Siguiendo la aprobación del Departamento de Justicia de hoy de la fusión entre T-Mobile y Sprint, Dish ha confirmado que pretende seguir un nuevo camino más allá de la televisión por satélite: reemplazará a Sprint como la cuarta aerolínea principal de EE. UU.
Después de rumores, la compañía ha aceptado lo que denomina una «transacción transformadora» con el DOJ, T-Mobile y Sprint que la harán adquirir los negocios prepagos de Sprint (y sus clientes), adquirir una parte del espectro de 800MHz de Sprint y obtener acceso completo a la «nueva» red de T-Mobile durante siete años.
Dish ya posee un valioso conjunto de espectro que ha hecho muy poco hasta este momento, pero que todo cambia ahora, según el CEO Charlie Ergen. Él quiere que creas que la fusión de T-Mobile y Sprint, y las desinversiones que Dish pudo sacar de eso, es justo lo que su compañía había estado esperando. El Departamento de Justicia reconoció directamente hoy que habría tratado de matar la fusión de $26 mil millones de dólares si no se hubiera alcanzado este acuerdo.
«Estos desarrollos son el cumplimiento de más de dos décadas de trabajo y más de $21 mil millones de dólaresen inversiones de espectro destinadas a transformar Dish en una empresa de conectividad», dijo Ergen en un comunicado de prensa. «Tomadas en conjunto, estas oportunidades sentarán las bases para nuestra entrada como el cuarto competidor inalámbrico basado en instalaciones del país y acelerarán nuestro trabajo para lanzar la primera red de banda ancha 5G independiente del país».
Dish se compromete a «desplegar una red de banda ancha 5G basada en instalaciones capaz de atender al 70 por ciento de la población de los EE. UU. hasta junio de 2023». Ha pedido a la Comisión Federal de Comunicaciones que modifique sus licencias de espectro de acuerdo con este plan. Antes de las noticias de hoy, la compañía se acercaba rápidamente a los plazos en los que se arriesgaba a perder algunas licencias si en realidad no comenzaba a hacer nada con su amplio espectro.
Dish se ha comprometido con los nuevos horarios de desarrollo asociados con las licencias de 600 MHz, AWS-4, 700 MHz E Block y AWS H Block de la compañía. Además, se ha comprometido a implementar el servicio de banda ancha 5G utilizando esas licencias.
Dish paga $1.4 mil millones de dólares por la operación prepaga de Sprint y $3.6 mil millones de dólares por la porción de espectro que está obteniendo. T-Mobile también se aseguró una opción para arrendar parte del propio espectro de 600MHz de Dish. Es interesante que la compañía se centre en una red 5G independiente; es obvio que cuenta con un desarrollo razonablemente rápido, ya que perderá el respaldo de la LTE de T-Mobile en siete años.
Deja un comentario