El reto de los juegos en línea y la economía virtual

El éxito de los juegos en línea ha traído nuevos retos para los desarrolladores y proveedores de contenido, durante el 2015, el mercado de videojuegos alcanzó en México la cifra de $19,167 millones de pesos. Asimismo, cinco de cada diez jugadores que adquirieron una consola el año pasado, compraron el modelo más reciente gastando en promedio $7,999 pesos.

Actualmente la mayoría de los MMORPG emplean el navegador web como plataforma para conectar al jugador con su experiencia en línea y en la mayoría de los casos ya no es necesario pagar para ingresar a los ambientes de juego, ya que el modelo de negocio ha evolucionado para capitalizar la venta de “bienes” virtuales tales como armas, personajes, mejoras o medios para avanzar rápidamente en el juego al invertir dinero real para comprar divisas dentro del juego.

Este fenómeno ha dado lugar a lo que los analistas denominan una “economía virtual, por lo cual juegos como EVE Online, basado en Islandia, cuentan con el apoyo de economistas reales que se encargan de que su mundo digital se mantenga en un correcto balance, debido a que decenas de miles de jugadores invierten millones de dólares en sus identidades online.

Hoy en día los juegos en línea en todas variedades no sólo experimentan un auge en las plataformas de cómputo tradicionales, la era de la movilidad ha llevado la popularidad de este tipo de juegos a niveles nunca antes vistos con millones de nuevos jugadores conectándose a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas y adquiriendo mejoras para destacar en sus entornos de juego. Esto ha traído nuevos retos para los desarrolladores y proveedores de contenido, quienes deben garantizar la disponibilidad 24×7 de sus plataformas, capacidad de cómputo y de ancho de banda, así como altos niveles de seguridad para resguardar la identidad de sus clientes y salvaguardar sus transacciones digitales.

Son estas necesidades las que hacen indispensable una infraestructura sólida, confiable y que ofrezca la flexibilidad y escala necesarias para adaptarse a las crecientes demandas del mercado. Es por eso que Juniper Networks ofrece a los proveedores de contenido y plataformas de juego en línea la capacidad necesaria para garantizar a sus jugadores una experiencia única de juego, así como la posibilidad de crear y desplegar nuevos servicios y funcionalidades sin que ello represente complicados procesos o agregue complejidad adicional a sus redes.

“Respecto a la conectividad en el caso de acceso a contenido streaming como video, música o servicios interactivos, lo más importante es mantener los tiempos de respuesta muy cortos, lo cual implica que la red debe tener una latencia muy baja. Juniper Networks es un habilitador de toda esta infraestructura que permite entregar los menores tiempos de respuestas con la mayor agilidad posible” comentó, Jaime Castaneda, director de ingeniería para América Latina en Juniper Networks explicó.

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