Entrevistamos a Cristóbal Viedma, CEO de Lingokids sobre la app, su futuro y el compromiso con la sociedad

Lingokids es una plataforma móvil de enseñanza de inglés enfocada a niños de entre 2 y 8 años y que actualmente ya tiene un año laborando en México.

Lingokids ofrece un curso de inmersión lingüística del inglés en el que combina un conjunto de vídeos, juegos y actividades conducidas por profesores reales nativos a través de vídeo, con un itinerario educativo que se va adaptando al ritmo de aprendizaje de cada uno.

Pero nosotros queríamos saber más acerca de esta idea, del cómo nace, del cómo se diferencia con un juego móvil y sobretodo, si en algún momento podríamos ver lenguajes como el Maya, Náhuatl, Totonaca u otros.

Para ello, nos acercamos con Cristóbal Viedma, CEO de Lingokids quien nos platicó lo siguiente:

¿Cómo nace la idea de crear una aplicación enfocada a los niños y el aprendizaje de un nuevo idioma?

Cristóbal Viedma: Mi hermana Marieta me pidió ayuda para buscar una herramienta con la que su hija de 2 años pudiera practicar inglés. Pero no encontramos ninguna especializada en niños en edad temprana, así que decidimos crear una plataforma que integrase juegos y programas interactivos para que mi sobrina aprendiese inglés de forma natural y divertida. Ella fue la primera “tester” de la herramienta y le encantó, así que pensamos: ¿Por qué no aprovechar esta plataforma para que otros niños del mundo aprendan el idioma de Shakespeare?

¿Por qué optar por dispositivos móviles y no por un programa de computadora?

Cristóbal Viedma: Actualmente hay más dispositivos móviles que computadoras. Los estudios apuntan a que en los últimos años, los smartphones y los tablets han ganado terreno en los usuarios, tanto en las casas mexicanas, como en el resto del mundo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2016, la penetración del uso de smartphones en México experimentó un salto de casi 10 puntos porcentuales para alcanzar a 75% de los usuarios de telefonía celular del país y esta tendencia, según las investigaciones, va a continuar.

Además, los dispositivos móviles, como su propio nombre indica, son portables, lo que hace que puedan usarse en cualquier lugar y momento. La idea de Lingokids es que los niños y niñas puedan acceder a los contenidos y a nuestro método de aprendizaje en cualquier momento y que este proceso no se vea como una obligación más de las tantas que tienen todos los días.

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¿Cómo se diferencia Lingokids de un juego móvil de aprendizaje tradicional?

Cristóbal Viedma: La principal diferencia de Lingokids frente a otras aplicaciones de idiomas es que cuenta con métodos estudiados previamente que garantizan que el aprendizaje sea efectivo, de una forma natural y entretenida, de manera que el menor naturalice el inglés en sus conocimientos para que lo aprendido se mantenga para su futuro. Hemos introducido una nueva metodología de aprendizaje adaptativa basada en machine learning con elementos de computación afectiva, que ayudan a mejorar la calidad y duración de la atención del niño en su interacción con la plataforma móvil.

Además, ofrece a nuestros usuarios la oportunidad de interactuar con profesores nativos, usando las ventajas de la tecnología. Y otro asunto importante es que contamos con el aval de la editorial universitaria más importante del mundo, Oxford University Press, que ofrece contenido de sus cursos escolares dentro de Lingokids, extendiendo el aprendizaje más allá de la clase e incentivando la participación de los padres.

Teniendo en cuenta que México es uno de los países con más rezago educativo, ¿cómo plantea Lingokids lograr llegar a las personas de escasos recursos y que no cuentan con acceso a la tecnología?

Cristóbal Viedma: Realmente nos vemos limitados con aquellas familias que no tienen un dispositivo móvil, pero la idea de Lingokids es que todos puedan acceder a educación de calidad y a un precio asequible. Hoy en día acceder a clases particulares de inglés es costoso y accesible solamente para aquellas familias que viven en grandes ciudades o localidades donde haya academias de este tipo. Gracias a nuestra herramienta, muchas más familias pueden acceder a una educación de calidad que permita a sus hijos e hijas aprender inglés. Aquellos que viven en zonas apartadas de una ciudad o en regiones remotas donde no hay academias, aquellos que por problemas de movilidad física no pueden acercarse a una clase o aquellos con menores recursos, ya que nuestra herramienta ofrece un costo muy accesible.

Sin duda el idioma inglés es importante para México y el mundo, ¿pero existe la posibilidad de que en un futuro Lingokids nos ayude a aprender lenguas mexicanas maternas como el Maya, Náhuatl, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, entre otras?

Cristóbal Viedma: Es una idea muy interesante y nuestro método podría ser usado con ese fin. Sin embargo, Lingokids es una herramienta creada con un enfoque global, de modo que puedan servir para personas de todos los países del mundo. Por ello escogimos desarrollar nuestra técnica con el inglés, porque es un idioma que sirve para comunicarse con gran cantidad de ciudadanos de muchos países del mundo aunque, al mismo tiempo, hay muchos que aún no lo hablan.

¿De qué manera los padres de familia pueden conocer el progreso que sus hijos obtienen mediante la aplicación?

Cristóbal Viedma: Hay una sección en la aplicación que se llama ‘Padres’, donde se puede encontrar todo lo relacionado con el programa de aprendizaje y el progreso de nuestros estudiantes. Incluye un temario con las lecciones del programa, las palabras aprendidas, el tiempo utilizado… y desde ella puedes acceder fácilmente a las opciones de configuración.

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¿Lingokids pretende reemplazar las escuelas tradicionales de aprendizaje presencial de un nuevo idioma o ser un complemento?

Cristóbal Viedma: Ambas. Puede ser tanto un reemplazo, más cómodo y barato, pero también podría servir como un complemento.

En los últimos meses la privacidad ha sido un tema importante para los usuarios de tecnología, ¿cómo ayuda Lingokids a mantener estos datos realmente resguardados y qué seguridad se le brinda al padre de familia?

Cristóbal Viedma: Grabamos todas y cada una de las clases con el propósito de permitir que Lingokids evalúe el rendimiento de los profesores y asegurar un ambiente seguro para los niños. Los videos grabados se mantienen estrictamente confidenciales y son para nuestro uso interno únicamente. No revelamos jamás los videos grabados al público ni compartimos los videos grabados con terceros sin el consentimiento expreso de los padres. Ahora bien, aquellos que no estén de acuerdo con la grabación de las clases tienen la opción de comunicarse con nosotros en hello@lingokids.com y así borraremos la imagen del alumno y distorsionaremos su voz para ocultar su identidad, además de que evitaremos futuras grabaciones después de la recepción de esta solicitud.

¿Cuál es el siguiente paso en esta etapa de crecimiento?

Cristóbal Viedma: Cada día trabajamos para mejorar los contenidos y dar el mejor servicio posible a nuestros miles de estudiantes. En esta tarea, el feed back que nos proporcionan los padres es esencial. Para ello estamos especializando la plantilla con la creación de nuevos puestos que se adapten a estas mejoras y profesionales de primer nivel en la educación temprana de idiomas. A corto plazo, queremos afianzar nuestra posición de liderazgo como solución de aprendizaje de idiomas para niños de corta edad.

Si ahora quieres conocer más sobre Lingokids, te invitamos a visitar su página web.


Agradecemos a Lingokids y a Cristóbal Viedma las facilidades para realizar esta entrevista.

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