Como te comentamos, el fin de semana se realizó el Hackathon Ethos Anticorrupción con el fin de crear una herramienta tecnológica y así promover la participación ciudadana en el combate a la corrupción.
El evento contó con 88 competidores, entre desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción y negocios.
Tras dos días de trabajo y actividad creativa para desarrollar la herramienta tecnológica, el jurado conformado por José Luis Chicoma (Ethos), Haydeé Pérez (Fundar), Salvador Camarena (MCCI), Roy Campos (Consulta Mitofsky), Greta Ríos (Ollin), Alejandra Lascuraín (AEM), Ismael Camargo (INAI), Gabriela Warkentin (W-Radio) y José Luis G. Chagoyán (COPARMEX), eligió a tres equipos ganadores, quienes recibieron un reconocimiento especial, además de premios diversos ofrecidos por los patrocinadores.
El equipo Fáctico conformado por Diego Mendiburu, Carlos Castellanos e Iván López Grané obtuvieron el primer lugar, al presentar una herramienta tecnológica de empoderamiento ciudadano. El equipo obtuvo la cantidad de 30,000 mil pesos, así como 300 mil pesos netos para el desarrollo formal de la aplicación. Además, Wayra, patrocinador de la sede del evento, les proporcionará 50,000 mil pesos para servicios legales.
La herramienta tecnológica elegida, llamada Escudo Ciudadano, busca generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, los cuales son, de acuerdo a las encuestas, de las instancias más corruptas del país. La aplicación permitirá que el ciudadano califique y describa su experiencia al momento que requiere ir a presentar una denuncia. Los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad en las gestiones, entre otros.
Con dicha aplicación se espera que la sociedad civil pueda prevenir, identificar, reportar y generar una sana competencia entre los Ministerios Públicos para un mejor desempeño de los mismos; así como dignificar la labor de los servidores públicos que laboran en estas instancias.
Al mismo tiempo, buscará prevenir la proliferación de actos de corrupción al promover la cultura de la legalidad y valores cívicos entre la población, contribuyendo de esta manera a mitigar la problemática social que afecta a todos los mexicanos.
Entre los meses de febrero y abril el equipo ganador se encargará de desarrollar la aplicación; en mayo se harán ajustes y pruebas, y ya concluido este proceso se realizará la presentación formal en el mes de junio.
Deja un comentario