Prólogo
La serie de Yakuza (Ruy Ga Gotoku) o Like a Dragon como seria más apropiadamente traducido el nombre original es una franquicia peculiar en muchos aspectos.
Para empezar, el estudio desarrollador desde la segunda entrega se ha encargado de sacar un juego, o más, al año. Ya sean entregas de la serie principal, algún remake, un spin-off, o incluso uno que otro título original por ahí.
Sin contar una adaptación de Fist of the North Star. Curioso cómo trabaja esta gente…
Aun con este apretado calendario de lanzamientos, la serie se ha caracterizado por mantener, discutiblemente, un nivel de calidad jugable y narrativo muy alto. Con un catálogo que cubre ya cuatro generaciones de consolas, además de un reciente, pero bien merecido éxito en PC.
Como mencione, la serie sufrió hace poco un cambio de marca; de Yakuza, al más apropiado Like a Dragon. Esto a partir de la última entrega en occidente, protagonizada por el gran Ichiban; lanzada en este lado del charco como… Yakuza: Like a Dragon…
Bueno, el punto es que el título del que quisiera hablar el día de hoy en particular, parecía estar planeada como un DLC para Like a Dragon; Infinite Wealth, la secuela del juego protagonizado por el pelos de estropajo. Pero al final ha salido antes que este. ¿La razón? Muy sencillo… Esta gente está cabrona.
Cómo se desarrolló: Like a Dragon Gaiden
Parece ser que Like a Dragon: Infinite Wealth (Ryu Ga Gotoku 8), inició desarrollo muy posiblemente al finalizar el trabajo en Lost Judgment. RGG Studios entonces empezó a trabajar en la que seria la siguiente gran entrega de la franquicia, que ahora tendría de protagonistas a Kiryu Kazuma e Ichiban Kasuga.
Sin embargo, aún quedaban varias interrogantes en la historia sobre qué había sucedido con Kiryu antes y durante los eventos que vivimos como Ichiban y su pandilla de loquitos.
Internamente en el estudio se barajeo la opción de hacer algún tipo de recapitulación de los eventos transcurridos entre Yakuza 6 e Infinite Wealth. Lo que después dio la idea de hacer un DLC que contara tales sucesos de forma un poco más detallada. La cosa fue escalando cada vez más hasta que finalmente Yokoyama dijo:
“Al chile, mejor hagamos un juego completo. Chingue su madre…”
– Masayoshi YokoyamaFuente: Cosas que posiblemente Masayoshi Yokoyama nunca dijo.
Todo esto, recordemos, mientras aun trabajaban en Like a Dragon: Infinite Wealth y en Like a Dragon: Ishin, simultáneamente.
Una vez se decidiera en la escala que tomaría el proyecto. En palabras del propio Yokoyama, el equipo decidió dedicarle 6 meses chidos a la producción de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name; y ahora tenemos nuevo juego.
Puede sentirse que el tiempo de desarrollo para Gaiden es demasiado corto; y en manos de cualquier otro estudio, este seguramente sería el caso. En una industria donde los juegos se llevan de 2 a 4 años para salir; en muchas ocasiones, aun incompletos. Parece mentira que un solo equipo sea capaz de crear un producto de calidad en tan breve lapso de tiempo; en especial, si ese mismo equipo esta malabareando otros dos proyectos al mismo tiempo.
Pero RGG Studios no es cualquier equipo de desarrollo. Su estructura relativamente horizontal y la forma en que diseñan sus proyectos; trabajando simultáneamente en varios a la vez. Permite que ideas y avances sean compartidos entre los mismos; y asi, que cada nuevo desarrollo se nutra de los pasados. Ya sea en el desarrollo de tecnología, reciclando assets; o simplemente compartiendo la energía creativa del equipo. Todo esto parece permitirle a un estudio mediano dentro de SEGA, crear algunos de los juegos más únicos y entrañables del mercado.
¿Qué es Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name?
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name, spin-off de la serie principal, e intenta llenar los huecos, dejados entre Yakuza 6 y Yakuza: Like a Dragon. Pero lo hace dejando atrás el gameplay de RPG, recién acogido por la franquicia. Para volver a las raíces, con un Brawler, hecho y derecho. El juego para ser un entremés pequeño, tiene bastante contenido y además, talvez unos de los valores de producción más altos en la franquicia.
