Cofece ha liberado una revisión preliminar sobre Amazon y Mercado Libre en México y dice que ambos están generando distorsiones de mercado.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE, por sus siglas) dice que las empresas deben eliminar los servicios de streaming de sus paquetes que le dan valor añadido a las membresías Prime y Meli+. ¿La razón? Los servicios no tienen relación directa con el negocio de comercio electrónico.
La revisión publicada en el Diario Oficial de la Federación dice:
«Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (e.g. juegos, música, entre otros). Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace. En este sentido, los servicios de streaming deberán ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de cualquier programa de lealtad o servicio de suscripción».
Cofece dice que deben eliminarse los servicios como Prime Video, Disney+, Star+ y HBO Max, e incluso Deezer y Prime Gaming.
La medida debe implementarse en un plazo de seis meses a partir del día hábil siguiente a la notificación (más o menos para agosto de 2024), pero podría aplazarse por seis meses más, si la Cofece la aprueba.
Además las plataformas deben hacer transparentes sus parámetros para destacar un producto sobre otro, y que sus algoritmos no den preferencia a los productos que son administrados y enviados por ellos mismos.
La intención de la Cofece es que haya más competencia en el segmento de los marketplaces en México.
Deja un comentario