Facebook e Instagram finalmente prohibirán el nacionalismo blanco y el separatismo blanco en sus redes en una medida que se implementará la próxima semana.
La decisión anunciada por Facebook en su sitio web se produce después de que el gigante de las redes sociales pasara años dividiendo la diferencia entre el nacionalismo blanco y la supremacía blanca. Y todavía queda la pregunta de qué tan bien Facebook puede controlar el contenido nacionalista blanco entre sus 2 mil millones de usuarios.
La compañía agregó una extraña racionalización de sus decisiones anteriores al invocar el «orgullo estadounidense» y el separatismo vasco, un movimiento separatista étnico en España para la minoría vasca que se remonta a la década de 1950.
«Nuestras políticas han prohibido durante mucho tiempo el trato odioso a las personas según características como la raza, el origen étnico o la religión, y eso siempre ha incluido la supremacía blanca.»
«Originalmente no aplicamos el mismo razonamiento a las expresiones de nacionalismo blanco y separatismo porque estábamos pensando en conceptos más amplios de nacionalismo y separatismo, cosas como el orgullo estadounidense y el separatismo vasco, que son una parte importante de la identidad de las personas», dijo Facebook.
Facebook ha prohibido oficialmente el contenido de la supremacía blanca desde al menos el año pasado, pero la empresa consideró que el nacionalismo blanco y el separatismo blanco eran perfectamente aceptables. El nacionalismo blanco es la creencia de que los blancos deben estar a cargo de una nación determinada, mientras que el separatismo blanco es un deseo de establecer una nación de blancos solamente al desterrar a las personas de color y restringir en gran medida la inmigración.
Al parecer, Facebook ha decidido que no vale la pena tratar de distinguir entre la supremacía blanca y otras formas de racismo.
«Decidimos que la superposición entre el nacionalismo blanco, el separatismo [blanco] y la supremacía blanca es tan extensa que realmente no podemos hacer una distinción significativa entre ellos», dijo Brian Fishman, director de política de contraterrorismo en Facebook. «Y eso se debe a que el lenguaje y la retórica que se utiliza y la ideología que representa se superponen hasta el punto de que no es una distinción significativa».
Facebook también lanzará un nuevo programa en el sitio web para redirigir a las personas que están buscando contenido extremista blanco para obtener ayuda. Cualquier persona que busque palabras clave de supremacistas blancos será animada a visitar Life After Hate, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que intenta mostrar a los supremacistas blancos que no necesitan involucrarse en ideologías tan odiosas.
Una política de EUA quiere acabar con Facebook, Google y Amazon
Facebook le proporcionó a Gizmodo los siguientes ejemplos de publicaciones que serían eliminadas:
- “Sí, soy un nacionalista blanco. No, no soy racista».
- «No soy anti-musulmán, solo creo que las personas blancas necesitan su propia nación».
- «Los asiáticos están tomando todos nuestros trabajos. Esta es la razón por la cual el separatismo blanco es la única manera en que podemos sobrevivir».
- «¿Cuál es la respuesta a este problema de inmigración? El separatismo blanco.
Deja un comentario