HyperParasite

Esta semana tuvimos acceso a la prueba pre-alfa de HyperParasite y me alegra decir que ha sido una grata sorpresa.

Somos un parásito el cual como cualquier buen parásito que es, debe estar dentro de un portador compatible para poder subsistir, en este caso todos los enemigos son recipientes potenciales y lo que suceda dentro de tus partidas decidirá que tanto vas a durar dentro de cada uno de ellos y en general cuánto tardaras en ver la pantalla de game over.

Algo que me gustaría destacar de HyperParasite es su premisa, que la verdad aunque el juego en sus raíces de top down shooter no tiene demasiado fuera de la norma, la habilidad de cambiar de cuerpo y adquirir las habilidades y características de cada usuario le dan a las balaceras una cantidad de dinamismo bastante particular. Por ejemplo hay enemigos que tienen armas cuerpo a cuerpo, enemigos con armas de fuego, algunos con explosivos y otros con métodos más ortodoxos, pero lo que hace especial a este título y que toma ventaja de la variedad de enemigos en este caso es la dinámica que se crea entre jugador, enemigos y entorno.

Cuando estás en tu forma de parásito eres inherentemente frágil y vulnerable, lo cual te va a obligar a moverte rápidamente a lugares donde puedas cubrirte y escabullirte de todos aquellos que quieran acabar con tu simbiótica existencia; sin embargo puedes tomar de huésped a alguno de los enemigos atrapándolo y así depositarte en sus entrañas para despachar a los demás contrarios que existan en la zona, cada una de estas entidades tiene ataque distintos y diferentes movimientos especiales los cuales te ayudaran a hacerte cargo de las situaciones.

Por su parte los escenarios también toman un rol crucial en tus escaramuzas, dado que dependiendo de cuanta cobertura haya, que peligros ambientales existan, o que tantos objetos explosivos como tanques de combustible o autos que puedas destruir para crear un radio de impacto que despache a los enemigos circundantes. Todo esto vuelve un ballet a cada enfrentamiento en donde se cumplen una de las condiciones más importantes en el diseño de videojuegos para el disfrute del jugador, siendo este la cantidad de decisiones por segundo que tiene que tomar el jugador durante su partida.

Ahora sonará a que estoy siendo muy benevolente con este juego, y hasta cierto punto lo soy, ya que aunque estoy consciente de que es un Early Access y cosas como bugs y errores son de esperarse y de hecho están presentes, la verdad es que la premisa y el diseño tiene potencial, con detalles a corregir para que el título sea explotado por completo. No obstante, cosas negativas sí hay y hacen evidente que este aún no es un producto listo para un lanzamiento completo.

Para empezar, pese que el dinamismo y el ritmo de las batallas es digno de apreciar como el producto en desarrollo que es, la verdad es que abunda el tiempo muerto y varias minucias que demeritan un poco el disfrute que se podría tener al menos en este estado, de igual manera aun le falta refinar bastante en cuanto a la fluidez del gameplay ya que aunque las cosas se sienten bien, se podría aumentar la velocidad de todo y hacer mucho más amenos los combates si el pulimiento y el refinamiento de la mecánica se lleva a un punto en el que se pueda danzar cambiando de enemigos, utilizando habilidades y navegando los niveles de manera más fluida y menos lenta. Esto es algo que espero cambie para el lanzamiento completo ya que puliendo este aspecto el juego puede ser un bastante digno exponente del género.

Ya por último los escenarios que parecen estar generados proceduralmente también se tambalean un poco en lo mediocre y plano, siendo que con unas cuantas plantillas más interesantes metidas en el sistema podría darse lugar a zonas más interesantes y que complementen mejor todos los elementos que la jugabilidad de este titulo maneja.

Así que eso es HyperParasite, un prometedor juego en Early Access que tiene el potencial de ser un exponente muy digno de su género y una gran propuesta. Si algunos detalles son pulidos y varios de sus elementos trabajados con cariño, éste bien podría ser un título apropiado para esperar.

Este juego también se encuentra en una campaña de Kickstarter, la cual puedes apoyar aquí.


Agradecemos a Troglobytes Games y Hound Picked Games las facilidades para realizar este previo.


Este texto se realizó con una versión reciente del juego. Sin embargo, el vídeo se hizo con un recopilatorio de versiones anteriores.

Deja un comentario