Avatar: Frontiers of Pandora
Reseñado en
PS5
Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento
Diciembre 7, 2023
Director
Magnus Jansén, Ditte Deenfeldt
Desarrollador
Massive Entertainment
Distribuidor
Ubisoft
Encuéntralo en
Avatar fue un parteaguas en la industria cinematográfica cuando llegó a la pantalla grande hace más de 10 años y tal vez tú como yo, quedaste fascinado en aquel momento.
Desde el anuncio de un juego de Avatar desarrollado por Ubisoft hace 6 años se generó gran expectativa pues la empresa se ha especializado en mundos abiertos muy grandes, pero también tiene algunos detalles que no terminaron de convencer a muchos otros.
Después de mucha espera, finalmente Avatar: Frontiers of Pandora ha llegado a nuestras manos y la gran pregunta es ¿realmente es un juego que haga honor a su inspiración?
Historia
En este juego tomaremos el rol de Sarentu quien junto a Ri’nela, Aha’ri, Teylan, y Nor, se encuentran viviendo en una facilidad de RDA, una empresa que ha llegado a Pandora y que básicamente quiere hacer lo mismo que en la película original. Técnicamente, el juego ocurre previo al filme original de 2009.
Estos chicos han crecido aprendiendo cosas de humanos y muy poco de su propia raza, haciéndoles creer incluso que los buenos son los humanos y que los Na’vi son los peligrosos.
Dentro de este mismo prólogo vemos como la facilidad se verá atacada y los chicos se pondrán en estado criogénico con la finalidad de ponerlos a salvo, solo para darse cuenta cuando despiertan, que han pasado muchísimos años, y las cosas en este mundo se han puesto peor.
Ahora, nuestra misión será reencontrarnos con nuestra cultura, raíces y gente, descubrir nuestro pasado y a la par, limpiar Pandora de la peste que ha dejado RDA, en una lucha constante que también vimos en la película original, entre los humanos y los Na’vi.
Personalmente no me enganché con la historia, pues si bien no es como tal una copia de lo que hemos visto en ambas películas, tampoco siento que haya sido una innovación en la trama, más bien se fueron por el camino seguro de intentar convencerte para que te enamores de los Nav’vi, y puede que lo consigan, pero en mi caso no seguí jugando especialmente por la historia, si no por otras cosas.
De hecho, cabe destacar, que a diferencia de lo que Ubisoft nos tiene acostumbrados con sus antagonistas, Avatar: Frontiers of Pandora brilla justamente por su falta de antagonista, y no es porque no lo haya, sino porque pareciera que no existe o no le dieron la importancia que en teoría debería tener.
Presentación
Y es que basta con que des un vistazo tanto de manera panorámica como a detalle para darte cuenta de lo hermosa que es Pandora. El trabajo de Massive a nivel técnico, artístico, visual y sonoro del juego es simplemente fantástico.
Avatar: Frontiers of Pandora es uno de los pocos juegos que me ha motivado a realmente querer recorrer cada rincón puesto que el mismo mundo te invita y motiva a hacerlo con su flora y fauna, algo por lo que cual yo quedé encantado cuando la película se estrenó en aquel 2009.
La flora, la fauna, los colores, el lugar realmente se siente vivo, y solo se ve opacado por aquellas regiones donde RDA ha puesto las manos, mismas que nosotros deberemos «salvar» completando misiones, para que éstas vuelvan a la vida.
Sumado a lo anterior, realmente no me topé con ningún aspecto que me arruinara la experiencia de juego, salvo un bug que provocó que me quedara atorado unos segundos entre la pared y las ramas, pero que terminé solventando y saliendo de ese mismo lugar, que más que bug, tal vez fue un glitch de la cámara realmente.
Algo que por otra parte creo hace feo al juego es el diseño de personajes. Digo, no es como que los Na’vi sean bonitos, pero realmente sus diseños se me hicieron bastante feos y solamente hacen ligeramente bonitos por la variedad de vestimentas y colores que portan y con los cuáles puedes personalizar a tu personaje, pero tampoco es como que le vayas a ver la cara o el cuerpo la mayor parte del tiempo.
De igual manera los diseños de los humanos se me hicieron un poco genéricos y hasta torpes, no creo que sea el mejor trabajo de Massive, y tal vez los esfuerzos estuvieron mayormente dedicados a Pandora, algo que se nota a leguas.
Tampoco fui muy fan de la interfaz de usuario pues si bien siento que sí tiene que ver con la temática, se me hizo muy poco intuitiva, tal vez los colores eran demasiado brillantes o simplemente habían demasiadas cosas y explicaciones muy poco claras. Al final te acostumbrarás, a la buena o a la mala, pero creo que tiene muchas áreas de oportunidad.
Finalmente decir y aplaudir la banda sonora. Es muy similar o igual a la que hemos escuchado en las películas y eso junto a todo el apartado visual del juego, realmente hace que te enamores de cada centímetro de Pandora.
Jugabilidad
Sin embargo, todo lo bueno también tiene algo malo, y creo que en el caso de Avatar: Frontiers of Pandora es precisamente su jugabilidad, y no es porque sea mala, sino porque es otro juego de Ubisoft, y lo digo sin ánimo de ofender.
