Nintendo Switch

RPG

Noviembre 17, 2023

ArtePiazza

Nintendo

Explora o vuelve a visitar un mundo fantástico con Mario en una misión para reparar la Vía Estelar y derrotar a la revoltosa Banda de Fraguo.

Los JRPG son un género que principalmente se les asocia con los juegos de combate por turnos, aunque hoy en día muchos de sus títulos ya son de acción como el Final Fantasy más reciente. Yo crecí con este género, siendo Final Fantasy: Mystic Quest mi introducción y guía para poder entenderle. Gracias a ese título, logré entender el género y así finalmente jugar Final Fantasy II (IV) y finalmente Final Fantasy III (VI) que cementó mi amor por el género.

Fue a finales de la era del SNES, y cuando yo ya tenía mi N64 cuando el hermano de un amigo me vendió Super Mario RPG para el SNES. Ya lo había jugado, y era un juego que me había gustado mucho, sin embargo, fue el momento en que tuve la oportunidad de jugarlo bien, sin parar y realmente apreciarlo.

Mario RPG, al igual que Final Fantasy VI y Chrono Trigger son los JRPG de esa generación que más resguardo en mi corazón y más he deseado tener un buen remake. De esos tres, el título del que menos esperaba uno, era Mario RPG debido a que Nintendo suele ignorar a ese título, además de que la licencia le pertenece no solo a Nintendo sino también a Square Enix.

Es debido a eso que fue la sorpresa más grande que recibí el año pasado y sin duda mi juego más anticipado, finalmente tras meses de espera y hypearme muchísimo viendo videos en YouTube sobre la reacción de la gente ante el anuncio.

supermariorpg

Mario RPG salió hace unas semanas y por fin logré terminarlo incluyendo las nuevas adiciones. ¿Cómo se compara con la versión del SNES? ¿Valió la pena la espera o era pura nostalgia? ¿Se siente anticuado el título?

¡Oh no! ¡La Princesa ha sido secuestrada por Bowser de nuevo! Al enterarse Mario, éste parte inmediatamente hacia ese tenebroso castillo para intentar rescatarla. Una vez dentro de este majestuoso y peligroso lugar, Mario y Bowser tienen un último enfrentamiento épico, Bowser es derrotado y por fin Mario puede rescatar a la princesa. Fin…

¿Fin? ¿Qué está pasando?

Todo tiembla, un terremoto realmente intenso que hace que Mario sea arrojado del castillo cayendo de regreso en su casa. Toad habla brevemente con Mario y lo manda de nuevo a rescatar a la princesa. Tras llegar de nuevo al castillo Mario descubre que una espada gigante se ha incrustado a medio castillo, esta le dice a Mario que la guarida es ahora propiedad de la pandilla de Smithy y destruye el puente. Así comienza la aventura de Mario para rescatar de nuevo a Peach lo cual lo llevará a encontrar aliados nuevos, otros inesperados y a enfrentarse a esa misteriosa pandilla.

supermariorpg

La historia de Mario RPG es bastante sencilla, incluso comparándola con otros RPG simples de su era, diría que es comparable a la simpleza de Final Fantasy: Mystic Quest aunque es mucho más divertida mezclado un poco de seriedad con la simpleza que suelen tener las historias de Mario y un poquito de profundidad de los JRPG. Eso nos lleva a tener una historia que funciona increíblemente bien, divertida y muy entretenida.

Mario RPG fue el primer título con visuales prerenderizados que jugué fuera de Donkey Kong Country que usó Silicon Graphics. En SNES el juego se veía increíble, como si fuesen muñecos de plastilina dentro de una maqueta. Esta misma presentación es acentuada muchísimo en el remake pues todo se ve mucho más limpio aún conservando el estilo visual, como si fuesen las mismas maquetas pero ahora en HD y con más detalles y menos limitaciones.

