Las relaciones paternofiliales. La enfermedad. La cercanía de la muerte. El balance sobre la vida que hemos vivido. El amor. ¿Pero alguien puede decir por qué no hay más videojuegos que incluyan estos ingredientes? ¿pero qué hemos aprendido por el camino? ¿Cuánto nos hemos emocionado?. La valentía es la materia prima con la que Calathea Game Studio ha desarrollado su primer videojuego. Un título diferente a todos, que ya puedes añadir a tu lista de deseos y que estará disponible el 30 de junio en versión digital para PS4, PS5, Xbox, Nintendo Switch y Steam.
Inner Ashes propone eso: un aprendizaje, una experiencia de descubrimiento. Utilizar el lenguaje de los videojuegos para contar todo lo que la literatura, el cine, la poesía lleva desvelando desde que el mundo es mundo. Y también otros videojuegos, claro, como That Dragon Cancer, Firewatch o Last Day of June. Títulos en los que las emociones, la empatía y la naturaleza humana ofrecen una experiencia que quedara grabada en cada jugador.
Dicho esto, creerás que queda poco por contar. Pero aún no te hemos hablado del juego. Inner Ashes te mete en la piel de Henry, un hombre al que acaban de diagnosticar un Alzheimer precoz. Sus recuerdos empiezan a difuminarse, su mundo se tambalea. Y en ese momento, recibe una carta de su hija, Enid, a la que lleva años sin ver. Al saber que el final se acerca, necesita afrontar la misión más importante de su vida: recuperar y ordenar los recuerdos que explican la relación y el conflicto con ella. Pero ¿cómo hacerlo, cuando tienes Alzheimer y tu mente va deteriorándose sin remedio?
Este es el detonante de una aventura en primera persona en la que tendrás que recorrer escenarios oníricos, dotados de una melancólica paz, de una incómoda placidez. En ellos hallarás retos que recrean los obstáculos que un enfermo de Alzheimer supera en su día a día. De hecho, dos de las herramientas más importantes para prosperar en el juego son utensilios auténticos fundamentales en la realidad de un enfermo de Alzheimer: el Post-It y el puzle tangram. Porque el equipo de Calathea Game Studio se ha documentando detalladamente para crear una obra respetuosa, educativa y cargada de sentido.
Inner Ashes es uno de esos videojuegos que, siendo pequeños, hacen más grande esta industria. Una obra que tenía que existir, cuyo lanzamiento nos llena de orgullo.
Deja un comentario