Tras arrasar el año pasado con la producción mexicana Roma, este año el país anfitrión de los premios de los últimos dos años se alza con dos estatuillas. La producción española Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, ha resultado ser la gran triunfadora de la VII Edición de los Premios Platino con un total de seis estatuillas.
La cinta dirigida por Pedro Almodóvar ha sido la ganadora en los apartados de mejor película, dirección, guión, intérprete masculino, música original y dirección de montaje. La producción de El Deseo y El Primer Deseo ha sido encumbrada como mejor película iberoamericana de ficción, mientras que el nombre de su director, Pedro Almodóvar, se ha repetido en dos ocasiones como mejor dirección y mejor guión.
El actor Antonio Banderas, protagonista de la cinta, ha obtenido el galardón a mejor interpretación masculina. Dolor y Gloria ha obtenido además los premios a mejor dirección de montaje para Teresa Font y mejor música original para Alberto Iglesias. El premio a mejor interpretación femenina ha caído en manos de Carol Duarte, protagonista de la película A vida invisível, de Karim Aïnouz.
En lo que ha sido la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino, El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el Premio Platino al cine y educación en valores; reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo.
El largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas ha sido galardonado como mejor película de animación; Democracia em Vertigem, de Petra Costa, ha obtenido a la mejor película documental, siendo la segunda obra brasileña premiada a mejor documental en la historia de estos premios.
El palmarés cinematográfico lo completan los premios a mejor dirección de fotografía, a manos de Jasper Wolf, y a mejor dirección de sonido, para Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana Monos. La mejor dirección de arte ha sido para Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra.
Los Premios Platino también han distinguido a las mejores obras por capítulos y la gran ganadora en este 2020 ha sido la serie española La casa de papel con un total de tres galardones: mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, mejor interpretación masculina en serie para Álvaro Morte, y mejor interpretación femenina de reparto en serie para Alba Flores.
Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez ha sido distinguida como mejor interpretación femenina en series por su papel en La casa de las flores, además la intérprete fue la presentadora de la gala en la anterior edición. El actor argentino Gerardo Romano ha sido reconocido como mejor interpretación masculina de reparto en la serie El Marginal III.
Deja un comentario