Cargando...

El origen de los videojuegos se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando era un simulador de misiles inspirados en los radares usados en este encuentro bélico, a partir de entoncesempezaron a surgir los primeros diseños de programas para jugar, aunque a un paso lento.

Fue en la década de los 60 cuando los videojuegos modernos empezaron a surgir, el crecimiento y desarrollo de éstos iban de la mano de la creatividad y la tecnología a  pasos agigantados, pero fue en 1996 cuando el primer videojuego interactivo en un televisor vio la luz, ¿su nombre? Odyssey, lanzado en 1977 por Magnavox.

Desde entonces, los videojuegos han pasado de ser un juguete a convertirse en una industria que se estima tendrá un valor de 112 mil millones de dólares en 2015. México no se queda atrás ya que el mexicano se reconoce como un gamer compulsivo a pesar de que el mercado nacional apenas supera los 15 mil 290 millones de pesos en 2012

En el siglo XXI la industria de los videojuegos ha evolucionado del entretenimiento a una forma deexpresión artística y cultural. Aunque existen muchos autores que debaten sobre si los videojuegos son o no un arte, hay buenos argumentos que apoyan la moción de que los videojuegos hoy en día son parte de la cultura mundial.

¿Puede el videojuego erigirse como Arte sin apoyarse en los recursos empleados por otras ya asentadas, como la música, la pintura y el cine? Si bien es cierto que los videojuegos pueden mostrar escenarios preciosos, la pintura lo ha hecho desde el inicio de los tiempos, de igual manera los videojuegos pueden brindar una banda sonora capaz de ser nominada a un Grammy, como lo hizo Journey en 2012, sin embargo es música, un arte muy antiguo; podemos encontrar historias profundas y diálogos bien cuidados, pero la literatura ya ha hecho maravillosos usos de la palabra escrita, de igual manera somostestigos de vídeos espectaculares, pero el cine nos brinda esto desde hace muchísimos años. Entonces, ¿Hay algo único de él que pueda utilizarse como medio de expresión? la respuesta es si, y eso es lainteracción entre el usuario y el videojuego, algo que Nintendo ha buscado desde sus inicios, esa conexión entre el jugador y el videojuego, tal y como lo podemos ver en Zelda.

La cultura de los videojuegos hoy en día ha ido evolucionando, pues la idea de que un videojuego “es solo una distracción y pérdida de dinero” se ha ido reestructurando a nuevos conceptos. Hoy en día un videojuego ya no solo es acerca de disparos, muertes y pérdida de tiempo pues existen juegos comoValiant Hearts que te enseñan hechos reales de la historia del mundo, un juego que a través del control de un canino puedes conocer las diferentes perspectivas de la Primera Guerra Mundial, una historia que transmite la belleza de la historia a través de un videojuego.

El cambio de la percepción de las personas hacia los videojuegos, de verse como un desperdicio de tiempo y dinero a una manifestación recreativa y medio de expresión se logró gracias a la llegada de plataformas digitales como Steam, Xbox Live y PlayStation Network ya que a través de ellas los desarrolladores independientes lograron encontrar un medio en el cual podrían ver sus sueños materializados, este sin duda fue un parte aguas para la industria pues los desarrolladores independientes han ido ganándose un lugar muy importante en la industria. Historias tan grandes comoBraid y Journey, juegos que destacan por el uso de sus reglas como Passage y The Marriage y otros que hacen un gran trabajo como Fez son juegos que llegaron de la mano de emprendedores y amantes de la industria los cuales invierten todo su tiempo y dinero en ver hecho una realidad su gran sueño.

El pasado viernes 18 de julio tuvimos la oportunidad de participar en el programa de Radio Universidad, Entre Letras y En Letrados en el cual platicamos sobre este tema y el cómo ésta industria pasó de ser un juguete a una industria valuada en 112 mil millones de dólares.

Deja un comentario