Hechos, promesas e ilusiones

El texto de esta semana lo quiero enfocar en las últimas presentaciones y comunicados variados de diferentes compañías que hemos podido ver, leer o escuchar esta pasada semana. Comenzaré diciendo que ahora mismo estoy como en una nube (no la de Microsoft, por cierto) debido al futuro próximo que nos espera a los jugadores, siempre y cuando todo lo que nos han contado se cumpla tal y como nos lo pintan, y personalmente yo lo sería aún más si las ilusiones de las cuales les hablo en el título, las compañías las materializaran.

Comenzaré por las Steam Machines hace tiempo anunciadas pero presentadas formalmente en sociedad la semana pasada. Desde un principio me parecieron la mejor manera de “consolizar” el PC Gaming y como idea está bien para expandir el mercado del PC, hacerlo mucho más fácil de introducir en el salón de casa y como todos sabemos, mientras más base jugable tenga una plataforma, más juegos recibirá y las condiciones de mercado dicen que mejores precios (aunque esto muy pocas veces se cumpla) obtendremos.

Los modelos son (algunos) muy atractivos, creo personalmente que mucha gente se interesará en ellos debido a la apariencia y sin duda, el mejor respaldo que pueden tener detrás es Valve y Steam, porque no podemos negar que los que llevamos años dentro de este mundo, el PC Gaming es un mundo mucho más “amigable” desde que Steam es lo que es y prácticamente es instalar y jugar, sin casi preocuparte de driver’s y problemas varios.

Por otro lado también presentaron el mando de las Steam Machines, a este yo ya sí que le tengo menos fe que a las maquinas. Soy de las personas que hasta no ver o probar, no emitir opinión, pero con este mando tan “moderno” me es difícil no desconfiar. Creo que no soy el único gamer “antiguo” al que EN SERIO no le gusta cambiar el mando tradicional por todas las opciones que nos ofrecen estos últimos tiempos. Y de verdad, espero (y confío en Valve) que estará muy probado ya que no lo sacarían si no fuera primero cómodo y segundo ofreciera una gran respuesta a lo que haces y se ve en pantalla. A decir verdad, la versión definitiva no difiere demasiado a lo que usamos y es mucho menos radical al primer modelo que enseñaron. Como dije antes, fe tengo en él.

Creo que no soy el único gamer “antiguo” al que EN SERIO no le gusta cambiar el mando tradicional por todas las opciones que nos ofrecen estos últimos tiempos.

Seguiré por Microsoft con su paridad entre Windows 10 y Xbox, además de sus periféricos compatibles. La mejor noticia sin duda es que los de Redmond tienen el deseo (y espero cumplan) de crear un ecosistema único con Windows 10 y desean abarcar tanto, que incluirán en el mismo a Xbox Live. Xbox One tendrá una actualización con Windows 10 que la incluirá con los sistemas de sobremesa y la mejor aplicación que anunció Phil Spencer en la presentación es que “los juegos compatibles” podrán comprarse mediante el sistema de Cross buy y Cross play. Esto quiere decir que al igual que Sony con sus consolas, los juegos que compremos en One, los podremos jugar en el PC sin problemas, siempre con la etiqueta “aplican restricciones” en los casos de exclusivos o indicaciones del editor.

Esto sin duda es algo muy bueno, pero lo siguiente en la integración fueron los periféricos, ya que al liberar el SDK y todo lo relativo a la consola y el sistema operativo, dijeron que todos los periféricos se podrían usar tanto en un sistema con en otro. Esto para mi es especialmente interesante, ya que en miPC juego con el mando de 360 y debo decir, que aunque mis consolas son PlayStation y Nintendo, en cuanto a mandos debo reconocer que el de 360 era el mejor, hasta que llegó el de One. Yo tengo en PCel mando inalámbrico conectado con el adaptador oficial de Microsoft y nunca me ha dado absolutamente ningún problema de conexión, y este de One ya estaba esperando que lo anunciaran para poder comprarlo y usar el nuevo mando.

Ahora vayamos con Sony, porque no se quedan atrás con Morpheus y su implementación en PS4, en laGDC Sony hizo acto de presencia con el periférico que marcará su entrada en la VR (Realidad Virtual) ya hemos visto varios modelos de diferentes desarrolladores que tienen mejor o peor pinta, pero sin duda este de Sony hasta ahora es el que mejor se ve, tanto estéticamente como técnicamente (a mi parecer, obviamente). Al aparato le han hecho varios “ajustes” desde la última vez que lo vimos y todos fueron para mejor, comencemos: la pantalla se la han ampliado a 5,7” OLED en comparación con la antigua de 5” LED, sin duda una mejora sustancial y leyendo a personas que las pudieron probar mencionan que esto más la tasa de refresco aumentada hasta los 120Hz, nos olvidamos del efecto “rejilla” del que sufren la mayoría de los prototipos creados hasta ahora que al no tener una alta resolución y baja tasa de refresco, dejan ver los pixeles, tal como notábamos los puntos como cuando nos acercábamos a una TV de tubo. A falta de poder probarlos y dar mi última opinión, sin duda esta es una de las promesas que más ansioso me tiene y más aún cuando dicen que será completamente compatible con PS4.

Otra de las promesas e ilusión por igual es sin duda, Playstation Now. Aunque lleva funcionando en USAhace poco tiempo y nada se sabe aún de ampliarlo a los demás territorios, el sistema de alquiler online de Sony es una de las cosas que más ilusión me da en el sentido de que alguna vez se pueda cumplir mi deseo. Personalmente a este sistema de juego, le veo un posible uso inmenso siempre y cuando Sonyamplíe sus miras y eche un vistazo al PC, porque se pueden imaginar tener disponible todo el catálogo de Sony directamente en su PC mediante streaming, pagando el alquiler del juego. Pueden estar seguros que me gustaría vivir en ese mundo.

Por ultimo me gustaría hablarles de Nvidia Shield, la nueva consola “basada en Android” de la familiaShield bajo el cobijo de la marca Nvidia. Pero la última versión tiene muchas mejoras en cuanto a sus dos antecesoras, esta es una CONSOLA como todos las conocemos y más que nada la han presentado porque igualmente presentaron su propio sistema de juego en la nube, llamado Nvidia GRID. Este sistema nos promete lo mismo que los demás, pero con más potencia que todos los demás. Sin duda, LA CONSOLA ANDROID a la que todos deberemos tener siempre a la vista, ya que es la que mejor pinta tiene y sin duda, la que mejor apoyo puede tener.

Ya voy cerrando este artículo que me quedó bastante más amplio de lo que tenía planeado, pero en serio, son tantas las novedades que tenemos en nuestro “mundillo” que incluso tuve que “cortarme” un poco por que fácilmente pudo ser el doble de amplio. Espero concuerden, y si no, ya saben ahí están los comentarios o incluso Twitter para sopesar opiniones, que eso es lo bonito de escribir y leer artículos, el intercambio de impresiones.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario