Una investigación de Associated Press descubrió que muchos servicios de Google en dispositivos Android e iPhone almacenan sus datos de ubicación incluso si ha utilizado una configuración de privacidad que dice que impedirá que Google lo haga.
En su mayor parte, Google es sincero sobre pedir permiso para usar su información de ubicación. Y aunque en teoría puedes pausar el rastreo de ubicación en la configuración de apps como Google Maps, eso no es verdad incluso con el historial de ubicaciones en pausa, pues algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente los datos de ubicación sin preguntar.
Por ejemplo, Google almacena una instantánea de dónde estás cuando simplemente abres la aplicación Maps. Las actualizaciones automáticas del clima diario en teléfonos con Android indican aproximadamente dónde se encuentra. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como «galletas con chispas de chocolate» o «kits de ciencia para niños», indican su latitud y longitud precisas, con una precisión de pie cuadrado, y las guardan en su cuenta de Google.
El problema de la privacidad afecta a unos dos mil millones de usuarios de dispositivos que ejecutan el software operativo Android de Google y cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo que confían en Google.
Almacenar los datos de ubicación en violación de las preferencias de un usuario es incorrecto, dijo Jonathan Mayer, un científico informático de Princeton y ex tecnólogo jefe de la oficina de ejecución de la Comisión Federal de Comunicaciones. Un investigador del laboratorio de Mayer confirmó los hallazgos de la AP en múltiples dispositivos Android; AP realizó sus propias pruebas en varios iPhones que encontraron el mismo comportamiento.
«Si va a permitir que los usuarios desactiven algo llamado ‘historial de ubicaciones’, entonces todos los lugares donde mantiene el historial de ubicaciones deben estar apagados», dijo Mayer. «Parece una posición bastante sencilla de tener».
Google dice que está siendo perfectamente claro.
«Hay varias maneras diferentes en que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de las personas, incluido el historial de ubicaciones, la actividad web y de aplicaciones, y los servicios de localización a nivel de dispositivo», dijo un vocero de Google en un comunicado a la AP. «Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas puedan activarlas o desactivarlas, y eliminar sus historiales en cualquier momento».
Para evitar que Google guarde estos marcadores de ubicación, dice la compañía, los usuarios pueden desactivar otra configuración, una que no hace referencia específica a la información de ubicación. Llamada «actividad web y de aplicaciones» y habilitada de manera predeterminada, esa configuración almacena una variedad de información de las aplicaciones y sitios web de Google en su cuenta de Google.
Cuando está en pausa, evitará que la actividad en cualquier dispositivo se guarde en su cuenta. Pero al dejar «actividad web y de aplicaciones» activada y desactivar «historial de ubicaciones», solo se evita que Google agregue tus movimientos a la «línea de tiempo», es decir, a la visualización de tus viajes diarios. No detiene la recopilación de otros marcadores de ubicación de Google.
Puede eliminar estos marcadores de ubicación a mano, pero es un proceso laborioso ya que debe seleccionarlos individualmente, a menos que desee eliminar toda su actividad almacenada.
Puede ver los marcadores de ubicación almacenados en una página en su cuenta de Google en My Activity aunque suelen estar distribuidos en varios encabezados diferentes, muchos de los cuales no están relacionados con la ubicación.
Las compañías de tecnología están bajo un escrutinio creciente sobre sus prácticas de datos, luego de una serie de escándalos de privacidad en Facebook y nuevas reglas de privacidad de datos recientemente adoptadas por la Unión Europea. El año pasado, el sitio de noticias de negocios Quartz descubrió que Google rastreaba a los usuarios de Android recolectando las direcciones de las torres de teléfonos celulares cercanas incluso si todos los servicios de ubicación estaban apagados.
Google también dice que los registros de ubicación almacenados en mi actividad se usan para orientar anuncios. Los compradores de anuncios pueden orientar los anuncios a ubicaciones específicas, por ejemplo, un radio de una milla alrededor de un punto de referencia en particular, y generalmente tienen que pagar más para llegar a esta audiencia más restringida.
Deja un comentario