Con la llegada de Horizon: Forbidden West a PC, tenemos la oportunidad de checar otro juego de Sony que llega a Steam y la Epic Games Store. Esta vez, se incluye el DLC de Burning Shores al paquete, dando como resultado un producto más que atractivo. Detrás de esta conversión están nada menos que Nixxes, quienes ya son conocidos por su excelente trabajo. Yo mismo he tenido el privilegio de cubrir varias de las versiones de PC lanzadas por el estudio, y, aunque su último lanzamiento en la forma de Ratchet and Clank: Rift Apart, tuvo algunos detalles que fueron afinados con algunos parches. Es innegable lo bien que se les da hacer ports que cuenten con buena optimización, escalabilidad y que conserven e incluso superen la calidad visual del juego en consola.
La interfaz de usuario para realizar ajustes antes y durante el juego, es una vez más, excelente. Tal y como nos tiene acostumbrados Nixxes. Al lanzar la aplicación somos recibidos con un menú de configuraciones con el que podemos modificar los ajustes a nuestro gusto, antes de entrar al juego en sí. Si quieres cambiar parámetros gráficos durante el juego existe una muy elegante y clara lista de opciones que puede modificarse en tiempo real y durante tu partida podrás ver los cambios que hagas de forma técnicamente inmediata. Dándote la oportunidad de juzgar la calidad visual entre las distintas opciones. Algunos cambios toman un momento para verse reflejados, necesitando de un segundo o dos para que puedas ver claramente el cambio, pero esto es algo normal y que es de esperarse. La verdad es que la cantidad de opciones y la calidad de la interfaz hacen muy sencillo navegar las distintas opciones y ver el resultado.
Pero ¿cuáles son estas opciones? Trataré de explicar un poco algunos de los parámetros del menú de configuraciones gráficas, así como el impacto que que creo que tienen en la experiencia.
La oclusión ambiental y las sombras en espacio de pantalla, aunque opciones separadas, ambas tienen un efecto similar y solo se pueden activar o desactivar. El impacto visual que tienen es bastante grande, aportan bastante a la imagen final, dada la cantidad de vegetación y estructuras que se benefician de un sombreado prominente; además, estas dos técnicas no son tan costosas para tu hardware, por lo que recomiendo no desactivarlas.
Tenemos diversos niveles de calidad para las sombras generales del juego. Como ya mencione, el sombreado es una de las mejores partes de la presentación visual, y algo que me encanta en este juego; pero también una de las cosas que más FPS pueden reducir. Mientras menor sea la calidad que elijas para las sombras, más pixeladas se verán. Yo en lo personal creo que tenerlo en alto vale la pena, aunque tenerlo en calidad media tampoco se ve mal y ayuda bastante al rendimiento si a tu hardware le cuesta mantener los cuadros por segundo.
La calidad del pelo es otra cosa que afecta bastante, en especial en el modelo de Aloy, a quien vamos a ver básicamente todo el juego. Mantener esta opción en alto me parece razonable dado que no afecta tanto al rendimiento si tienes un GPU medio bueno, pero si tienes problemas, igual y bajarle la calidad del cabello es una opción. Solo que de poder evitarlo, creo que vale la pena ir por el setting más alto.
La calidad de las nubes y las transparencias es otra cosa que conviene checar que tanto afecta el desempeño, ya que en sus calidades más altas tienen un costo considerable. recomiendo mantenerlas en una calidad media/alta. Mas que nada por que las nubes y transparencias son de las cosas que más frecuentemente tendremos en pantalla.
Sobre las mejoras en comparación con la versión de consola (PS5) tenemos la capacidad de aumentar el filtro anisotrópico, el cual en PS5 estaba puesto a 4x, al igual que es el default en PC, pero ahora podemos aumentarlo a 16x lo cual no conlleva mayor efecto en el rendimiento y pule un poco mas la presentación. La distancia de dibujado también se puede aumentar, en comparación a lo visto en la consola de Sony permitiendo apreciar mas detalles a la distancia aunque con un efecto más pronunciado en el rendimiento. La calidad de la profundidad de campo durante el juego puede ser aumentada, renderizando este efecto cinemático con mayor precisión no solo en cutscenes, sino también durante el gameplay, sin que sea nada del otro mundo ya que si bien es una opción interesante por sobre las capacidades del PS5 se trata de un efecto algo costoso y sin un impacto visual tan notorio, si lo hay cuando te paras a compararlo con atención, pero no lo suficiente como para ameritar activarlo si crees que te lo puedes ahorrar.
Contamos con varias calidades de texturas. Que tanto afecte la opción que elijas dependerá mayormente en la cantidad de VRam con la que cuente tu GPU, así como la resolución en la que elijas jugar. En nuestro caso, jugando a 1080p con texturas altas; en una 3060 con 12GB de VRam no presento ningún problema.. Pero según sé, GPUs con una cantidad menor de VRam, corriendo en resoluciones mayores a 1440p si pueden presentar problemas de rendimiento. Por ello si tú Tarjeta Gráfica es de gama superior, pero tiene poca memoria; puede presentar problemas al correr en resoluciones que en teoría deberían ser capaces de sostener sin problemas.
