Después de abordar la historia y la mitología de los indígenas tarahumaras del norte de México, el desarrollador Lienzo compartió el capítulo final de su serie documental «Detrás de Mulaka«.
Oportunamente titulado «The Game«, el final de la serie se centra en la importancia de aprovechar el medio de los videojuegos como un medio de preservación y expresión cultural.
Entre estas razones destaca la preocupación de que la cultura tarahumara se perderá entre las generaciones futuras, a medida que más y más jóvenes tarahumaras se mudan a los centros de las ciudades durante sus años formativos. Durante este tiempo, muchos pierden contacto con la historia indígena con la que crecieron. Mulaka busca preservar estas costumbres y presentarlas a través de una lente que resonará con estas generaciones futuras, mientras también comparte sus historias a escala global.
Para Lienzo, los videojuegos representaron el medio perfecto para lograr este elevado objetivo. Como un juego de acción y aventura y un producto cultural, sabían desde el comienzo del proyecto que era integral tratarlos como igualmente importantes. Esto significó entretejer la rica historia de la cultura en todo, desde el juego hasta la estructura narrativa, asegurando que cada faceta del juego respetara sus orígenes al tiempo que ofrecía una experiencia atractiva para los jugadores. De esta forma, cada río, cada salto y cada golpe en combate pueden vincularse con los tarahumaras, ofreciendo oportunidades regulares para aprender y comprometerse con su forma de vida.
Esta unión de lo viejo y lo nuevo, cultural y contemporáneo, representa una tendencia importante y creciente en la industria de los videojuegos. No solo resalta un sentido de madurez ya que los desarrolladores empoderan voces diversas para hablar a gran escala, sino que aprovecha la narración interactiva para transportar a los jugadores a un lugar que ofrece entretenimiento e intriga, y al mismo tiempo preservar historias antiguas que podrían estar en riesgo de desaparecer de lo contrario.
Mulaka se lanzará en Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox One a principios de 2018.
Deja un comentario