Metal Gear Solid

Metal Gear es una franquicia que inició en 1987 para el MSX2. Fue un producto de Konami diseñado por Hideo Kojima que fue precursor de los juegos de sigilo. Ahora, más de 20 años después, la saga se ha convertido en una de las más grandes de la industria, con seguidores que la consideran algo más que un simple juego, la consideran una experiencia sublime. En unos días saldrá la más reciente entrega, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y es por eso que a continuación hablaré un poco sobre las entregas principales de Metal Gear Solid.

Metal Gear Solid

Lo bueno

  • Gráficas detalladas para su época
  • La música
  • La historia
  • El modo de juego

Lo no tan bueno

  • Los controles
  • La cámara

Metal Gear Solid fue el primer título de los Metal Gear Solid y fue lanzado originalmente en 1998 en el primer PlayStation de Sony. Fue la primera entrega de los Metal Gear en tener diálogos hablados y gráficas en tercera dimensión, la historia también fue mucho más compleja y dramática lo cual era algo que no se había hecho con un juego de pistolas y soldados. La cámara seguía al personaje desde arriba y al esconderse en una pared cambiaba a tercera persona para permitir ver a distancia; el enfoque siguió siendo en sigilo para poder infiltrar la base enemiga.

Los controles también podían sentirse algo torpes, sin embargo a comparación de otros juegos de la misma generación como Resident Evil, no estaban tan mal. La cámara podía llegar a ser ligeramente molesta por el rango de visión limitada y el tener que apretar un botón para ver en primera persona, sobre todo al momento de apuntar con las armas.

En esta entrega Solid Snake se ve obligado a infiltrarse a Shadow Moses, donde un equipo del antiguo FOXHOUND guiados por Liquid Snake, se han vuelto terroristas y amenazan con lanzar bombas nucleares. Ahí descubrirá la existencia de un tanque bípedo con capacidad nuclear global llamado Metal Gear.

Siendo el primer juego con una historia compleja, el drama es mucho más simple y menos enredado que los títulos lanzados posteriormente, sin embargo, sigue teniendo una profundidad encontrada en muy pocas sagas fuera de los RPG.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

 

Lo bueno

  • Las gráficas
  • La música
  • La historia
  • El modo de juego

Lo no tan bueno

  • Los controles
  • La cámara
  • El radar

El segundo título salió en PlayStation 2 en el 2001; esta entrega consta de dos capítulos. El primer capítulo representa menos de 1/4 del juego; en esa parte el jugador toma control de Solid Snake quien infiltra un barco tanquero en busca de evidencia de la creación de un nuevo Metal Gear superior a cualquier otro que jamás se haya creado.

La historia es mucho más compleja e incluso llega a tomar un rumbo extraño que podría parecer absurdo, sin embargo no dejaba de ser intensa e interesante.

La segunda parte cuenta la historia de Raiden, un agente del reformado FOXHOUND que se ve obligado a infiltrarse en una plataforma para rescatar a unos rehenes (incluyendo el presidente de los Estados Unidos) de una organización terrorista llamada Sons of Liberty.

Los controles siguen siendo muy similares a los del anterior sin embargo responden ligeramente mejor, además de ser unos de los pocos títulos en hacer uso de la presión analógica de los controles del PlayStation 2; eso significa que si el jugador presionaba suavemente el botón del arma, el personaje tan solo apuntaba mientras que si la presión se volvía mayor, el personaje jalaba el gatillo y por lo tanto disparaba. Eso era interesante para bien o para mal.

La cámara seguía siendo de vista aérea al igual que el anterior y ahora el radar que enseñaba la posición del enemigo tan solo se podía usar tras activar ciertas consolas lo cual podía llegar a ser frustrante por la visión limitada.

A pesar del cambio de protagonista, del radar y algunos detalles de la historia, Metal Gear Solid 2 fue una gran experiencia que nos dejó a todos ansiosos por otra secuela.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Lo bueno

  • Las gráficas
  • La música
  • La historia
  • El modo de juego
  • La cámara

Lo no tan bueno

  • Los controles

La tercera entrega principal de esta saga también fue para el PlayStation 2 y salió en el 2004. Esta entrega se centró mucho más en los personajes, a diferencia de los títulos anteriores. El juego toma lugar en 1964 lo cual hace de Snake Eater una precuela.