El juego pese a correr mayormente bien durante el gameplay. Tiene bajones repentinos durante las cutscenes. Lo cual es extraño y un poco inesperado. No afecta mucho, mayormente porque estos repentinos bajones suelen suceder solo durante las cinemáticas, pero no deja de ser algo a mencionar y un detalle que aún después de parches sigue persistiendo, aunque en menor medida.
Horizon: Forbiden West me sorprendió bastante por su calidad técnica y visual. Desde la zona del tutorial. La cual es convenientemente una muy buena demostración general de los distintos efectos gráficos del juego. Podemos apreciar muchos detalles como la vegetación y el sombreado de la misma, así como la calidad del agua y las transparencias en forma de cascadas que caen a nuestro alrededor. Subir el pequeño desnivel que nos permite apreciar el panorama de un horizonte amplio lleno de plantas y árboles, que debajo tiene una laguna. Es una vista que resonó bastante conmigo. Se trata de un juego verdaderamente hermoso. Los desiertos y costas que existen una vez avanzado el juego también son increíbles de observar.
En rendimiento, nos encontramos ante otra agradable sorpresa. En la configuración más alta posible, con nuestro rig de gama media pudimos apreciar un framerate que se mantenía por sobre los 50 FPS gran parte del tiempo; con algunos bajones, eso si, hasta los bajos 40 FPS. En los settings medios conseguimos un desempeño de 55 a 60 fps. Y, en los settings bajos y más bajos la cosa corría por encima de 60 la mayor parte del tiempo. Todo lo anterior corriendo sin resolución dinámica, ni ningún método de reescalado.
Pero bueno, más allá de los resultados en resolución nativa. La realidad es que idealmente querrás tener la opción de Resolución dinámica activada usando la solución de upscale de tu preferencia. El resultado es una tasa de refresco de fotogramas constante y consistente. En nuestro caso 60 FPS a 1080p fueron alcanzados y mantenidos (con muy contados bajones a 57 FPS) en prácticamente cualquier situación, con una calidad gráfica muy alta. Es cierto que puede que algo de calidad visual se pierda a causa del ajuste de la resolución dinámica. Pero en nuestra experiencia los resultados fueron excelentes y lo recomiendo en general para sacar la mejor experiencia posible.
Las tecnologías de escalado que podemos usar para este propósito son FSR 2.2, XeSS y DLSS, Donde el reescalado de Nvidia se lleva la victoria, seguido por la solución de Intel y por ultimo quedaría FSR; el cual no es necesariamente malo, pero si peca de ser el que introduce mas artefactos notables a la imagen.
También quisiera hacer mención breve a la gran cantidad de relaciones de aspecto con las que contamos, las cuales se pueden usar independientemente de cual sea la relación de aspecto de tu monitor. Un detalle que aunque ya estaba presente en los anteriores ports realizados por el estudio, es de destacar.
Hablando de detalles técnicos, los tiempos de carga son muy bajos, alrededor de 7 segundos para la carga inicial en mi SSD SATA. Hay muy poca fricción a la hora de iniciar una partida, al igual que cuando morimos y vamos a aparecer, algo casi inmediato. Sin embargo, si es tu primera vez iniciando el juego tendrás que esperar un poco mas a que termine la precompilación de shaders inicial. Lo que puede hacer que tu primera partida dure hasta un minuto o dos extras en iniciarse, pero a cambio se reducen casi en su totalidad los hipos causados por el caché de sombreado. Estos, en mi caso, aun llegaron a ocurrir en alguna ocasión pero fueron excepciones muy contadas y que no causaron mayor problema. El juego también compila shaders durante tu partida, por lo que tú utilización de CPU puede parecer relativamente alta en algunos momentos. Creo que el método implementado por Nixxes triunfa en evitar que el juego se trabe constantemente al llegar a un nuevo ambiente o hay un nuevo efecto en pantalla. De hecho, me da la impresión de que funciona parecido a como lo hacia en Marvel’s Spider-Man Remastered. Lo que se agradece, ya que Ratchet And Clank: Rift Apart si sufría de un desempeño más cuestionable.
Ya por último. En el transcurso de lo que ha tardado en salir este video, el juego ha recibido una buena cantidad de parches desde su lanzamiento. La verdad es que estos parches parecen estar mas enfocados a mejorar la calidad visual y resolver algunos bugs, puesto que el rendimiento desde el lanzamiento es básicamente el mismo. Quizá, la estabilidad si se ha visto mejorada un poco, pero no es un cambio tan notable, algo que no es necesariamente malo, pues el juego ya estaba muy bien optimizado de lanzamiento.
Horizon: Forbidden West en PC es un producto fantástico. Nixxes lo ha hecho de nuevo y entrega una versión del juego con una buena optimización, un buen menú de opciones gráficas; algunas mejoras puntuales por sobre las versión de PS5. Posiblemente los únicos a quienes no deje tan satisfechos sea a los usuarios de Steam Deck, en dónde se ha reportado que el rendimiento deja bastante que desear, pese a su buen rendimiento en GPUs de gama media. Pero si no eres un usuario de la plataforma portátil, creo que este port más que merece la pena. Lo recomiendo para quienes desean experimentar uno de los exclusivos más impresionantes visualmente que tiene la consola actual de Sony.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar este análisis.
Deja un comentario