La jueza Yvonne González Rogers emitió hoy viernes por la mañana una orden judicial permanente en el caso Epic contra Apple, poniendo nuevas restricciones a las normas de la App Store de Apple y poniendo fin a meses de amargas justas legales.
En resumen, se debe permitir que las aplicaciones de iOS dirijan a los usuarios a opciones de pago más allá de las ofrecidas por Apple. Está previsto que el requerimiento entre en vigor dentro de 90 días -el 9 de diciembre-, a menos que sea suspendido por un tribunal superior.
En otra sentencia, el tribunal afirma que Epic Games incumplió su contrato con Apple al implementar el sistema de pago alternativo en la app de Fortnite. Como resultado, Epic debe pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados a través del sistema desde que se implementó, una suma de más de $3.5 millones de dólares.
Según la nueva orden:
«Se le prohíbe de forma permanente prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y en sus metadatos botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra, además de las compras dentro de la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes mediante el registro de la cuenta dentro de la aplicación.»
En la sentencia completa, la jueza González Rogers explicó con más detalle su pensamiento sobre el asunto. En particular, la jueza rechazó la definición de ambas partes del mercado en cuestión en el caso.
«El mercado relevante aquí es el de las transacciones de juegos móviles digitales, no el de los juegos en general y no el de los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store», escribió González Rogers.
Bajo esa definición de mercado, «el tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolio bajo las leyes antimonopolio federales o estatales», continuó. «No obstante, el juicio sí demostró que Apple tiene una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California».
Al ser consultada, Apple calificó la sentencia como una victoria para el modelo de la App Store.
«Hoy el Tribunal ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio», dijo un representante. «Apple se enfrenta a una rigurosa competencia en todos los segmentos en los que hacemos negocios, y creemos que los clientes y los desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y de confianza.»
En Twitter, el director general de Epic, Tim Sweeney, expresó su decepción por la orden.
«El fallo de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores», dijo Sweeney. «Epic está luchando por una competencia justa entre los métodos de pago in-app y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores».
Las nuevas restricciones incluyen ecos de algunas restricciones provisionales antidirectivas ya impuestas a Apple fuera de los Estados Unidos. El 1 de septiembre, Apple accedió a permitir los enlaces de registro externos para aplicaciones «lectoras» como Netflix y Spotify, tras una investigación reguladora en Japón. Más recientemente, una ley surcoreana abrió la puerta a sistemas de pago alternativos, aunque las repercusiones prácticas de la ley aún no están claras.
Deja un comentario