Eso se nota principalmente en los mapas de los niveles, pues antes no se veía nada fuera de la zona explorable, y ahora, en muchos mapas vemos detalles del mundo como árboles, maleza y pasto dando la impresión de ser una maqueta con escala mucho más grande y detallada. La atención que tienen todos los mapas es fascinante pues juraría que estoy jugando el mismo juego de antaño sin embargo todo se ve muchísimo mejor, creo que la mejor manera de describir esa sensación es que a diferencia de cuando recuerdas que un juego se veía muy bien en la infancia, y luego a jugarlo en la era moderna, se ve mucho más feo de lo que uno recordaba, pues en este caso, el juego se ve tal y como lo recordaba, es decir, se ve tal y como mi nostalgia lo adorna y en realidad muchísimo mejor a como se veía antes.

supermariorpg

La música también ha sido mejorada, y algo increíble es que las nuevas versiones suenan increíblemente bien, de nuevo llevándome a sentir que suenan tal y como sonaban antes pero a la vez mucho más limpias y bonitas, y en más de una ocasión tuve que poner la música original para notar lo sutil que eran las diferencias y a la vez una gran mejora. Esto fue muy fácil gracias a la opción de usar tanto la música original como la nueva.

Un elemento del juego totalmente nuevo es la inclusión de escenas o videos donde podemos ver momentos cinemáticos hermosos para introducciones de personajes o eventos importantes, algo que era muy limitado en la era del SNES e incluso N64. Estos videos son hermosísimos y también los vemos con varios ataques nuevos de los cuales hablaré más adelante.

El combate de Mario RPG es por turnos como un Final Fantasy clásico aunque con una ligera mejora, esa mejora es que al momento de hacer contacto con el enemigo, tanto en ataque como en defensa, el jugador puede apretar un botón del mando para hacer más daño o reducir el daño que recibe. Ésto hace mucho más dinámico el combate y algo que en mi opinión lo hacía más divertido que otros RPG de su tiempo e incluso modernos. Ahora incluso hay un instante donde si el jugador lo hace en el momento perfecto, éste reduce el daño a cero, algo que no recuerdo que existiese en el SNES o al menos no era tan obvio. Estas acciones se pueden usar también con magias tanto ofensivas como curativas, y tengo la sensación de que también funciona con algunos ítems aunque no podría asegurarlo.

La exploración es isométrica, con cámara como Diablo o Hades pero con movimientos que conocemos en los juegos de Mario, es decir, uno puede ir para cualquier dirección como en Mario Odyssey y saltar para romper objetos o pisar enemigos. Al pisar o tocar a un enemigo, el juego nos lleva a la escena de combate donde toma lugar la batalla por turnos. Algo muy interesante de esta transición es que ésta es aún más rápida que la del SNES, algo increíble pues prácticamente no existían los tiempos de carga en esa generación de consolas y en ese juego específico.

supermariorpg

Otro elemento nuevo del juego es el uso de ataques especiales donde tres personajes se juntan para hacer un movimiento especial espectacular que es acompañado de un video y mucho daño o efectos muy beneficiosos para el grupo. Ésto es muy interesante pues pueden hacer añicos a los enemigos o salvar a una partida que el jugador está por perder. Lamentablemente, ésto significa que Mario RPG siendo un juego que de por sí era bastante sencillo, ahora es aún más fácil y pues eso puede hacer que no exista ningún reto para el jugador. Para empeorar la situación, ahora los personajes también nos dan unos beneficios al tenernos dentro de la partida como bonos al ataque, defensa y otras estadísticas. Por suerte, el juego incluye nuevos combates contra jefes ya conocidos de los cuales algunos son bastante difíciles y nuevas armas como premio al vencerlos. Ojalá el juego tuviese un modo New Game + para poder sacarles provecho.

Super Mario RPG es un juego increíble y este remake es una obra de arte pues representa perfectamente no solo a como era el juego, sino como debió ser o como imaginamos que era para aquellos que lo jugamos en su tiempo. No solo respeta al material fuente, sino es una carta de amor y cariño hecha con atención máxima a detalles incluyendo bugs que aun existen demostrando que no dejaron ir nada.

Si te gustó este título en su época o en el virtual console, o si nunca lo has jugado pero te gustan los JRPG o incluso los juegos de Mario, éste es sin duda una compra que no te puedes perder y aun con esas pequeñas quejas que tengo, creo que es un remake sublime y de ensueño.

Agradecemos a Nintendo las facilidades para realizar esta reseña.

10

Obra maestra