Apple confirmó al New York Times que cambió los algoritmos de búsqueda de la App Store en julio para que sus propias aplicaciones no abrumaran los mejores resultados.
Durante más de un año, sus propios títulos dominaron las búsquedas de términos básicos, incluso cuando las aplicaciones en cuestión no estuvieran relacionadas con una consulta determinada; a veces tenías que desplazarte a través de 14 aplicaciones antes de llegar a un resultado de terceros para «podcast», por ejemplo. Apple atribuyó el comportamiento a una función de motor de búsqueda que a veces agrupaba aplicaciones por desarrollador, y la popularidad también desempeñaba un papel.
Si una búsqueda dada incluye múltiples aplicaciones de Apple, el algoritmo decidirá que las personas están buscando una aplicación de Apple en particular y aparecerá más software de ese desarrollador. El problema es que los usuarios frecuentemente tocaban los títulos de Apple, a veces porque estaban buscando las aplicaciones preinstaladas en sus teléfonos, dijeron los ingenieros de la compañía. Cuando Apple notó que el algoritmo estaba llenando los resultados, primero detuvo ese comportamiento para algunas búsquedas y, en julio, deshabilitó la práctica para todas las aplicaciones de Apple.
Los ejecutivos de Apple sostuvieron que no estaba jugando intencionalmente el sistema, sino también que el algoritmo funcionaba correctamente. «Esto no fue un error», dijo el vicepresidente senior Phil Schiller. En cambio, caracterizaron el cambio como un impulso para los desarrolladores de terceros.
Sin embargo, otros no lo ven así. Algunos fabricantes de aplicaciones de terceros notaron que fueron enterrados en los resultados de búsqueda de la App Store. Stitcher dijo que ni siquiera vio el término de búsqueda «podcast» como una fuente de descarga significativa. Y cuando Spotify bajó al puesto 23 en la búsqueda de «música» en un punto, es difícil ignorar las acusaciones del servicio contra Apple por supuestamente privilegiar a Apple Music sobre los servicios de la competencia. La Corte Suprema de Estados Unidos también permitió una demanda acusando a Apple de fijar precios y abusar de un monopolio sobre la distribución de aplicaciones iOS.
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