La anarquía del crítico

La crítica siempre ha sido una de mis pasiones, pero lleva ciertas reglas, no siempre el juicio del autor es el mas adecuado a la hora de juzgar algunas obras.  Es por esto que la objetividad debe reinar entre los elementos que suponen una crítica, pero si la reseña al final del día refleja la opinión de quien lo hizo, entonces ¿Qué es lo más importante?Enfocándome en la critica de videojuegos,  se suele juzgar la música, efectos de sonido, aspectos gráficos, los jugables y la historia; al final se da un veredicto en forma de conclusión y en algunos casos se otorga una calificación (véase 5/10). Las reseñas de películas se manejan de forma similar porque se toma en cuenta el guión, fotografía, actuación y dirección, siendo puntos objetivos sobre los que se emite un juicio. Por ejemplo: «La fotografía fue genial, pero el guión era demasiado simple».

La ventaja de este tipo de reseñas es que permiten enfocarse en un punto concreto de la obra (si estoy buscando un buen guión sobre los demás, entonces, me dirijo al apartado de guión) ¿Pero, que hay con las fórmulas extrañas?

Cuando no llevan la estructura antes descrita o alguna similar llegamos a casos como el de DayoScript, quien hace análisis de videojuegos pero no se enfrasca fórmulas tradicionales, sino que utiliza la propia (soltando un montón de referencias,  mencionando sus ideas, en ocasiones contándonos trivialidades) pero a la vez señala los elementos que le parecen importantes y relevantes, incluso olvidando por completo otros como los gráficos/sonido. También está Nostalgia critic, cuyas reseñas consisten en analizar las escenas de la película en lugar de sólo limitarse a opinar sobre los elementos que la componen; esto supone un énfasis hacia la visión que tiene el autor de como quiere presentar su trabajo, que en presentar un producto. 

Mi problema más fuerte en cuanto a la fórmula tradicional es que limita la expresión personal que tiene el autor. Si yo me limito a hablar de gráficos, historia y jugabilidad (ya sea de forma separada o por apartados), no tengo la opción de enlazar directamente uno con otro de forma fluida. The Walking Dead es un gran ejemplo, efectivamente puedo hablar de sus elementos por separado pero al hacerlo se pierde la profundidad de referirme a él como un todo, por que su historia y jugabilidad se expresan mutuamente. No sólo son partes de un todo, el juego no podría existir  sin su trama ni sin su sistema de juego. Yo puedo decir que ICO tiene gráficos decentes y una jugabilidad simple, pero también quiero expresar lo mucho que me contribuye el apretar un botón para mantener sujetada a la chica que estoy cuidando. No es que esto no lo pueda hacer con la formula tradicional, sólo que no me puedo poner como un orate y hablar de manera poética/romántica sobre mi relación con ese botón, al menos no con esa pasión. Aquí es donde entra otro punto: la seriedad y el profesionalismo. 

Si quiero hacer una reseña con seriedad, debo evitar que mis pasiones afloren, porque debo presentar y juzgar el producto de la manera mas objetiva posible. Dicho esto, una reseña forzosamente no puede ser totalmente objetiva, porque debe hablar el juicio de la persona que lo está analizando.

Sin embargo y como en todo, hay niveles. Yo puedo admitir que Assassin’s Creed IV es un gran título: Divertido, enorme y con una historia decente (aunque yo quiera ponerme a gritar  que es una entrega más de una saga anual que tira a lo seguro con el fin de quitarnos dinero).  Debo respetar más mi profesionalismo siendo justo, dejar hablar al producto, debo de tratar de verlo más como lo que es, que como lo que soy.  Puedo y debo dar mi opinión, pero tengo que guardar reservas ya que estoy presentándolo a un público amplio el cual desea le cuente más sobre el juego, que sobre mis pensamientos. Pseudo-Sibaritas…

Y yo respeto eso… 

Se tiene que dejar un espacio para las cosas experimentales y únicas, que se nos de la oportunidad a los periodistas, críticos  y redactores de presentar nuestros escritos con personalidad y estilo, asi se puede sobresalir entre el montón de artículos y vídeos genéricos que abundan en el medio. Sin embargo, trazar una línea es necesario si se quieren hacer las cosas para bien, por que hay estándares y hay que cumplir con los estándares; si me encomiendan hacer una reseña para el público, tengo que adaptarme al formato que hemos acordado para que la información sea clara y concisa, pensar en cual es la mejor manera de expresarlo y escribir a partir de ahí. Ya podre hacer yo mi versión llena de referencias y gritos si quiero, pero, tengo que respetar al lector casual que viene a informarse, de esta manera podemos mantener al mundo girando en armonía.Y que Esteban evite apuñalarme…-

Deja un comentario