Los demócratas del Senado se están tomando en serio la decisión de revocar la reciente decisión de la FCC de eliminar las protecciones de la neutralidad de la red.
La senadora republicana Susan Collins se unió a 49 demócratas en el respaldo de una medida legislativa que revertiría el fallo de la FCC. Solo se necesita un voto más para que la medida pase al Senado.
Los demócratas se han aprovechado de la impopularidad de la decisión de derogar las protecciones del Título II que ayudan a garantizar que el tráfico en la web sea tratado por igual. Los temores de que las compañías de telecomunicaciones pronto implementarán las rutas rápidas de Internet para brindarles un tratamiento preferencial a algunos sitios web están muy extendidos, y los republicanos ya han propuesto legislación que solo serviría para afianzar aún más el contenido de la decisión de la FCC.
Los demócratas han decidido intentar utilizar la Ley de Revisión del Congreso (CRA) para anular la derogación de la neutralidad de la red, y están sorprendentemente cerca de llegar a través del Senado. En este punto, el vicepresidente Mike Pence sería convocado para emitir un voto de desempate. Hay pocas razones para creer que votaría en contra de la FCC de su administración, por lo que los demócratas tendrán que buscar otro voto si esperan seguir adelante.
Según el Washington Post, el Líder de la minoría del Senado Charles E. Schumer dijo a los periodistas el martes:
«Con el apoyo total del caucus, está claro que los demócratas están comprometidos a luchar para evitar que Internet se convierta en el Salvaje Oeste donde los ISP son libres de ofrecer un servicio superior a solo los clientes más ricos, mientras que los consumidores promedio se quedan con opciones muy inferiores «.
Por supuesto, incluso si los demócratas eliminan el obstáculo de un voto único que enfrentan en el Senado, todavía tendrán que pasar por la Cámara, y el presidente Trump tendría que firmar la legislación.
«Internet tiene la misión de salvar la neutralidad de la red, y los legisladores que se interpongan en nuestro camino lamentarán», dijo Evan Greer, director de campaña de Fight for the Future, en un correo electrónico a Gizmodo. «Invertir limpiamente la decisión impopular e ilegítima de la FCC es, en esencia, la medida correcta de política, y la única que cuenta con el apoyo de los votantes».
Pero el fracaso puede ser el objetivo final de los demócratas. Es posible que simplemente vean una apertura para hacer que la neutralidad de la red sea un problema en las elecciones de mitad de período. Al forzar una votación en el Senado, harían que los miembros del Senado se pongan de parte del tema, y su decisión podría usarse para hacer campaña en contra de ellos. Si por algún milagro un republicano más decide unirse, la Cámara también definiría su posición sobre el tema.
Deja un comentario