Hoy, la Game Developers Conference (GDC) Europe ha publicado los resultados de la tercera encuesta anual European State of the Industry. La encuesta se publica antes de la celebración del evento el próximo mes de agosto y en ella han participado más de 250 profesionales, europeos, de la industria del videojuego, que ya habían asistido a otros eventos GDC, están registrados en Gamasutra.com y/o piensan atender a las conferencias de la GDC Europa 2015 este año.
El informe ha arrojado interesantes datos sobre algunos de los temas más de moda en el sector, como qué plataforma es la más llamativa, la percepción del valor de la financiación colectiva (crowdfunding) en el desarrollo de juegos y el aumento de la Realidad Virtual y lo que significa para la industria a largo plazo.
PUNTOS MÁS DESTACADOS
- El 62% de los encuestados afirman estar trabajando actualmente en un título que verá su salida en PC.
- Un 50% trabajan en proyectos que se lanzarán para teléfonos inteligentes/tabletas, mientras que un 23% están trabajando en juegos que llegarán a PlayStation 4 y sólo un 20% trabaja en juegos que verán la luz en Xbox One.
- El 46% de los encuestados afirmaron que sus últimos juegos se publicaron en PC, seguidos de un 40% que lo hicieron para plataformas móviles y un 16% que acabaron destinado sus esfuerzos a realizar juegos de navegador.
- Mirando hacia el futuro parece ser que el PC continuará dominando la industria en Europa: el 67% de los encuestados afirmó que su próximo juego llegará a PC, mientras que un 53% esperan publicar su juego en dispositivos móviles.
- El interés en PlayStation 4 y Xbox One también ha cambiado; este año un 34% trabaja en un título para PlayStation 4 y un 33% lo hace para Xbox One. El año pasado, los desarrolladores que preparaban un juego para PlayStation 4 eran de un 42%, y de un 26% los que lo hacían para Xbox One.
En Europa, se están desarrollando activamente más juegos para Android que para iOS
- Por primera vez en la historia de las encuestas «GDC Europe State of the Industry», los participantes eligieron Android sobre iOS cuando se les preguntó para qué plataforma móvil estaban desarrollando sus juegos. El 63% dijo Android, frente al 57% que contestó iOS, y un 32% que comentó que no estaban trabajando en estos momentos en un título para móviles.
- La misma pregunta el año pasado, dio como resultado que un 67% de los encuestados estaba trabajando en un juego para iOS, un 62% lo hacía para Android y un 24% contestó que no estaba trabajando en un título para móviles.
El interés en el Crowdfunding de los desarrolladores de videojuegos desciende
- El año pasado, un 6% de los encuestados admitió estar trabajando en un juego financiado con una campaña de crowdfunding. Casi la mitad, (un 42%) aseguró que seguiría usando este método de financiación para futuros proyectos.
- Ahora, un año después, menos de un 5% de los encuestados dijo que estaba trabajando en un juego financiado vía crowdfunding, y solo un 34% comentó que volvería a utilizar este tipo de financiación para sus futuros juegos. «El Crowdfunding ya no es relevante si tienes un negocio propio, simplemente vale para la comercialización y tener más visibilidad,» añadió uno de los encuestados.
La mayoría de desarrolladores europeos no están hacienda juegos de realidad virtual, y aquellos que los hacen prefieren las Oculus Rift
- El 73% de los encuestados afirmó no estar trabajando en títulos para la Realidad Virtual, y un 22% de los que sí están desarrollando juegos para Realidad Virtual lo está haciendo para las Oculus Rift.
- El 7% de los encuestados estaría trabajando para juegos disponibles en las gafas Samsung’s Gear VR, mientras un 6% lo hacen pensando en las gafas de Sony, Morpheus, y por último, solo un 3% afirma estar trabajando en juegos para el sistema de Valve, SteamVR.
Oculus Rift y Steam VR son las dos plataformas más interesantes para los desarrolladores de juegos de Realidad Virtual europeos
Los organizadores de la GDC tienen pensado volver a realizar una encuesta similar en la próxima primavera, antes del evento. Los encuestados de este año son: un 29% procedentes de Alemania 16% de Reino Unido, 12% de Holanda, 10% de Suecia, 6% de Finlandia y un 5% de España, (el resto de países como Rusia, Noruega y Polonia tienen un porcentaje más pequeño).
Deja un comentario