Guacamelee Super Turbo Championship Edition

La cultura mexicana es una de las más apreciadas a nivel mundial, y no solamente por lo que representa sino también por la manera en que las celebramos. Una de las más importantes es sin duda el día de muertos (Hanal Pixán si lo localizamos al sur del país) y muestra de ello sin diversas películas inspiradas en esta celebración como El Libro de la Vida y la anunciada recientemente, Coco, producida por Disney y Pixar.

Y además del cine, los videojuegos son un lugar que han acogido estas celebraciones, aunque a menor medida; y tal vez el mas grande exponente es Guacamelee, un juego lanzado en 2013 que resultó un hit en consolas y que lamentablemente no fue producido por mexicanos.

Lo bueno

  • Una paleta de colores muy amplia
  • Estilo visual interesante y cómico
  • Localizado con modismos mexicanos
  • Banda sonora adecuada al tema

Lo no tan bueno

  • ¿Por qué no lo hicieron unos mexicanos?

Historia

Guacamelee Super Turbo Championship Edition nos relata una historia de amor entre Juan Aguacate, un agricultor de agave humilde y la hija de El Presidente, quien ha sido raptada en plena celebración del Día de Muertos por un esqueleto charro llamado Carlos Calaca, quien se encarga de terminar con tanto romanticismo matando a Juan en su búsqueda de convertirse en el dios del mundo de los vivos y de los muertos.

Juan logra revivir gracias a una mascara de luchador legendaria que se le es entregada por Tostada y quien le pide que logre detener los planes malévolos de Calaca para así poder restablecer la paz en ambos mundos.

Jugabilidad

El juego tiene una gran versatilidad en cuestión de jugabilidad, si bien es un juego sidescroll; aquí no solamente tendrás que saltar sobre objetos para eliminarlos, mucho menos dependerás del típico golpe y patada para seguir avanzando, no, aquí las cosas se ponen interesantes con el simple hecho de que tú interpretas a un luchador legendario y por lo cual podrás ir desarrollando habilidades especiales, combos, súper poder e incluso convertirte en gallina, aunque esto suene un poco extraño.

Durante cada escenario tendrás la habilidad de viajar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y aunque en un principio podrías pensar que esto te requeriría meterte en una especie de portal, basta con presionar un simple botón para lograr cambiar no solamente a los enemigos que enfrentas, sino también el escenario en el que habitas.

Guacamelee Super Turbo Championship Edition aprovecha el uso de todos los botones del control del PS4, los combos se ejecutan gracias a la mezcla de diversos botones los cuales te permitirán romper los escudos de cada enemigo, de los cuales existen cinco tipos: rojo, verde, amarillo, azul y blanco, cada uno se destruye de diferente manera, aunque también tendrás que fijarte de encontrarte en el mundo adecuado, pues cuando un enemigo se encuentra en el mundo de los muertos y tú en el de los vivos solamente lo verás como una sombra negra, lo cual te obligará a cambiar de perspectiva para así poder vencer al enemigo.

Pero no todo es acerca de dar golpes, en el juego también deberás aprender a resolver acertijos para poder acceder a otras zonas, no solamente para seguir avanzando sino también para descubrir cofres ocultos que te permitirán tener mejoras tanto en la vida, como en la stamina así como también en tu barra de poder especial. A veces te encontrarás con paredes que te invitarán a realizar combos en el aire para poder alcanzar otra pared, otras veces tendrás que ir cambiando entre el mundo de los vivos y de los muertos y algunas otras iras transportándote entre esos mundos y unos portales. El reto será aún mayor conforme avanzas hacia el final.

Presentación

Guacamelee Super Turbo Championship Edition aprovecha y rinde homenaje a la cultura mexicana bastante bien desde mi punto de vista, los colores tal vez no sean tan vivos y llamativos durante todo el juego pero esto hace que no tengamos una saturación de colores intensos en pantalla lo cual nos provoque epilepsia.

El diseño de los personajes es bastante interesante, igualmente tienen un arte similar a todo el juego e incluso portan objetos como sarapes y sombreros que hacen referencia a la cultura mexicana. Podríamos decir que no hay gran variedad de enemigos, y la realidad es que así es pues básicamente conforme avanzas verás a los mismos pero en diferentes colores y/o con nuevas habilidades, aunque esto no le quita mérito al juego.

El juego está localizado al español mexicano, durante todo el juego podremos encontrar modismos típicos de nuestra región lo cual me hizo sentirme orgulloso de que los desarrolladores no dejarán pasar por alto este aspecto que para otros podría parecer insignificante.

La música tiene también un mérito importante pues no resulta aburrida en ningún momento, incluso los pequeños detalles como desbloquear un traje o completar una pieza de vida o bien aprender una nueva habilidad son hechos que te sacaran una sonrisa al escuchar y ver la mezcla entre audio y arte visual.

Conclusión

Guacamelee Super Turbo Championship Edition es un título que no había tenido la oportunidad de probar, pero que gracias al programa de PS Plus he tenido el chance de hacer y mejor aun en compañía de mi novia, ¿por qué? porque el titulo cuenta con un modo cooperativo local de hasta cuatro personas lo que lo hace aún más divertido y fácil de terminar.

Lo único que podría criticarle es que al jugar en modo cooperativo solo el usuario que inició el juego recibirá los trofeos desbloqueados. Guacamelee Super Turbo Championship Edition se lleva un mérito especial por mi parte porque realmente lo disfruté.

Cinco estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario