Tres de los principales ejecutivos de semiconductores de Apple a cargo de los chips de iPhone han fundado una startup para diseñar procesadores para centros de datos, con el objetivo de enfrentar a los líderes actuales de la industria, Intel y AMD.
Nuvia fue fundada por Gerard Williams III, Manu Gulati y John Bruno a principios de 2019 y está desarrollando un procesador llamado Phoenix. La compañía dijo el viernes que recaudó $53 millones de dólares de Dell Technologies Capital y varias empresas de Silicon Valley, lo que lo ayudará a expandirse de 60 empleados a unos 100 para fines de este año.
En Nuvia, el objetivo del grupo es tomar las lecciones aprendidas al diseñar chips potentes para dispositivos pequeños que funcionan con baterías, como iPhone, y aplicarlos a servidores grandes de centros de datos que consumen mucha electricidad. Los fundadores apuntan a hacer un chip que sea más rápido, más eficiente en el consumo de energía y más seguro que los procesadores de centros de datos existentes, dijo Williams a Reuters.
«Queremos llevar todos estos aspectos que hemos desarrollado a lo largo del tiempo a través de nuestras carreras a este nuevo mercado y realmente explotarlos en este mercado, porque es un área madura para la innovación y el avance», dijo Williams a Reuters en una entrevista.
Los proveedores de chips Qualcomm, Marvell Technology Group y Ampere Computing, una startup fundada por el ex presidente de Intel, también están tratando de enfrentarse a Intel y AMD en el mercado de servidores con tecnología de chips previamente utilizada en teléfonos móviles.
Entre los inversores de Nuvia se encuentra el brazo de riesgo de Dell Technologies. Dell es uno de los mayores clientes de Intel. Scott Darling, presidente del grupo de riesgo y él mismo veterano de Apple e Intel, dijo que no podía comentar si Dell usará los chips de Nuvia.
Deja un comentario