El fin de semana pasado tuve la oportunidad de jugar el beta abierto del multiplayer de Doom junto a unos amigos, ¿qué me pareció el beta?  Pues déjenme les digo.

De buenas a primeras les puedo decir que la jugabilidad y el aspecto es Doom, con sus respectivas mejoras gráficas en comparación con el último título de la franquicia, pero manteniendo el estilo rápido y con su toque de gore que caracteriza a la franquicia.

Untitled-5

El gameplay es muy parecido a títulos como Quake o Unreal Tournament los cuales son Shooter en primera persona estilo arcade, con pequeñas diferencias que lo hacen único; como los módulos de hackeo, por ejemplo, los cuales ofrecen ciertas mejoras como poder ver el tiempo de reaparición de armas especiales, una bonificación de puntos y experiencia tras cada muerte, una placa blindada que ofrece mayor defensa cuando se trae armadura y revancha con la que puedes ver donde se encuentra la última persona que te mató. Esos fueron los módulos de hackeo que pude utilizar en la beta y desconozco si habrá más módulos disponibles en la versión final.

Untitled-4

En lo que respecta al armamento, contaremos con clásicos como el lanzacohetes o un rifle de asalto hasta un rifle de plasma, cuyo disparo principal consiste en lanzar bolas de energía que hacen un daño brutal y el secundario una bola de fuego que deja una alfombra de llamas dañando a quien esté parado encima de él, Lamentablemente desde el comienzo de la beta hasta el final no tuve la oportunidad de experimentar mucho con las demás armas porque estuve utilizando la combinación de lanzacohetes y el rifle de plasma; en cuanto al rifle de asalto, no fue de mi total agrado , ya que su acción secundaria consiste en hacer zoom y dado que la mayoría del combate se lleva a cabo en áreas muy cerradas, termina siendo molesto y hasta perjudicial.

Untitled-2

Y, como en todo buen shooter de primera persona, las granadas no podían faltar en Doom y se dividen en 3 tipos: la de fragmentación que es la estándar la cual es muy efectiva, una granada de absorción que, como su nombre lo indica, es capaz de absorber la energía de los enemigos cercanos para recuperar la nuestra y por último tenemos una de tele transportación, la cual te teletransporta a la posición en donde hayas lanzado la granada, ideal para escapar de momentos difíciles.

Cada cierto tiempo se activaban objetos especiales al azar en el escenario, como un rifle muy potente capaz de matar a su objetivo de un solo disparo, o la denominada posesión demoníaca la cual te convierte en un Juggernaut el cual tiene mucha vida y cuenta con un jetpack que da mucha movilidad por el escenario y, por si fuera poco, esta posesión cuenta con un lanzacohetes doble como arma el cual hace un daño excesivo. Ademas de estos 2 objetos, también existe una mejora de velocidad que aumentaba la cadencia de disparo y movimiento y un potenciador de ataque el cual aumentaba en cuatro el daño de todas las armas.

Untitled-3

A pesar que la beta solo contaba con 2 mapas (Piekielne Ziemie que se asemeja al infierno y Fala Goraca que es una fabrica de fundición), éstos podían jugarse en cualquiera de las 2 modalidades que estaban disponibles: partida a muerte por equipos (el cual fue al que mas tiempo le dedique) que consiste en batallas de 6 contra 6 y sendero de guerra el cual es muy parecido a un control de zonas.

Algo que nunca entendí fue cómo funcionaba eran las ejecuciones, ya que en algunas ocasiones solo bastaba con conectar un par de impactos de bala para que el enemigo comenzara a parpadear y pudiera ejecutar el ataque pero en otras ocasiones lo golpeaba y disparaba y nunca se activaba esta opción.

Untitled-6

En general el gameplay es muy bueno aunque tiene algunos detalles como los modelos de los personajes, que a simple vista llegan a ser muy parecidos a los personajes de otras franquicias del género. A pesar de su apariencia genérica, tenemos muchas opciones para personalizar a nuestro personaje, ya sea cambiando partes de la armadura, las burlas que realizamos para provocar al rival que van desde una pose simple hasta diferentes bailes famosos como el Gangnam Style, Do the Carlton, el baile del robot entre otras, y por último podemos cambiar el color o los patrones de colores, el cual también podemos aplicar para nuestras armas, aunque en la beta sólo se podía personalizar el color de las armas (desconozco si en la versión final esto llegue a cambiar).

Untitled-1

Los problemas más notables que pude llegar a observar son el tiempo y la inestabilidad para encontrar partidas, ya que en algunas ocasiones tardaba solo 10 minutos en encontrar un grupo de juego y en otras podía tardar más de media hora y ya cuando estaba a punto de comenzar la primera partida esta se caía, pero una vez dentro del grupo todo funcionaba bien.

Otro problema que llegue a notar y me llegó a molestar mucho fue que, al dejar de jugar y cambiar a la interfaz de la PlayStation 4, ésta se me alentaba demasiado al grado de que la consola se congelaba y tenía que desconectarla con el temor de que se perdiera algo de información.

Siento que aún hay muchas cosas que mejorar en el juego y espero que id Software aproveche la retroalimentación de los jugadores para corregir las pequeñas fallas que el juego tiene y mejore un poco la calidad gráfica por que, aunque el juego se ve muy bien, hay algunas texturas que desentonan con la ambientación de los escenarios. Pero todo esto no quita que el multiplayer de Doom sea excelente y, gracias a sus nuevas mecánicas, hace que las partidas sean más ágiles y rápidas, ya que en lo personal prefiero un shooter arcade que uno súper realista.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Deja un comentario