Septiembre 19, 2023

Choi Ji-Won

Round8 Studio

Neowiz

$
Inspirado en la conocida historia de Pinocho, Lies of P es un juego de acción tipo Souls ambientado en la oscura ciudad de Krat, inspirada en la Belle Époque.

El género de los soulslike llegó hace ya casi 15 años de la mano de FromSoftware y su director Hidetaka Miyazaki, y a lo largo de todos estos años hemos visto un sin fin de juegos inspirados en ellos, desde aquellos que han sido creados por la desarrolladora pionera hasta otros grandes y pequeños estudios, algunos solo cambiando cosas como el setting mientras que otros incluso aportan nuevas ideas.

Lies of P es otro de los juegos que buscan aportar su granito de arena al género pero también aportando sus propias ideas a la mesa. Un juego inspirado en el clásico cuento Las aventuras de Pinocho del autor Carlo Collodi, pero con un giro hacia una historia más oscura, en una época diferente, algunas libertades creativas, pero siempre manteniendo su esencia.

¿Listo para redescubrir un clásico lleno de sufrimiento? Y por sufrimiento me refiero a la dificultad del juego específicamente.

Lies of P nos lleva a la belle époque, una época durante la cual la burguesa vivió sus mejores momentos gracias a una buena prosperidad económica y cultural. Esta época se comprende entre los años 1870 y 1914 lo cual se muestra en cada uno de los rincones que exploramos en este juego creado por Round8 Studio.

La historia nos pondrá en la piel de P, una marioneta que ha cobrado vida gracias a Sophia, un ser que inicialmente se comunica con nosotros a través de la mente prácticamente y que es capaz de controlar el Ergo, una especie de polvo o ánima que mueve prácticamente en Krat, el lugar en el cual se desarrolla la trama.

Liesofp

P deberá abrirse camino en esta ciudad que antes tuvo una gran época, pero que ahora está en el peor de sus momentos debido a una rebelión de las marionetas que han plagado la ciudad de sangre. Pero ojo, tú también eres una marioneta y hoy en día en Krat las marionetas no son bienvenidas, por lo cual tendrás que mentir para poder mezclarte con los supervivientes y así encontrar a tu creador, Geppetto, que viene siendo solo el principio de este gran, oscuro y letal viaje.

La historia del juego se me hace una adaptación interesante y que hace honor a la gran obra de Collodi, aunque hay que decir que no esperes ver nada relacionado a lo que has visto en el cine el último año pues son productos totalmente diferentes. Contamos con diálogos crípticos pero que logran engancharte para seguir adelante en la trama, no sin antes dejarte dudas que solo podrás esclarecer conforme progreses.

Solo recuerda, la historia de Pinocho es conocida por sus mentiras, y las mentiras pueden cambiar la historia de más de uno…

Como mencioné previamente el juego toma lugar en la ciudad ficticia de Krat durante la bella época por lo que los edificios que vemos, tanto en el exterior como en el interior están bellamente diseñados y algunas veces hasta muestran lo imponentes que son. La ciudad a su vez muestra los rasgos de la decaída que ha tenido con zonas abandonas, algunos destrozos y otros elementos que remarcan la precaria situación hoy en día.

Liesofp

El diseño de mapas es en general lineal como lo suelen ser en este género además de que contamos con algunas puertas que permiten abrir atajos conforme progreses en la zona. Tenemos también pequeñas libertades de exploración que se enfocan principalmente a encontrar coleccionables pero también algunas armas que podrían hacer tus peleas un poco más fáciles.

Uno de los cambios más grandes que aporta Lies of P es que si bien se les llama marionetas, como tal no lo son, o al menos no como las conoces normalmente pues aquí son más bien robots. P es uno de ellos, pero tal como el cuento de Pinocho, él quiere ser humano, y está muy cerca de lograrlo.

El diseño de P es destacable y me recuerda desde el primer momento al actor Timothée Chalamet pero tal vez solo es mi idea o mera coincidencia. Lamentablemente nuestro protagonista no tiene voz propia, pero creo que su diseño es bastante bueno y con un nivel de detalle interesante, que además, permite que podamos vestirlo con diferentes trajes que obtendremos a lo largo del juego.

El diseño de los otros personajes es también muy bueno, cada uno tiene un trabajo de voces que hace que congeniemos con sus historias y que nos interesemos en ellas. Además dichos personajes no solo están ahí para adornar puesto que sirven para progresar tanto en el gameplay como en la historia.

Los enemigos comunes si bien son buenos también diré que dejan un poco que desear puesto que después de cierto tiempo ya serán demasiado monótonos y hasta aburrido tener que matar prácticamente a los mismos en diferentes lugares. Hay variedades a veces en las armas que portan, otras en su aspecto físico y algunas en su jugabilidad.

Liesofp

Por otro lado están los jefes. Una belleza. Cada uno es imponente en su aspecto físico y canijo en su jugabilidad y dificultad. Los jefes son la parte más importante del género y creo que en este aspecto se ha logrado alcanzar el estándar por su diseño. También tenemos jefes intermedios y estos no se quedan atrás en ningún aspecto, siendo algunos, desde mi perspectiva, incluso comparables con los jefes finales.