Mi tiempo de juego fue de aproximadamente 30 horas. Disfrutando con soltura de los minijuegos, completando todas las sub-historias, completando El Coliseo e iniciando mi partida en dificultad profesional. La cual recomiendo para cualquiera que ya tenga experiencia en estos juegos.
Que el precio recortado y el concepto de spin-off no los engañe. Este juego puede pararse orgullosamente entre los mejores de la saga. La gran calidad y la muy decente cantidad del contenido secundario hacen que valga cada peso. Yo he disfrutado cada minuto de la experiencia.
En este análisis deseo explicar a fondo porque Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name; es una pequeña joya.
Cómo se desarrolló: Like a Dragon Gaiden. El hombre que borró su nombre.
Kiryu se encuentra afuera de un bar esperando a una chica. Parece le han encargado cuidar de ella y transportarla segura, del antro a su destino. Unos rufianes, en ese momento, se acercan a la chica con malas intenciones. Pero Kiryu les enseña el por qué la falta de respeto y civilidad frente a él, es una de las principales causas de lesiones graves en Japón. El conflicto se resuelve. El transporte finalmente llega y la misión termina. Resulta que este no es otra cosa que uno de los trabajos mundanos que El Dragon de Dojima hace para sus benefactores/Captores, los Daidoji.
Los Daidoji son una organización secreta que se mueve bajo las sombras de la sociedad japonesa. Tal organización sirve a políticos y otras entidades importantes de forma que mantenga su influencia sobre asuntos que le conciernen al país. Para esto hacen uso de tácticas avanzadas de inteligencia y de una enorme red de agentes encubiertos. Dicha red de agentes a la que Kiryu, ahora forma parte.
Y; es que después de todo el desmadre de Yakuza 6, después de fingir su muerte para proteger a los huérfanos de Morning Glory, y después de años de verse eternamente envuelto en los problemas y conspiraciones del Clan Tojo, y la Yakuza en general. El que Kiryu Kazuma quiera desaparecer del mapa no parece mala idea. Aunque su vida no se vuelve tranquilidad precisamente. Ahora como agente, vive prácticamente secuestrado en un templo, solo saliendo por momentos al mundo exterior para cumplir alguna misión, luego vuelve al templo y repite el ciclo.
Me gusta mucho como el Opening del juego retrata la nueva vida y el estado de Kiryu a la perfección. Caminando anónimamente por las calles de una ciudad, muy ocupada en sus propios asuntos como para prestarle atención. Haciendo uso del poco tiempo que le queda en el exterior para entrar a un barecito; ocupar una mesa solitaria y tomarse un Whiskito; echándose unos cacahuates y de postre prenderse un Ciggys’. Reclamando un mínimo de autonomía, hasta que la facción le apriete la correa otra vez y lo lleve a aislarse del mundo por otro indeterminado lapso de tiempo.
Este será un tema recurrente durante el juego. La presión a la que está sometido Kiryu y las consecuencias de no poder ser el mismo, mientras que el mundo no le dejara olvidar que es el Dragon de Dojima. Kazuma puede ser todo lo estoico, serio y disciplinado que quiera. Pero no deja de ser humano. Y ese hecho es uno que la vida no va a dejar de castigarle.
Un día, Kiryu es interrumpido de su incesante meditación por la noticia de que es requerido para una nueva misión. Los servicios de los Daidoji son requeridos en el puerto de Yokohama. Deben supervisar el traslado y entrega de un cargamento de oro, para un grupo revolucionario en Asia. Con su nuevo nombre código, Joryu es enviado como musculo a apoyar la operación, junto con otros agentes.
Pese a que siente un cierto respeto y admiración hacia Kiryu. Hanawa es el agente encargado de mantener un ojo en él. Aun si es el, quien le aprieta la cadena alrededor de su cuello; Hanawa empatiza con su situación e intercede tanto como puede, sin poner su propia cabeza en riesgo. Es el encargado de darle sus indicaciones para su próxima misión. Toma la ocasión para ser muy enfático, sobre que nadie debe descubrir su identidad y que él, está muerto para el mundo.
