Beyond a Steel Sky es una historia de lealtad y redención ambientada en un inquietante y aterrador mundo de controles sociales impulsados por la inteligencia artificial. Ambientada una década después de los acontecimientos del primer juego, Beyond a Steel Sky sumerge a los jugadores de nuevo en la cautivadora Union City, una ciudad ciberpunk distópica llena de misteriosos y siniestros secretos.
Studio Revolution Software y Microids desvelaron un nuevo diario de desarrollo de Beyond a Steel Sky, que explora los temas del juego. De la mano de Charles Cecil, creador de la serie Broken Sword, y con la dirección artística de Dave Gibbons, dibujante de cómics detrás de Watchmen, Beyond a Steel Sky es el sucesor espiritual del clásico Beneath a Steel Sky.
«Estamos encantados de habernos asociado con Microids para llevar Beyond a Steel Sky a las consolas» declaró Charles Cecil, CEO y director de juego de Revolution Software. «Tenemos la suerte de contar con una comunidad de fans tan positiva y entusiasta, y ha sido realmente gratificante recibir comentarios tan positivos de los jugadores sobre las mejoras de esta nueva versión, así como el amplio contenido de las versiones comerciales. Siempre es un placer ver que los nuevos jugadores se interesan por la historia y el argumento del juego, y es estupendo poder ofrecerles información adicional sobre los temas cuidadosamente estudiados del juego a través de un nuevo diario de desarrollo».
En este nuevo dev diary, Charles Cecil detalla los temas sociales del juego. La historia de Beyond a Steel Sky se desarrolla en Union City, donde una inteligencia artificial benigna se encarga de hacer felices a los ciudadanos.
«Pensé que sería muy interesante averiguar hacia dónde iría una sociedad una vez que una inteligencia artificial hubiera hecho todo lo posible para crear esta sensación de felicidad y, en última instancia, de bienestar», dice Charles. «Me basé mucho en la idea de un psicólogo estadounidense llamado Maslow que, en la década de 1940, concibió esta idea de la pirámide de la «jerarquía de necesidades», y esta pirámide, empezando por abajo, satisface las necesidades humanas básicas, luego las psicológicas, y finalmente la autorrealización, y a medida que se avanza, así, la gente se vuelve más feliz». En el juego, este concepto de la pirámide de Maslow lo encarna «El Consejo», formado por cinco ministerios: el Ministerio de la Abundancia, el Ministerio del Confort, el Ministerio de la Seguridad, el Ministerio de la Aspiración y el Ministerio del Bienestar. Pero, ¿qué ocurre cuando se han satisfecho todas las necesidades de la pirámide de Maslow? Este es uno de los temas que se exploran en Beyond a Steel Sky: «Me acordé de una cita de Will Durant, que dice que toda sociedad «empieza estoica y termina epicúrea», y con ello se refiere a la desaparición de una sociedad debido a la decadencia».
Otro tema importante del juego es la aspiración.
«Puede ser tanto positiva como negativa. Desde un punto de vista personal, puede impulsarte a conseguir cosas que antes no podías hacer, pero eso puede hacerte muy competitivo y querer menospreciar a los demás mientras aspiras». En el juego, esto se traduce en Qdos, una moneda que recompensa a la gente por hacer algo que la inteligencia artificial considera beneficioso para la sociedad. «El problema, por supuesto, es que la I.A. es la que decide lo que es bueno, y a la inversa, lo que es malo, y eso puede no ser la mejor de las ideas».
Beyond a Steel Sky ya está disponible en formato digital para las consolas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch.
Deja un comentario