La banda sonora acompaña nuestra aventura en su mayoría pasando desapercibida pero sin que eso significa que sea mala, simplemente creo que logra el objetivo de no distraer de lo importante. La música también se intensifica cuando estamos con los jefes dándole ese toque de adrenalina extra. Los efectos de sonido también están muy bien realizados y creo que lo que más puedo destacar son esos sonidos de choques entre las armas así como el parry en los momentos precisos.

En general nunca tuve problemas de rendimiento ni cierres inesperados ni mucho menos me tocó presenciar algún detalle en las texturas lo que habla de un juego muy bien refinado, un aplauso para la gente de Round8 por entregar un juego de calidad. Los efectos de partículas en peleas o en efectos como el fuego y la electricidad agregan ese toque de inmersión al juego.

Antes de comenzar con el apartado de jugabilidad he de recalcar que no soy fan de los juegos de este género por el simple hecho de que me resigné a que no soy un jugador tan paciente con el timing ni con el parry para poder enfrentarme a los jefes, sin embargo, eso no fue impedimento para que las ganas no me faltaran para aventurarme en este juego. Como comentario adicional, el único souslike que he acabado, y fue en modo cooperativo, fue Demon’s Souls.

Liesofp

Lies of P es un juego que, de acuerdo a mi buen amigo Tony, está mucho más inspirado y/o se siente más cercano a lo que vimos en Bloodborne hace ya casi 10 años. El juego tiene su finalidad bien clara: recorres algunos pasillos o salas matando a unos cuantos minions, mid-bosses o encontrando algunos coleccionables o equipamiento, solo para al final de dicho nivel enfrentarte a un jefe importante.

P cuenta con dos tipos de armas principales, una para cada brazo. Del lado izquierdo tenemos un brazo mecánico o también llamado brazo legión que puedes ir cambiando a lo largo del juego, empezamos con uno básico que solo sirve para defenderte, pero posteriormente podrás encontrar uno que sirve como gancho para atraer enemigos o uno con fuego, entre muchos otros. En el derecho contamos con el arma principal que se divide en 2 partes: el filo y la empuñadora. Por filo me refiero por ejemplo que puede ser una espada, un bate, una llave mecánica gigante, entre otros; por empuñadora es justo lo que piensas, donde P agarra el arma. Este sistema es importante porque no quiere decir que como encuentras el arma tienes que usarla siempre, sino que puedes ir combinando diferentes filos con agarres para así poder crear un arma que mejor se acople a tu tipo de juego, haciéndolos más livianos o letales, o incluso más durables. Cada arma además tiene un sistema de ratings que deberías tener en cuenta al momento de subir tu Ergo.

Adicional a esto tenemos consumibles que pueden ayudarnos para eliminar veneno, fuego o electricidad en nuestro cuerpo, piedras de Ergo para obtener mayor cantidad, tener mayor resistencia al daño o incluso algunos que pueden agregar propiedades adicionales a nuestras armas por cierta cantidad de tiempo. Respecto a los objetos que puedes lanzar se incluyen desde tuercas que solamente atraen la atención hasta una hoja de corte metálica. También contamos con la opción de recuperar vida pero estas células tienen un máximo de usos, si te los acabas, entonces tendrás que hacerle daño a los enemigos para que puedas recargar 1 de ellas.

Una de las primeras cosas que harás en Lies of P es seleccionar tu estilo de combate: balanceado, destreza o fuerza. Elegirlo no quiere decir que tienes que quedarte con ese durante todo el juego pues en algún momento podrás cambiarlo, pero a un precio.

El combate de Lies of P se me hizo muy dinámico y siento que es un juego justo en gran medida, es como la mayoría del género, fácil de aprender, difícil de dominar, pero creo que la curva de dificultad es adecuada pues con orgullo puedo decir que es el primer soulslike que he podido progresar sin ningún tipo de ayuda, y eso para mi es muy importante porque me motiva a seguir jugando así como también a adentrarme en otros juegos del género.

Liesofp

Contamos con un golpe débil y fuerte para el arma principal y éstos se realizan con el gatillo derecho. Con el gatillo izquierdo tenemos la opción de bloquear y con el otro botón podemos utilizar el brazo mecánico. Ojo, los ataques con el arma principal y la evasión hacen que nuestra estamina baje, y se recupera poco a poco; los usos del brazo mecánico tienen su propia barra de energía que también deberás cuidar porque es más difícil de rellenar.

Si bien podríamos decir que el mezclar los estilos de armas está inspirado tal vez en las armas de Bloodborne, el parry de Lies of P está inspirado en el combate de Sekiro, algo que personalmente me gustó muchísimo pues hizo mucho más dinámico al poder elegir entre alto riesgo alta recompensa o jugar de manera más conservadora y fácil solo esquivando a los enemigos, idealmente intercambiando entre ambos estilos de combate según la situación y el enemigo. Eso fue lo que para mi hizo que el combate de éste juego se sintiera diferente y mucho más divertido y con ganas de seguirlo jugando, principalmente en los combates contra los jefes.