Y, aquí me quiero detener un poco. El subtítulo del juego es, literalmente: “El hombre que borró su nombre”. Uno de los aspectos más importantes de la historia es el que Kazuma Kiryu haya dejado atrás su identidad, su vida; sus amigos, todas sus relaciones; a sus seres queridos y toda su historia. Todo, volviéndose un fantasma, para que aquellos a quien más ama estén a salvo.
Pero desde los primeros minutos del juego, hasta las últimas horas. Todo el mundo, y me refiero a ¡Todo el mundo! Cada personaje que cruza palabra o una simple mirada con Joryu, se da cuenta que es ¡El legendario Kazuma Kiryu, la leyenda de la Yakuza, el Dragon de Dojima!
Tal vez se deba a que Joryu aplica la Superman, y su único disfraz sea un traje diferente y unos putos lentes. Pero si llega a ser ridículo. Afortunadamente la historia lo toma por lo que es, y todo el mundo señala lo tonto de su disfraz; junto a que nadie se la cree que este realmente que haya muerto en primer lugar.
Pero si… Me parece que este hombre no borró nada.
Bueno, volviendo a la misión. Esta resulta ser una trampa de la Alianza Omi, para sacar Kiryu de su escondite a como de lugar. El objetivo, como era obvio; no es cumplido. Pero desencadena los sucesos que llevaran al Yakuza legendario a enfrentarse a otra conspiración, una que esta vez puede que de verdad cambie al mundo para siempre.
La historia como es regular en la serie, nunca deja de dar sorpresas. Aliados se vuelven enemigos y enemigos se vuelven aliados. Los personajes que parecen simples matones, se van desarrollando, para que descubramos la humanidad detrás de cada delincuente o agente.
Algo que me ha gustado muchísimo de esta entrega en particular; es sin duda la atención que pone a los personajes y su relación con el protagonista.
La serie siempre ha tenido talento para crear personajes entrañables a lo largo de su historia. Pero a veces, parece que las relaciones con el reparto una entrega en específico, se van diluyendo conforme juegas y te alejas un poco de la historia principal; o, porque son introducidos algo tarde. Esto último es el caso de algunos de los jefes finales mas recientes de la saga. Que son buenos personajes, pero el desenlace con ellos no es tan satisfactorio.
En esta ocasión, casi todos los personajes importantes son introducidos muy temprano en la historia. Permitiendo que nos familiaricemos con ellos y que sus historias se vayan desenvolviendo con buen ritmo. Eso sin contar, que están excelentemente escritos.
Además, el juego envuelve esta relación con varios personajes directamente al gemplay; no solo al pelear junto o contra ellos, sino que me sorprendio el tiempo y forma que dedicas a conectar con ellos.
Hay una secuencia cerca de los últimos capítulos, donde pasas una noche entera cotorreando entre compas, con quien menos te lo espera; y esto construye muchísimo sus personalidades.
La caracterización de Kiryu me gusta mucho. Mantiene sus ideales y valores fuertes como siempre, asi como su intención de hacer lo que cree correcto, a casi cualquier costo. Pero, se siente muy humano.
Me refiero a que si bien Kiryu es basicamente invencible en combate, además de inhumanamente fuerte. Son sus emociones las que hacen de su vida tan complicada. El peso de tantos años en conflicto constante y los sacrificios que ha tenido que hacer. Le pesan. Asi como la soledad que el aislamiento le ha traido. Me gusta como muestran que Kiryu en el fondo, es un hombre al que no le gusta estar solo. Una persona que añora la compañía de sus seres queridos.
Aparte, me agrada como la justificación para muchos de los minijuegos y actividades secundarias, es que simplemente esta aburrido y ahora de verdad no tiene nada mas que hacer; por lo que perder el tiempo compitiendo en el Pocket Circuit con los niños, jugar videojueos o ir al Karaoke. Es algo que alguien quien ha vivido encerrado en un templo aburrido, le parecería una buena idea.
Hablando de personajes. Hay uno que es muy especial.
Una vez en Sotembori, Joryu debe buscar a la mujer que lo resuelve todo; a la chica que tiene ojos y oídos por todas partes.
Debe buscar a Akame.
Akame, la mujer que lo resuelve todo.
