¿Desde cuándo importa la duración?

Comenzaré diciendo que sí, este escrito viene justamente por lo que están pensando, The Order. La última semana ha estado llena de notas comentando y sobre todo criticando la duración del juego, cuando hay muchos otros en esta misma generación con una duración muy corta y una historia deplorable pero que gozan del beneplácito de lo que llámanos “prensa del videojuego” ya sea porque pertenecen a un género en especial o peor aún, porque son creados por algún desarrollador fetiche (hola Platinum Games) al cual le suben las notas y los juegos ascienden al Olimpo de los videojuegos incluso desde antes de que sean siquiera anunciados. Por ejemplo, ya sabemos (y el que no, es que realmente no lee mucha “prensa”) que Bayonneta 3 (que sí, lo habrá) será GOTY del año que salga porque así debe ser (según la prensa del videojuego) y punto.

Y The Order es su última víctima a la cual todos se le han echado al cuello desde que fue presentado, llamándolo “es solo un Gears con otro skin”. Pero bueno, ¿y si es otro Gears, es algo malo? No lo creo, y más aun, apuesto a que los que dicen esto, cuando sea presentado el nuevo Gears of War darán gritos de alegría y serán inmensamente felices. Entonces el problema no es que sea “otro Gears” sino más bien, no es el que ellos quieren. Porque The Order es el claro ejemplo de un DOA, y no, no es un Dead or Alive sino Dead on Arrival, para la prensa del videojuego The Order ya estaba muerto antes de nacer, desde que se anunció fue recibido con críticas negativas completamente infundadas. Que si es un pasillo, que si solo son gráficos bonitos, que si no aporta nada, que si lo hace un equipo sin apenas experiencia en Triples A (¿En serio se puede criticar eso? Si nunca hacen uno ¿Cuándo obtendrán la experiencia?) y  el peor de todos sus pecados, es un exclusivo de PS4.

Apuesto a que cuando sea presentado el nuevo Gears of War darán gritos de alegría y serán inmensamente felices.

download

Ahora bien, ¿desde cuando ha sido necesaria una historia de más de 30 horas? Porque antes de la generación pasada los juegos no solían pasar de las diez horas. A menos que se tratara de un RPG, era raro que un juego fuese más extenso, y con eso era más que suficiente para dejarnos con la satisfacción de haber jugado “un buen o gran juego”. Y si retrocedemos a la primera, segunda o incluso tercera generación, hay “experiencias jugables” que la gran mayoría recuerda y define como excelentes juegos que no duraban más de tres horas en terminar, y además muchos de ellos te premiaban cuando los terminabas en tiempo record. Ahora, lo “normal” es alargar la experiencia lo más que se pueda para que nadie te diga que tu juego es “corto”. Lo que está claro es que no todos los juegos NECESITAN durar 30 horas o más para contar una buena historia, de hecho con seis horas es más que suficiente, según yo. Todo lo que sea mayor a eso, es ganancia y desde luego, prefiero una historia corta pero intensa y bien contada que una redundante, llena de misiones de relleno y un pésimo final que dure más de 30 horas.

download (1)

Definitivamente no creo que la duración sea algo necesario para crucificar un juego o alzarlo por encima de los demás y ni siquiera gráficamente, cosas como la jugabilidad y LA CALIDAD DE LA HISTORIA son cosas más vitales al momento de juzgar un juego, ahora, si tú como jugador deseas “desquitar” tu dinero con horas de juego, pues entonces sólo juega RPG’s  y haz todas las misiones secundarias que no aportan absolutamente nada al juego, sé un recadero más y dedícate a “farmear” en ese mundo que inventaron para ti. Por ejemplo (y ahí están los historiales de juego para comprobarlo), personalmente cada juego de la trilogía Bioshock me duró entre 16 y 23 horas y claro que disfruté con ellos (sí, incluido Bioshock 2), la historia principal de Skyrim me duró 22 horas, los tres Uncharted no pasaron de las 15 horas (si contamos Golden Abyss baja a diez y no por ello es un mal juego), en las dos temporadas de The Walking Dead invertí 15 horas en cada uno y en la de The Wolf Among Us otras 13 y media, ¿Dónde quiero llegar? Pues a que la MAYORÍA de los juegos no necesitan más de 30 horas que invertirles sino todo lo contrario, la mayoría se acercan más a lo que nos ofrecerá The Order y nos cuentan buenas historias en el tiempo necesario.

No creo que la duración sea algo necesario… cosas como la jugabilidad y la calidad de la historia son cosas más vitales.

Jueguen el videojuego de turno, sea The Order o no, una vez que lo terminen emitan su opinión y sobre todo, no lo jueguen basados en la opinión de otro. La gran mayoría de las veces, nuestra experiencia no es la misma que la del de al lado y eso es bueno. Está claro que The Order le entrará por los ojos a mucha gente (sobre todo a los que no suelen leer la prensa del videojuego) y lo jugarán sin prejuicios, ahora dependiendo de su propia experiencia decidirán si valdrá la pena comprar el próximo juego de Ready at Down, de hecho, de esto creo que se basa la industria del videojuego, confianza. Pero no en un “periodista” o “youtuber” sino en las distribuidoras y desarrolladoras. Por ejemplo, alguien podría poner en entredicho antes de salir un juego de Naugthy Dog, claro que no, por el historial que tiene se ha ganado el derecho a tenerle esa confianza. Pero digo yo, así como dejamos que Naughty Dog la obtuviera, dejemos que Ready at Dawn intente ganarla y probemos su juego antes de juzgar.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario