Alfonso Cuarón hablar sobre la distribución de Roma y la relación con Netflix

Alfonso Cuarón regresó hoy al Lido con Roma, un drama muy personal en blanco y negro que se basa en los recuerdos de su infancia.

La epopeya mexicana se centra principalmente en Cleo (Yalitza Aparicio), una doncella indígena que trabaja para una familia de clase media en la década de 1970. Ella, dijo Cuaron, «comenzó desde mi memoria» mientras crecía desde un punto de vista diferente. Otra diferencia esta vez para el director es el modelo de distribución.

Netflix está interesada en la temporada de premios por lo que está realizando una presentación teatral calificada y Roma se verá «en muchos lugares en la gran pantalla», confirmó Cuaron. Pero, agregó, «uno no debería juzgar cuando conocemos la complejidad o realidad de la distribución de películas». Sabemos muy bien que un drama en español – indígena, blanco y negro y no una película de género – sabemos que este tipo de película tendría una gran dificultad para encontrar espacio para mostrar.

«Es por eso que es importante tener a Netflix… Lo importante es que la película tenga un impacto y no se pierda con el tiempo. Tenemos que ser conscientes de que esta película existe y, por lo tanto, estoy muy agradecido con Netflix porque me han permitido trabajar de esta manera «.

Continuó,

«Vamos a vivir con este formato. Es importante que las dos cosas existan, no choquen. Es solo cuestión de encontrar algo que funcione «.

David Linde, de Participant Media, también habló sobre el tema durante la conferencia de prensa del Festival de Cine de Venecia de la película.

«Es un tanto ingenuo creer en este día y edad que las audiencias no quieren ver una película en los términos que ellos determinan más apropiados para ellos», dijo.

Volviendo a la propia Roma, Cuaron caracterizó la experiencia como un «encuentro del presente y un pasado recordado». Señaló que, al crecer, «fueron las mujeres las que gobernaron la casa. Simplemente consideré a mi niñera como mi madre de alguna manera. Fue sorprendente descubrir a este personaje como mujer «.

Cuaron también elogió a su elenco de actrices.

«Esta película ve a todas estas mujeres como protagonistas. Ha sido realizado por todas estas mujeres y el resultado es gracias a ellas «.

Hacerlo en blanco y negro era «parte del ADN», porque es un recuerdo, y tan auténtico que incluso utiliza muebles reales de la infancia del cineasta.

«Quería que fuera en blanco y negro contemporáneo y no trabajar con largas sombras como en los años 40 y 50. Quería el blanco y negro digital, que es muy avanzado».

La película cuenta con largas tomas panorámicas que, según explicó, estaban relacionadas con el hecho de que la película habla de memoria.

«Los recuerdos son objetivos porque son abstractos. Me interesaba observar esos momentos a distancia sin juzgar, sin permitir que la cámara interfiriera con el momento. La cámara respeta la noción del tiempo «.

Cuaron escribió, dirigió y produjo Roma, y ​​también fue director general aquí en lugar de su colaborador habitual Emmanuel Lubezki debido a conflictos de programación.

Se espera que Netflix publique Roma teatralmente durante la temporada de premios, además de su lanzamiento en el servicio de streaming.

Deja un comentario