Akame es una chica que se hace cargo de todo en el bajo mundo de Sotenbori. A través de su red de indigentes a quienes da cobijo y ayuda, se hace de información sobre todo lo que acontece en la ciudad. Nada pasa sin que ella se entere. Esto la ha convertido en un apoyo importante para cualquier persona o grupo que necesite algo en la ciudad. La Alianza Omi siendo uno de esos grupos.
Akame es una chica carismática, linda y con una actitud de barrio. Es extremadamente inteligente y estratégica; pero sus intereses están mas aterrizados sobre la recolección de información, servicios de inteligencia; y curiosamente, la ayuda a la comunidad. Tiene en su nomina a poco menos que la totalidad de gente sin hogar del distrito. Ellos reciben cobijo, comida; asi como una vida mucho mas digna, a cambio de trabajar como informantes y agentes para la pelirroja.
Este quizá sea uno de los personajes que los jugadores mas se encariñen en Gaiden, y con justa razón. Su diseño e interpretación son excelentes. Siendo traída a la vida por First Sumer Urika .
Despues de ciertos eventos. Joryu termina como mandadero de esta mujer. Teniendo que unirse a su Red. De la cual hablaremos mas adelante. Ella se encargara de ayudarlo en su aventura y de utilizarlo para sus propios intereses.
Durante el juego tenemos varias oportunidades de estrechar nuestros lazos con nuestra nueva jefa. Invitándola a cantar karaoke, tirar dardos, o saliendo de noche a tomar. En estas ultimas salidas, descubriremos mas de su pasado e intenciones, de una forma mas directa.
Debo decir que el personaje me encanta. Akame es una mujer fuerte, graciosa y que en la superficie no se toma a si misma demasiado enserio. Aunque por dentro si sea muy empatica con su entorno y su comunidad. No desea ver sufrir a otros y quiere un entorno seguro para su gente. Es en igual parte cuidadora y sombra de Sotembori.
Akame tiene una personalidad coqueta, pero opino que esto se lee mas como un cotorreo para molestar a Joryu, que un interés romántico. De hecho, una de las partes mas disfrutables de su relación de Joryu es justamente que se trata de una amistad genuina; ambos comparten una confianza y respeto mutuo. Esta relación se va construyendo a lo largo del juego, teniendo mucho peso en la trama principal y secundarias.
La red Akame
La red Akame es un medidor de puntos que se va llenando con forme completemos tareas dadas por los habitantes de Sotenbori. Dichos puntos son necesarios junto con dinero para comprar habilidades y para obtener ítems de la tienda exclusiva de la red. Estos puntos se van acumulando conforme ayudes gente por las calles, crezcas tu vinculo con la titular Akame, completes sub historias o simplemente jugando el juego.
En el caso de ayudar a la comunidad. La gente en su mayoría solo requerirán que les entregues un ítem especifico, que completes un minijuego frente a ellos, o que los salves de sus agresores. Estos encuentros son muy sencillos, mas no obligatorios. Se pueden ignorar, pero dan un buen incentivo para participar en todo lo que el juego te puede ofrecer.
Las sub historias también se encuentran ligadas esta vez a la red. Ahora cada misión secundaria empieza como un encargo de Akame. Al principio pensé que esto lo volvería repetitivo, pero nada mas lejos de ello. Eso sin contar que las sub historias de esta entrega son muy buenas.
Al final me agrada la idea de la red Akame; creo que fue una forma inteligente de concentrar los mas posible el contenido secundario, de forma que interactúes con el y no te lo pierdas. En un juego pequeño como este, me parece una solución ingeniosa de los desarrolladores.
El distrito de Sotembori
Sotembori es un mapa conocido de la franquicia y aunque visitamos brevemente Yokohama. Esta vez, vuelve para ser el principal distrito en el que transcurre la trama de Gaiden. Como es costumbre aquí se encuentran todos los minijuegos, las sub historias, asi como los bandalos a quienes les pagaremos si cruzan en nuestro camino.
Para mapas de Yakuza, la verdad es que es bastante compacto. Se agrega un parque que había sido omitido hasta ahora de los juegos mas recientes y se mantienen muchas de las locaciones que ya conocemos. Nada que comparar con el tamaño de Yokohama, por ejemplo. Una vez mas, lo importante no es el tamaño, sino la calidad. Sotembori esta lleno de locales a los cuales entrar, bares para visitar y restaurantes para recuperar nuestra salud. Es un mapa denso de contenido.
Esta es mi iteración favorita de la ciudad, ya que como comente al principio; la calidad del los graficos es fenomenal, y las calles que recorremos tanto de dia como de noche son hermosas, llenas de colores naturales durante el dia, como de luces brillantes durante la noche.
La densidad de transeúntes me parece que tambien ha aumentado notablemente; algo que tiene lógica si pensamos en que las batallas durante la historia y el coliseo, están mas pobladas que nunca.
RGG Studios vuelve a demostrar que incluso si sus juegos no usan la tecnología mas avanzada todo el tiempo. El inteligente manejo de la escala y diseño, les permiten crear juegos que se ven increíbles, corren bien y mantienen una atmosfera buenísima. Incluso si su presentación no es consistente el 100% del tiempo.
De vez en cuando se notan lugares en donde las sombras o la oclusión ambiental no llegaron, asi como que los modelos de NPCs que hay en la ciudad siguen sin estar al nivel de aquellos que nos encontramos en la historia. Sin embargo, estos detalles son fáciles de ignorar, en un paquete visual tan atractivo.
El re-trabajo visual en Like a Dragon Gaiden se ve excelente. Esto es a lo que me refería al principio con valores de producción. Aun cuando se supone estamos ante un juego mas pequeño, siguen habiendo una atención al detalle muy alta. Así pues, aunque el Dragon Engine ya empieza a mostrar su edad. Pocas cosas actualmente se comparan si quiera a las ciudades vibrantes y hermosamente diseñadas de estos juegos; sus modelos de personajes detallados y sus interfaces tan elegantes; relucen, incluso si no estamos ante el pico de fidelidad grafica de la industria.
El diseño visual tiene mucho que ver con ello. Desde la introducción del Dragon Engine cada juego ha tenido una identidad visual muy marcada, incluso si no siempre se note conscientemente.
La iluminación más suave, el bajo contraste y los colores naturales de la séptima entrega; son cambiados por colores fuertes y saturados, así como por sombras mas pronunciadas. La corrección de color se siente más moderna. Por decirlo de alguna forma. Like a Dragon Gaiden hace gala de la gran maestría artística que tienen sus desarrolladores. Efectos de iluminación en tiempo real, texturas muy bien trabajadas, modelos detalladísimos y efectos de partículas que te quitan el aliento.
Pero bueno, ya va mucho texto y no hemos hablado de la carne del juego. Resolvamos eso.
Sobre el combate
El combate vuelve a ser un Brawler. Contamos en esta ocasión, con dos estilos: Agente y Yakuza. Ambos con sus propias mejoras y movimientos únicos. Asi como las clásicas Heat Actions.
El estilo de agente, el cual es nuevo para esta entrega, tiene como principal atractivo el uso de gadgets. Estos artilugios los iremos descubriendo durante la historia y ofrecen acciones bastante divertidas en combate. Un cigarro que explota, zapatos cohete, drones a control remoto y un lazo extensible; conceden una decente cantidad de opciones en combate, principalmente útiles en combate contra varios enemigos a la vez. Además, que el lazo también es útil durante la exploración. Por lo que es bueno mantener los ojos abiertos.
Los ataques comunes en este estilo también son entretenidos de usar y las animaciones creadas para ellos son excelentes. Patadas, codazos y puñetazos rápidos; permiten encadenar combos largos y rápidos; junto con una guardia más realista, hacen al combate dinámico, en igual parte que divertido. El daño directo es lo único que no es tan grandioso. Aun cuando el modo de calor extremo sea extremadamente efectivo contra hordas de enemigos.
El estilo de Yakuza, trae de vuelta gran parte de los movimientos clásicos del Dragon de Dojima. Puñetazos fuertes, patadas voladoras, así como contraataques poderosos; lo vuelven ideal para combates individuales.
Hay poco que agregar sobre este estilo. Si acaso, el hecho de que sea mas lento se ve favorecido por la posibilidad de cargar tus golpes y encadenarlos, así como poder lanzar enemigos por el aire y golpearlos sin dejarlos caer. El daño es alto y usado inteligentemente también ayuda contra enemigos múltiples, si estos son fuertes.
Durante el combate, podemos ejecutar contraataques, al presionar el botón de agarre en el momento preciso en que un enemigo nos ataque con su movimiento mas fuerte. Este estará denotado por un aura roja que lo envuelve mientras prepara el ataque. La ventana para ejecutar este parry no es muy exigente, pero atinarlos si tiene su chiste. El ejecutar exitosamente un contraataque es satisfactorio y hace mucho daño. Por lo que opino que es una buena adición.
El sistema de combate ofrece una buena mezcla de acción vertiginosa, a la par que brutalidad. Este posiblemente sea de lo mejor que ha sacado la saga desde transaccionar al Dragon Engine. Por ahí dicen que toma mucho de Lost Judgment (no sé, no lo he jugado :v). Si es el caso, enserio que es de lo mejor que he jugado en la serie.
La inteligencia artificial también ha mejorado. Algo que me sorprendió gratamente, es ver un mayor numero de enemigos en pantalla. También, la cantidad de diferentes estilos de lucha que tiene cada uno. Lo cual lo vuelve mas variado.
La gran cantidad de personajes en pantalla luchando. Ya sean estos, enemigos o aliados. Complementa a la perfección los catorrazos tanto en la historia, como en el Coliseo. Es interesante ver como se arman verdaderas campales a tu alrededor, incluso si el frame rate puede sufrir en ocasiones.
Todo lo anterior es aprovechado, tanto en las batallas de la historia, como en el coliseo del Castillo, una vez lleguemos a él.
El castillo
Los Omi usan Akame para que gestione las entradas al Castillo. Dejándole la indicación de llevar a la fortaleza flotante a cualquiera que traigo un tigre rojo consigo. ¿Pero a qué es el castillo?
Exceso, lujuria, apuestas, perdición, deseo y pelos…
La locación en si misma, no es un concepto nuevo. La serie de Yakuza siempre ha tenido a lugares como el purgatorio donde se retrata la excentricidad y el exceso de los bajos mundos. La diferencia está en que lugares como el purgatorio y otras arenas clandestinas, tenían un aire de podredumbre y suciedad entre sus depravaciones. Para empezar, entrabas por atrás de un baño público.
El Castillo, en contraste, es resplandeciente, limpio y elegante. Elegante de una forma muy torcida. La temática principal es la de los pudientes, literalmente pisando a los desafortunados. Exceso y estatus, a costas de los débiles y pobres.
Un lugar donde las batallas de gladiadores son básicamente un fetiche para entretener a los alienados de la realidad. El Castillo esta en medio del mar, lejos de todo, es como.. Disney landia para los degenerados…
Dentro de aquí, tenemos varios lugares de apuestas, otro cabaret, una boutique y por supuesto el coliseo. Podremos jugar clásicos como Black Jack y Póker en los casinos y conocer nuevas chicas en el cabaret, etc…
La boutique es lo mas interesante. Por primera vez podemos personalizar la apariencia de Kiryu. Perdon, Joryu…Con una considerable variedad de artículos e indumentaria. Las cuales también se muestran en los cinemas. Ya en otras entregas podías cambiar de trajes, por asi decirlo, después de terminar la aventura. Pero en esta ocasión me sorprendió esta adición. La verdad es que me parece un muy buen detalle.
Tenemos espacios para guardar conjuntos que armemos. También, podremos previsualizar el como se ve Joryu con nuestro conjunto en una pasarela, bastante al estilo de la serie.
Debemos tener mínimo dos cambios de atuendo, uno para la calle y otro para el Coliseo…
El coliseo
Este juego tiene la que posiblemente sea la mejor iteración del coliseo.
Fungiendo como el corazón del Castillo. El coliseo es el lugar donde los mas fuertes, o las almas mas desafortunadas, pelean para el entretenimiento de la gente. Para esto se sirven de reglas flexibles y de la participación de celebridades de los bajos mundos. Incluso algunas resucitadas de entre los muertos.
El castillo tiene cuatro modos principales:
- Torneo: Donde te enfrentas uno a uno, contra oponentes poderosos, ya sea uno tras otro, o en exclusivo. Siempre de forma individual.
- Pelea infernal: En el que Joryu es arrojado a combatir con oleadas grandes de enemigos.