Existe la opción de eliminar a algunos enemigos con un solo golpe siempre y cuando logres estar detrás de ellos, mientras que con otros enemigos tal vez no puedas eliminarlos, pero sí hacerles un daño mayor. Los jefes intermedios y finales también podrían entrar en un estado de mareo que se identifica por una barra blanca que rodea su vida, cuando esto suceda, será el momento de utilizar la legión, una especie de habilidad especial que se recarga poco a poco y que al utilizarse provoca un daño muchísimo mayor al enemigo. La legión también puede utilizarse para bloquear cabe destacar.

Cada jefe final tiene su propia presentación y escenario así como también sus propias mecánicas de juego. Si tienes problemas para lidiar con ellos puedes invocar a un espectro, un NPC que te ayudará a vencerlo, pero que también tiene vida y puede morir. Creo que esto es algo que particularmente me agradó porque al menos para mi, que no soy muy versado en el género, significó de mucha ayuda para progresar en mi aventura.

Un detalle que me pareció un poco tonto fue la manera de usar los ítems, pues tener que usar el mismo botón para curar o para usar consumibles me pareció muy poco intuitivo y en más de una ocasión terminé usando algo que no quería al intentar curarme y pues, digamos que no solo me frustró usar ese objeto sino también complicaba mi situación al no poder curarme cuando contaba con ello a medio combate.

Liesofp

Otro de los atributos que brinda el juego es el llamado P-Organ, mismo que puedes modificar siempre y cuando tengas el ítem necesario, y que nos permitirá mejorar otros aspectos de nuestro protagonista, como recuperar vida con un bloqueo perfecto, aumentar el número de células de recuperación de vida, entre otros.

El Ergo es lo que en otros juegos puedes conocer como almas y es básicamente el ítem que te sirve para subir los diferentes atributos de tu personaje como son vitalidad, vigor, capacidad, motricidad, técnica y avanzados. Estos atributos contribuyen a aumentar la barra de vida, de estamina, el peso que puedes cargar, el ataque o la resistencia a daños como el fuego o el estado de shock. Como ya sabrás si eres fan del género esta es la parte más importante y conforme más vayas mejorando a tu personaje, más cantidad necesitarás. A diferencia de otros juegos, si mueres más de 1 vez, el Ergo no se pierde totalmente, simplemente va disminuyendo cada vez que mueras, por lo que es importante tratar de no hacerlo.

Contamos con diversos puntos de guardado a lo largo de los mapas que se han bautizado como stargazer y estos además de permitirnos recuperar vida, estamina, entre otros, pueden servir para cambiar de brazos mecánicos o de ir al hub principal para aumentar nuestros atributos, comprar ítems, mejorar nuestras armas, o progresar en la historia. Estos puntos también sirven para viajar entre otras secciones puesto que en algún punto habrán eventos en otras secciones que pueden brindarte recompensas adicionales, tales como unas mariposas rojas que aparecen en algunas secciones y que de preferencia debes matar. Cabe destacar que al utilizar estos puntos de guardado los enemigos harán respawn.

Lies of P es un gran juego que hacer honor al género, que propone sus propias ideas y que refina otras que hemos visto en el pasado en otros grandes exponentes del soulslike.

Con una jugabilidad desafiante pero que viene cargada de recompensas que realmente lo valen, con una historia interesante y con un diseño de mundos y personajes que simplemente son hermosos, Lies of P es un juego que merece ser reconocido por propios y extraños.

Lies of P es para mi, la muestra de que los juegos de soulslike pueden expandir sus fronteras a otros jugadores que tal vez como yo, tengan esa frustración de fracasar una y otra vez.

Agradecemos a Neowiz las facilidades para realizar esta reseña.

LudoNarraCon 2024 revela programación completa

Este año, el festival destacará más de 50 títulos narrativos como parte de la ‘Selección Oficial’.

Reka entrará a Early Access en 2024

Reka es una atmosférica aventura en tercera persona en la que juegas como una bruja eslava que viaja por el país con una cabaña mágica para caminar.

These Doomed Isles estrena nuevo contenido

Prepárate para una temporada de caos navideño y descubre nuevas formas de jugar en la primera gran actualización de contenido para el constructor de ciudades roguelike These Doomed Isles, disponible para descargar hoy.

Core Keeper llegará en 2024 a consolas

Core Keeper es una aventura minera sandbox ambientada en una antigua caverna de criaturas, tesoros y baratijas.

Secret Mode anuncia el festival Cozy Quest

Cozy Quest invita a los jugadores a acurrucarse con una bebida caliente y una manta entre el 16 y el 20 de noviembre para celebrar las experiencias de juego más cómodas y tiernas que Steam tiene para ofrecer.

9

• Curva de dificultad muy buena.
  • Diseño del mundo.