Attack on Titan VR: Unbreakable – Early Access

Shingeki No Kyojin es uno de mis animes favoritos. Su forma de contar una historia tan humana, llena de conflictos bélicos que combinan la complejidad de la guerra con criaturas titánicas que representan un riesgo constante para la supervivencia de la especie. Me encanta. Trata temas como la amistad, el amor, el odio y el peso de las decisiones.

Es un mundo que atrapa a la imaginación. Y como tal, ya ha habido varios intentos de traer esta serie a los videojuegos varias veces, con mayor o menor éxito. Hay una cantidad bastante grande de gente ansiosa por poder entregar sus corazones junto a sus personajes favoritos. Y, entre todas las cosas que atrapan la imaginación en SNK, creo que con la que más gente ha fantaseado es el equipo de maniobras tridimensionales.

En el anime, podemos ver a los miembros de la legión de reconocimiento moverse por los aires con movimientos precisos y espectaculares. Varios títulos han intentado replicar está sensación. Sin embargo, los juegos de anime, no son exactamente conocidos por su complejidad mecánica. Por lo que en mi opinión, no se había conseguido replicar convincentemente la sensación de adrenalina que daría moverse de un techo a otro, matando titanes. Hasta ahora.

Attack on Titan VR: Unbreakable, intenta algo que en teoría parecería muy obvio. Sumergirte en el mundo de Attack on Titan mediante el uso de la realidad virtual. Una idea, no particularmente novedosa. Los fans llevan años intentando hacer algo similar, al punto que puedes encontrar mundos así en VRChat. Pero lo que sí es novedoso, es la calidad, contenido y diseño, solo posible en un juego con licencia oficial.

Es un Early Access, lo que significa que varias cosas aún se están cocinando. Pero no está demás checarlo. Porque lo que hay, se ve prometedor.

Empieza con lo que sería un tutorial de las mecánicas principales del juego. Moverte, usar tu equipo de maniobras, seguir objetivos; los ítems que debes recoger en los escenarios. Desde aquí es donde podemos ver las ventajas que tiene traer el mundo de SNK a VR. Tu equipo de maniobras es sencillo de usar, pero difícil de dominar. Tenemos dos retículas para poder apuntar a dónde lanzar nuestros cables y después tirar de ellos para que nos jalen hacia ese punto de anclaje. Podemos dejar que el cable se retraiga por completo, postrándonos sobre la superficie que elegimos. O, podemos usar la inercia generada por el jalón para soltarnos y movernos por los cielos; apuntar a otro edificio o titán para hacer lo mismo. Así generando una cadena de movimiento continua que te deje fluir por el escenario. Cómo en la serie. 

Demás está decir que es súper inversivo. Es cierto que los gráficos, es lo que esperarías de un juego de Meta Quest 2 en Early Access; y que los objetivos de las misiones son bastante simples. El juego no recrea la narrativa compleja de SNK, o la cruda representación de la violencia y hostilidad de un país en guerra. Pero lo que sí recrea es la sensación de adrenalina, que da acercarte a estos gigantes voraces y cortas sus miembros o nuca.

La forma de impulsarnos por defecto en el Meta Quest es, lanzar los cables con los botones laterales del control y luego hacer un movimiento de jalón con tu brazo para impulsarte. Este esquema de control involucra movimiento constante de tus extremidades, pero siento que se presta a qué te hagas bolas entre dar un espadazo a un titán o jalar de tu cable. Afortunadamente hay más opciones de control, como uno donde lanzas con lo gatillos y jalas con los laterales, el cual me pareció más intuitivo. Junto con que es como imagino funcionan el equipo de maniobras 3D en el anime. De cualquier forma estas y más opciones de configuración del control las encontraremos en el menú, donde además contamos con diversas opciones de accesibilidad.

Para empezar, si bien moverte de tejado en tejado, suena como la receta perfecta para vomitar. Las líneas de velocidad, tan comunes en el anime, crean orgánicamente una viñeta que es temáticamente apropiada y útil.

Cada misión la tomamos desde el centro de operaciones encima de la muralla. Donde podremos elegir una misión, cambiar nuestras armas, por otros modelos “experimentales” que sirven para dar variedad. También podremos ver a varios personajes icónicos e interactuar con ellos, aunque de forma limitada.

Attack on Titan VR: Unbreakable es una aplicación interesante en el catálogo de Meta Quest para fans de ataque a los titanes. Sé que a más de uno, sino es que todos hemos fantaseado con movernos de techo en techo como los protagonistas de la serie. Ver con nuestros propios ojos la escala de los titanes y experimentar lo que sería matar a uno. Evitando tal vez las consecuencias más drásticas que se ven en la serie. Los visuales son razonables, entendiendo el hardware en el que corre. Aunque su buen uso el Cell Shading, junto con el fanservice que contiene; puede que sea suficiente para sumergirse en este mundo y dejarse llevar por la fantasía.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Univrs las facilidades para realizar este previo.

Deja un comentario