- Peleas especiales: En las cuales se realizan encuentros con reglas particulares u objetivos específicos. Y,
- Equipo infernal: Luchas en las que Joryu debe formar un equipo de hasta 10 personas; en luchas contra un grupo de enemigos numeroso, con límite de tiempo.Este último mezcla la mecánica de reclutamiento de los otros juegos, con la del creador de clanes. Pero ahora podemos usarlos para pelear en tiempo real sobre el ring. No contentos con eso, podemos jugar personalmente con estos personajes, usando su propio estilo de combate; que son sencillos, no se comparan Joryu. Pero es un buen detalle.
Todas las opciones disponibles, además de la escala de las peleas; hacen de esta a mi parecer la mejor versión del coliseo que hay. La cantidad de encuentros es mucha pero se las arregla para meter variedad. En lo personal me envicie bastante con el. Además, es un excelente lugar en donde conseguir dinero rápidamente, por lo que ayuda si quieres desbloquear habilidades rápidamente.
Hablando de cosas que envician. ¿Qué hay de los minijuegos?
Las distracciones en la sotembori y el castillo, son muchas.
- Billar
- Cabaret
- Club SEGA Arcade
- SEGA Master System
- Coliseo
- Dardos
- Golf
- Karaoke
- Mahjong
- Oichu-Kabu & Koi-Koi
- Pocket Circuit
- Poker
- Blackjack
- Shogi
De todos estos como de costumbre, no me le acerque ni al Shogi, ni al Mahjong. Espero un dia mi débil cerebro occidental pueda entenderlos. Por su parte el billar me encanta tanto como en la vida real; Black Jack lo mismo. Los dardos y el golf son divertidos y como siempre el Karaoke es maravilloso.
Tal vez la adición que mas llame la atención sea el Pocker Circuit. Este es un minijuego que hizo su debut en Y0. Regresando ahora recargado. Joryu podrá derrotar a niños pequeños en su juego favorito, para demostrar quien es el mejor, como cuando tenia 20 años.
La estrategia en como armes tus carros y el pequeño toque de habilidad, sabiendo cuando usar tus turbos o acelerar, creo que lo hacen entretenido y atrapante por su cuenta. Aunque difícil si no acabas de entenderle.
Como siempre los Arcades tienen distintos juegos clásicos de SEGA con los que podremos pasar un rato.
Aunque creo que lo que mas me llamo la atención fue que hay un Master System completamente funcional. Este se encuentra en las oficinas de los Daidoji y en el puedes jugar todos los juegos que colecciones durante tu aventura. Es un muy buen detalle, además de poder cambiar entre la versión original y japonesa de la consola.
Me pareció digno de mencionar, porque además, la emulación es excelente. No note problemas e incluso tiene muchas opciones.
La excelente banda sonora
Por ultimo la música en Gaiden es fenomenal. Ultimamente los sondtracks de estos juegos están siendo increíbles. Combina generos y experimenta con cuerdas, hip hop y percusiones. Tan solo escuchen:
[Si están leyendo esto tendrán que buscar las canciones en Spotify o Youtube]
Simplemente sublime.
Conclusiones y pensamientos finales
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his name, no tiene nada que pedirle a una entrega en forma de la franquicia. Quizá porque es una entrega en forma de la franquicia.
El precio reducido y la relativa corta duración, a comparación de los otros juegos de la saga, no desmeritan el gran trabajo que se ha hecho. Si acaso, creo que la brevedad le juega a favor. Tampoco es que se cortó de verdad. Para nada.
El vivir la historia de Kiryu todos estos años, verlo crecer, sufrir, luchar. Por más de una década el Dragon de Dojima ha aguantado los embates de la vida, aunque no ha sido gratis. Este juego es una despedida perfecta y un cierre increíble a su saga. Perfecto como una obra de transición a una nueva era.
Like a Dragon Gaiden consigue lo que Yakuza 6, no acabo de aterrizar del todo. Darle un cierre narrativo y emocional a uno de los personajes más legendarios de los videojuegos.
El final no solo es bueno, es desgarrador. A cualquiera que haya conocido a estos personajes, sentido lo que estas historias transmiten y vivido las aventuras de Kiryu Kazuma, le sacara una lagrima. Más allá de lo que sabemos que enfrentara en Infine Wealth. Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name, tiene un cierre que se siente como un adiós merecido a un personaje que lo ha vivido todo.
El final de una historia se acerca, pero siempre empieza algo nuevo.
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Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
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