Así es el prototipo del primer iPhone

Apple había desarrollado el iPhone en secreto durante dos años y medio el primer teléfono inteligente con pantalla táctil, y para muchos dentro de la empresa, el dispositivo solo se conocía con los nombres de código «M68» y «Purple 2«.

Apple se centró en sorprender a todos con el iPhone, y eso significaba que muchos de los ingenieros que trabajaban en el teléfono original ni siquiera sabían cómo se vería.

Para lograr ese nivel de secreto, Apple creó placas de desarrollo de prototipos especiales que contenían casi todas las partes del iPhone, distribuidas en una gran placa de circuitos.

«Este es un día que he estado esperando durante dos años y medio «, dijo Steve Jobs, CEO de Apple, cuando presentó el iPhone original el 9 de enero de 2007.

The Verge ha obtenido acceso exclusivo a la placa prototipo original del iPhone M68 desde 2006/2007, gracias a Red M Sixty, una fuente que solicitó permanecer en el anonimato. Es la primera vez que se visualiza públicamente este tablero, y proporciona una rara visión histórica de una parte importante de la historia de la computación, que muestra cómo Apple desarrolló el iPhone original.

A primera vista, la placa prototipo roja del iPhone M68 parece una placa base que encontraría en una PC desde hace más de 10 años. Es aproximadamente del mismo tamaño, pero los componentes son un poco diferentes. Apple desarrolló esta placa en particular, una muestra de prueba de validación de ingeniería (EVT), para ingenieros que trabajan principalmente en las partes de software y radio del iPhone original. Estos desarrolladores no sabrían la forma final del iPhone y, a veces, estos tableros se suministraron incluso sin la pantalla que verás adjunta en las fotos. Apple solo utiliza circuitos impresos en rojo para su prototipo de hardware de iPhone, y prefiere el azul, el verde y otros colores para las unidades de producción.

Si bien no hay un ventilador gigante para enfriar el procesador o los bancos de memoria, el prototipo comparte algunos componentes similares al hardware de PC más antiguo. Hay un conector serie en la parte superior que se usó para probar los accesorios del iPod ya que el iPhone también usó el conector de 30 pines de Apple, e incluso hay un puerto LAN para la conectividad. Dos conectores Mini USB flanquean el lado de la placa, que fueron utilizados por los ingenieros para acceder al procesador principal de la aplicación del iPhone y la radio (banda base). Los ingenieros de Apple podrían usar estos mini puertos USB para codificar el dispositivo sin ver la pantalla.

La mayoría de los ingenieros que trabajan con una placa como esta habrían sido los responsables de transferir el sistema operativo subyacente Darwin de Apple al iPhone. Darwin es un sistema operativo basado en Unix que contiene un conjunto central de componentes que ayudan a potenciar macOS, iOS, watchOS, tvOS y audioOS. Apple se refirió a los desarrolladores que trabajaron con Darwin como «ingenieros de sistemas operativos principales». Fueron responsables del kernel, los sistemas de archivos, los controladores de dispositivos, las arquitecturas de los procesadores y una gran cantidad de otros trabajos importantes de plataformas de bajo nivel. Estos ingenieros se aseguraron de que todo el hardware y la conectividad muy importantes funcionaran perfectamente.

El resto de la placa prototipo del iPhone es muy diferente de una PC normal. En la parte superior, verás una ranura para tarjeta SIM, y cerca, hay dos antenas para conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Estos se conectan nuevamente a la placa principal de E / S de la radio, que se ve idéntica a la forma en que se entregó en el iPhone original final. Esta placa de radio incluye chips de Intel, Infineon, CSR, Marvell y Skyworks, que muestran cuántas compañías Apple tuvo que asociarse para enviar el iPhone original.

A la derecha de la placa de radio, verás un puerto RJ11, que es el mismo conector registrado que usan los teléfonos fijos. Apple usó esto para que los ingenieros pudieran conectar un auricular de teléfono fijo en esta placa de desarrollo de iPhone y probar las llamadas de voz. Imagina la emoción de hacer una llamada desde un prototipo de placa de desarrollo de iPhone en 2006.

En el centro de esta placa prototipo se encuentra el corazón del iPhone: el procesador de aplicaciones de Apple. Identificada como parte de Samsung K4X1G153PC, Apple usó la memoria de Samsung apilada con un procesador ARM de 620MHz (ARM1176JZF) para ejecutar el sistema operativo del iPhone. Es un método de empaquetado de circuito integrado conocido como paquete en paquete (PoP), donde la CPU está empaquetada en la parte inferior y la memoria en la parte superior. Apple empareja esto con una tarjeta Samsung NAND de 4 GB (K9HBG08U1M) para el almacenamiento del sistema operativo. El módulo de almacenamiento NAND verde es fácilmente extraíble para los desarrolladores, lo que les permite probar rápidamente diferentes versiones y cambios del sistema operativo simplemente conectando una nueva tarjeta.

En esta placa de desarrollo en particular, hay incluso una pantalla, pero el botón de inicio del iPhone (conocido aquí como botón de menú) está montado en la placa a la izquierda de la pantalla, y los botones de encendido y volumen están en el lado izquierdo de el tablero.

Si un ingeniero dentro de Apple recibiera una placa de desarrollo como esta sin una pantalla, se podrían usar conectores de video componente y RCA en el lado de la placa para conectarla a una pantalla. Los ingenieros también podrían probar la conectividad de los auriculares, gracias a los puertos de salida de línea estéreo en el lateral. Incluso la cámara principal del iPhone está montada en la placa para la prueba, y queda un espacio gigante para probar la batería. Si los ingenieros no tenían una batería conectada, se puede usar un conector de CC en la parte superior para la alimentación externa. Apple también dejó espacio para lo que está marcado como «prox flex» para las pruebas de sensores de proximidad.

Está claro en esta placa de desarrollo de iPhone que Apple pensó en todo para los ingenieros en los próximos meses antes de la presentación de su iPhone. Se habrían usado tableros similares en 2006 y durante todo 2007 antes del lanzamiento el 29 de junio del iPhone original.

Apple ya no usa estos grandes tableros para el desarrollo de su iPhone en estos días. La compañía pasó a placas más pequeñas para el iPhone 4, con grandes y voluminosos escudos de seguridad en algunos modelos de iPhone más recientes. Eso permite a los desarrolladores de iPhone trabajar en el hardware de forma final en un caso mientras el diseño se mantiene en secreto. Un número de otros fabricantes de teléfonos también utilizan casos gigantes similares en las fases finales de desarrollo para mantener las cosas en secreto.

Fuente: The Verge

Deja un comentario