstas a su vez cuentan con diferentes secciones para explorar.
El diseño de personajes y de enemigos también está bien realizado pero nada que destacar. No voy a decir que es un copy paste del juego anterior porque sería una falacia, sin embargo tampoco puedo decir que me sorprendió.
El diseño de jefes es lo más destacable y es interesante ver como desde mi perspectiva algunos de estos hacen honor a otros personajes del mundo de los videojuegos, pero con el propio toque del estudio.
La música y efectos de sonido están bien, nada destacable, pero cumple su función. También tenemos la opción de personalizar a nuestro protagonista pero eso requerirá bastantes horas de juego.
Jugabilidad
La principal diferencia de Summum Aeterna con Aeterna Noctis es el género de juego que tenemos, pues esta precuela apuesta por el tipo roguelite, mismo que se caracteriza por presentar mundos generados al azar.
La propuesta de Aeternum Game Studios se basa en semillas, es decir, los mundos son básicamente semillas, mismas que se generan de forma aleatoria y que cuentan con diferentes características que alteran la realidad del mundo: aumentando la vida de los enemigos o el porcentaje de daño que hacen; cambiando las tiendas por otras; aumentando la cantidad de recompensas, entre muchas otras.
Estas semillas pueden ser destrozadas o alteradas a través de las máquinas que provee el NPC, pero existen elementos que no pueden ser modificados y que te indicará el mismo juego. La idea es explorar cada uno de esos mundos y si puedes, vencer al jefe, para así continuar hasta acabar con cada uno de ellos en los mundos.
Pero, no todo es tan fácil, porque este juego es muy castigador desde el primer minuto, obligándote prácticamente a jugar una y otra vez para así poder ir desbloqueando no solo el potencial de tu personaje, sino también de tu armamento, aumentando la vida, el daño, las armas, los efectos de las armas, entre otras cosas que harán tu partida mucho más fácil conforme progreses.
Existen diferentes tipos de divisas dentro del juego que puedes obtener en cada aventura. Estas divisas pueden servirte para mejorar elementos o desbloquear otras cosas dentro de los niveles, por ejemplo obtener descuentos, mejorar tus armas, o permitir que aparezcan modificadores que te ayuden, o estorben, en cada partida.
Dentro de los niveles podremos encontrar tiendas que también permiten mejorar en dicho nivel algunos atributos como recuperar vida cada determinado tiempo, aumentar daño hecho pero también el que recibes, cambiar de armas, o incluso girar una ruleta que otorga grandes beneficios, pero también maldiciones.
En cuestión de armas tenemos más de 50 a nuestra disposición y éstas se dividen en espadas, guadañas y pistolas. Dependerá del estilo de juego, e incluso del jefe, el tipo de arma que será recomendable para usar. En mi caso me gustaron mucho más las pistolas porque mi tipo de juego era más a la defensiva y a la distancia.
Conclusión
Summum Aeterna es un buen juego dentro del género, con ideas que aportan pero que no logran distinguirse de otras que hemos visto ya en los videojuegos.
No estoy seguro de si poder llamarlo precuela, porque más bien lo catalogaría como un spin-off, porque narrativamente no creo que aporte mucho al lore del juego anterior.
Si buscas un juego que te va a exigir horas de rejugabilidad, con unos gráficos decentes y una curva de dificultad poco más elevada de lo normal, entonces es tu gallo, de lo contrario, mejor prueba con otros exponentes del género.
Agradecemos a Aeternum Game Studios las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Diseño de jefes.
- Diseño de niveles y escenarios.
- Rejugabilidad.
Cons
- Mismo estilo de arte visto en el juego anterior.
- Muy pocas innovaciones en el género.
- Curva de dificultad que no va de acuerdo con las recompensas.
- La rejugabilidad puede volverse repetitiva en poco tiempo.