Tomarás el rol de Sarentu como he dicho, y como un Na’vi tienes ventajas al ser muy alto y ágil, pero también puede que tengas desventajas al tener como arma principal un arco y flecha mientras el enemigo cuenta con misiles, balas y hasta robots idénticos a los que vimos en la primera película. Hay que decir también que podemos ir mejorando nuestras armas e incluso portar rifles o escopetas, así como crear trampas venenosas o granadas aturdidoras, pero como tú eres un simple Na’vi puedes ser el blanco fácil en muchas ocasiones, y normalmente morirás por pensar que eres Rambo y puedes ir como si nada contra decenas de enemigos sin cubrirte.
Tenemos misiones principales que progresan la historia pero éstas son casi siempre la misma idea de liberar una zona del RDA, infiltrarte para desactivar cosas o acabar con oleadas de enemigos, o incluso ayudar a otros Na’vi. Realmente nunca sentí que fuera un Na’vi, más allá de cuando tomé el primer vuelo con mi ikran.
Las misiones secundarias son igual en el sentido que te piden recolectar cosas o ayudar a otros Na’vi, e incluso a los humanos con los que te alías, todo con la finalidad de sanar a la tierra y de poco a poco ir acabando con el dominio de RDA, y es a esto con lo que me refiero cuando digo «otro juego de Ubisoft» pues es algo con lo que estamos acostumbrados desde hace ya varios años, a tener mundos extensos plagados de misiones que solo buscan tenerte horas y horas ahí, sin que necesariamente sea divertido o retador.
Y es que otra cosa que lo hace ser un juego de Ubisoft son las microtransacciones, mismas que afortunadamente se limitan a aspectos estéticos, pero que no dejan de estar presentes con la finalidad de sacarte unos pesos adicionales.
Algo que llama mucho la atención son las mecánicas de recolección y de caza. En recolección tendrás que utilizar un botón para agarrar la fruta, mover la palanca a cierta inclinación y luego jalarla suavemente, con la finalidad de no arruinarla, porque eso podría perjudicar sus resultados al momento de cocinarla. Lo mismo ocurre con los animales, si los matas a balazos, prácticamente serán inservibles, debe ser con cuidado y siempre agradeciendo «por esos regalos».
Aquí la guía será a través de los sentidos de Na’vi, que activas con un botón y te permitirá ver de forma destacada algunos ítems o el lugar hacia donde debes ir, pero solo será por unos segundos. Algo interesante, pero que si no te gustan los juegos que te obliguen a explorar, puede que no te agrade.
Obtendrás puntos de habilidad para mejorar cosas como la vida, la cantidad de munición que puedes llevar así como aumentar la energía, e incluso mejorar algunas habilidades de tu ikran. Además contamos con otras habilidades «de los antiguos» las cuales desbloquearás encontrando ciertos árboles en el mundo, y cada uno de ellos te dará una habilidad en especial que te hará la vida mucho más fácil cuando se trate de enfrentar a los enemigos.
Conclusión
Avatar: Frontiers of Pandora es un gran juego cuando se habla de su apartado visual y técnico en PS5, pero es «otro juego de Ubisoft» cuando se habla de gameplay pues es la misma fórmula con una skin diferente.
No lo demerita, pero si te advierte que si quieres explorar todo, vas a necesitar decenas de horas, y que su historia puede no ser la más interesante de todas, ni mucho menos un gameplay que innove más allá de sus mecánicas de recolección.
Avatar: Frontiers of Pandora es un buen juego si eres fan de Ubisoft, y si quieres perderte en los rincones hermosos y vastos de Pandora.
Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Todo lo anunciado en D23 Brasil
D23 Brasil – Uma Experiência Disney abrió sus puertas por primera vez esta mañana en el Transamerica Expo Center en San Pablo.
Resumen D23 2024
Los mejores motores narrativos de The Walt Disney Company tomaron el escenario principal del Honda Center durante el Disney Entertainment Showcase en D23.
Avatar: Frontiers of Pandora – The Sky Breaker ha sido anunciado
Ubisoft anuncia durante su conferencia Ubisoft Forward, que el juego Avatar: Frontiers of Pandora recibirá su primer paquete adicional de historia el 16 de julio.
Avatar: Frontiers of Pandora anuncia 40% de descuento para Xbox
El juego Avatar: Frontiers of Pandora estará con un 40% de descuento en su valor en la Microsoft Store. La promoción podrá ser aprovechada por usuarios de Xbox Series S/X solo este sábado 2 de marzo.
Disney invierte 1.5 billones de dólares en Epic Games
Disney compró una participación de 1.500 millones de dólares en Epic Games y se asoció con la compañía para desarrollar un nuevo universo social expansivo, abierto, persistente y que «interoperará» con Fortnite.
Pros
- Visualmente hermoso.
- Música memorable y bella.
- Pandora en todo su esplendor.
- Mecánicas de recolección.
Cons
- Misiones poco
- Jugablemente poco innovador.
- Historia irrelevante.