thyria

Thyria

Reseñado en

PC

Plataformas disponibles
Género

Indie , RPG

Fecha de lanzamiento

Septiembre 30, 2024

Desarrollador

Twokats

Distribuidor

GrabTheGames

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Invoca a tus guardianes y entra en las mentes de los aldeanos malditos. Explora los sueños para recolectar polvos de alma, tintas y conocimientos. Trata a tu paciente para aumentar las recompensas, pero también los numerosos riesgos...

En los años 80 surgió un nuevo terror para la gente, un personaje que en pocas palabras, te mataba en tus sueños y se llama Freddy Krueger, pero, ¿qué pasaría si tú o alguien pudiera meterse también a tus sueños y acabar con él u otros peligros?

Esto es Thyria.

Historia

Thyria nos lleva a conocer a la protagonista homónima, una bruja que tiene la facultad de entrar a los sueños de las personajes que la visitan para acabar con sus penas, preocupaciones, horrores, pesadillas, o como quieras llamarle, mismos que se traducen en monstruos.

A lo largo de la trama iremos conociendo diversos personajes, pero honestamente pese a que la campaña es digamos el único modo de juego, es totalmente aburrida. Basta con decir que uno de los primeros diálogos es la protagonista diciéndole a un anciano «sí sí, ya sé que quieres, bye». 

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Presentación

El juego luce… feo, horrible tal vez. Entiendo que sea la tirada de ofrecer un aspecto retro pero la verdad creo que Thyria hasta ofende a lo retro.

Empezando con los dibujos burdos y las desproporciones de los personajes respecto a los escenarios. Vemos dibujos como si fueran hechos en papel, mal cortados y pegamos encima. Sí, son diseños con bastante detalle pero el estilo en lugar de hacerlo parecer interesante lo hacen ver horrible. La paleta de colores transmite un ambiente turbio y tal vez es lo más rescatable. Los enemigos están bien pero poco variados.

Tenemos 2 tipos de escenarios los 2D donde ocurren las batallas y el laboratorio de Thyria que pueden tener lujo de detalle pero que también resultan feos. El otro escenario es el mapa de exploración de los sueños que tiene una vista isométrica y donde podemos ver pueblos, flora y fauna. Mi problema con este mapa es que si bien el juego te dice que no puedes atravesar montañas, incluso los caminos que en teoría podrías atravesar sin problemas como la zona del bosque resultan en movimientos torpes para nuestra protagonista.

Los menús están horribles y son difíciles de navegar pese a que como tal el juego no lo es. Los tooltips que en teoría nos ayudan a ahondar en detalles de objetos o funciones son demasiado complejos de acceder y el eterno tutorial tiene textos tan largos que es más fácil leer El Principito.

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Jugabilidad

Thyria es un juego RPG que combina diversas mecánicas como son el combate por turnos, exploración y la constante mejora.

Thyria es la protagonista y quien se encarga de crear nuevos guardianes a través de la combinación de diversos materiales que vas obteniendo mientras progresas, así como también puedes elaborar objetos de mejora o equipamiento tanto para los guardianes como para ella. Cabe mencionar que también hay un mercado donde puedes intercambiar ítems.

Una vez que tengas a tus guardianes y hayas asignado sus puntos de mejora así como a los de Thyria que incluyen sus ataques pasivos y activos así como la rapidez o cantidad de vida que tienen podrás aventurarte a tu siguiente paciente que eliges de una lista y en la cual también se marcará aquel que necesites completar para progresar en la campaña.

Cuando llegues a la exploración estarás en el mapa isométrico donde transcurre el día y la noche así como tormentas eléctricas y habrá una barra de progreso que cuando llegue a su límite indicará que tendrás un enfrentamiento con enemigos. Antes o después de esa batalla podrías llegar a alguno de los puntos donde deberás acabar con la pesadilla del paciente, si lo logras, puedes optar por salir o seguir explorando.

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Las batallas son por turnos y ahí también tenemos ciclos de día, noche, lluvias, etc. Durante cada turno tus personajes y el enemigo podrán atacar y básicamente la idea es sobrevivir. Si pierdes, entonces tus guardianes serán asignados con una maldición y para quitársela deberás volver a un sueño y ganar.

Honestamente creo que algo tan sencillo resulta demasiado tedioso en Thyria primero porque en los primeros minutos te avientan un eterno tutorial que no es muy claro con las cosas que hace. Como 15 veces vi la misma pantalla que explicaba las fases que acabo de mencionar: fabricación, exploración y batallas, ¿la razón? Sigo sin comprenderla.

Conclusión

Thyria es un juego que deja muchísimo que desear por su aspecto visual, por su pobre tutorial, y por la falta de explicación en cosas tan sencillas como que las mandrágoras te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.


Agradecemos a GrabTheGames las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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5

Mediocre

Pros

  • Diseño de personajes.
  • Diseño de enemigos.

Cons

  • Tutorial poco explicativo y eterno.
  • Estilo visual.
  • Recompensas mal equilibradas.
  • Pinta como complejo algo totalmente fácil de entender.