La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votará para poner fin a sus reglas de neutralidad de la red el próximo mes, dijo hoy el presidente de la comisión, Ajit Pai.
La propuesta revertirá la clasificación del Título II de los proveedores de Internet, que permite a la agencia poner límites estrictos a su comportamiento y reemplazarlo con la antigua clasificación de «servicio de información», que un tribunal federal ha dictaminado es menos exhaustiva, lo que debilita las protecciones que podría reemplazar a los actualmente en vigencia.
Es decir, si la agencia incluso quería reemplazarlos: parece que esta propuesta saldrá de Internet sin ningún tipo de protección de neutralidad de red. El texto completo del pedido, una revisión final de la propuesta que recibió 22 millones de comentarios durante el verano, se dará a conocer mañana. Por ahora, solo tenemos un resumen de Pai.
«Bajo mi propuesta, el gobierno federal dejará de administrar micro internet», dijo Pai en un comunicado enviado por correo electrónico a la prensa. «En cambio, la FCC simplemente requeriría que los proveedores de servicios de internet sean transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que sea mejor para ellos y los empresarios y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica que necesitan para innovar».
El objetivo de la FCC es establecer la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para manejar todas las disputas anticompetitivas, y la idea es que si los ISP violan sus políticas establecidas, la FTC podrá tomar medidas.
Este es un plan que no ofrecerá ninguna protección legítima al consumidor. Los términos de servicio de las empresas y las políticas relacionadas no están destinadas a proteger a los consumidores, están destinadas a proteger a las empresas y pueden cambiar en cualquier momento. Si bien es muy posible que una empresa pueda violar sus propias políticas y tener problemas con la FTC, una empresa también podría prometer protecciones abiertas en Internet hasta que no sienta deseos de seguirlas, reescribir sus políticas y luego implementar nuevas y prácticas potencialmente discriminatorias.
Los partidarios de la neutralidad de la red ya temen lo peor en función de lo que Pai ha anunciado. El comisionado demócrata de la FCC Mignon Clyburn dijo que las reglas (o la falta de ellas) «desmantelarían la neutralidad de la red tal como la conocemos al dar luz verde a los proveedores de banda ancha más grandes de nuestro país para que participen en prácticas anti-consumo, incluyendo bloqueo, ralentización del tráfico y pago.
La Asociación de Internet, un grupo comercial que representa a la web 40 -algunas compañías web, incluidas Google y Facebook- señalaron la falta de opciones de ISP como un error crítico en el plan.
Las reglas se someterán a votación el próximo mes, el 14 de diciembre, cuando es casi seguro que pasarán. Después de la votación, transcurrirá aproximadamente un mes antes de que las nuevas políticas aparezcan en el Registro Federal y entren en su lugar, sobrescribiendo las únicas reglas de neutralidad de la red.
Sin embargo, eso no significa que todo habrá terminado: seguramente habrá una batalla judicial, o dos o tres, para seguir. Los defensores de la neutralidad de la red llevarán la comisión a los tribunales, probablemente alegando que no encontró suficiente evidencia para justificar el cambio de una decisión tomada dos años antes. Los defensores también pueden decir que la comisión ignoró el proceso, que tomó una decisión desde el principio e ignoró millones de comentarios del público estadounidense en apoyo de la neutralidad de la red.
Los partidarios de la neutralidad de la red han argumentado durante mucho tiempo que las reglas son necesarias para proteger a los consumidores de la extorsión de precios y proteger a las pequeñas empresas del comportamiento anticompetitivo.
Deja un comentario