La Central de Abastos de la Ciudad de México sigue innovando, pues ahora este gigante de 327 hectáreas que almacena 122.000 toneladas de alimentos y que genera nueve mil millones de dólares diarios ahora albergará la planta de biodigestión más grande del mundo, esto según informó el gobierno de la Ciudad de México.
Pero, ¿qué es la biodigestión? es un proceso químico del que se pueden obtener diferentes tipos de energía aprovechando el metano de los desperdicios orgánicos, que forma el combustible biogás. La energía que se obtenga de la planta en la Central de Abastos será utilizada para el alumbrado público y el resto será utilizado para convertirse en composta y fertilizantes naturales.
Para realizar este proceso es necesario contar con un biodigestor, un contenedor hermético que permite la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. Este proyecto busca aprovechar los 1.3 kilogramos de basura que generan diario los habitantes de la capital mexicana, de los cuales 35% es basura orgánica.
Fuera de CDMX, existen empresas que han promovido el uso de esta tecnología, sin embargo sería la primera vez que realmente se demuestra un interés por mejorar un problema del que todos los días sufren muchas de las ciudades de este país: la basura.
Deja un comentario