Al igual que el juego anterior, este se divide en dos capítulos o misiones. La primera misión consta de que Jack, también llamado Naked Snake, debe infiltrar una base en la Unión Soviética para rescatar a un científico que desertó la Unión y es quien había estado desarrollando un tanque capaz de lanzar misiles nucleares desde cualquier terreno. La misión iba bien hasta que The Boss, la mujer que creó la Unidad Cobra (que fue responsable por la victoria en la segunda guerra mundial, y que también fue mentora de Snake) traiciona a su país y se une al grupo que había secuestrado al científico; debido a esa traición, Snake es derrotado.

La segunda misión es consecuencia de la primera, ya que durante la traición de The Boss, esta se llevó dos misiles nucleares como obsequio y uno de ellos fue detonado tras la derrota de Snake en un laboratorio. Debido a esos acontecimientos, la Unión Soviética demanda que los Estados Unidos compruebe su inocencia o de lo contrario iniciará una guerra nuclear. Snake, quien fue derrotado, recibe las ordenes de encontrar el misil nuclear restante y matar a The Boss al igual que el Colonel al que se unió.

Los controles, como de costumbre, no han cambiado mucho, el esquema sigue siendo muy similar con pequeños cambios y mejoras lo cual ayudan, sin embargo aún pueden ser problemáticos para ciertas situaciones ya que no es tan fácil acostumbrarse a ellos.

La cámara recibió una gran mejora, ya que el juego incluye la opción de usar la cámara original desde el aire, o cambiar a una en tercera persona que para mi resultó en una experiencia mucho más agradable.

Snake Eater cuenta una historia mucho más profunda ya que la época hace que se enfoque menos en tecnología y política y mucho más en los personajes. Las mejoras en la cámara, al igual que los controles, así como nuevos detalles como el hecho de tener que elegir ropa similar al entorno para tener un mejor camuflaje y tener que cazar para conseguir alimentos, hicieron que Snake Eater sea el Metal Gear Solid con una experiencia increíble.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Lo bueno

  • Las gráficas
  • La música
  • La historia
  • El modo de juego
  • La cámara
  • El desenlace
  • Los controles

Lo no tan bueno

  • La longitud de los videos
  • Pocos niveles
  • Niveles muy pequeños

La cuarta entrega de esta franquicia salió en el 2008 en el PlayStation 3 y toma lugar cinco años después de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Este título se divide en cinco actos, cada uno siendo una misión independiente a la anterior. En la era moderna, la guerra ha cambiado, y ahora no siempre son combatidas por ejércitos nacionales. La globalización y la economía han dado apogeo a grupos mercenarios que se dedican a luchar por aquél que pueda costear sus servicios. Ahora estos ejércitos representan casi el 70% de las fuerzas armadas que están luchando en zonas de guerra alrededor del mundo. Snake, quien ha envejecido prematuramente debido una condición similar al Síndrome de Werner, recibió la misión de encontrar y asesinar a Liquid Snake quien está al mando de los ejércitos mercenarios más grandes del mundo para evitar la guerra que este desea crear.

Los configuración de los controles cambiaron a unos que llevaría un juego de acción, ya que con L1 se apunta mientras que con R1 se dispara. Eso hace que sea mucho más cómodo durante el combate sin perder los botones para ser sigiloso y discreto.

La cámara es en tercera persona lo cual facilita mucho poder ver los entornos y poder reaccionar rápidamente, o planear calculadamente que acciones tomar para avanzar en el juego.

Guns of the Patriots es la culminación de de toda la historia que se fue desarrollando a lo largo de las diferentes entregas de Metal Gear, eso hace que el contenido de videos e historia pueda ser excesivo al grado de que las simples instrucciones de la misión puedan ser diálogos de más de media hora. A comparación, hay mucha más historia que juego, lo cual puede ser frustrante para aquellos que deseaban jugar más niveles o niveles más largos. Aquellos que simplemente desean jugar por la historia, disfrutarán del contenido e increíble desenlace de la saga.

Por fin el primero de septiembre saldrá Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que será la primera entrega de esta franquicia en salir en esta generación.

Quizá no sea la saga más grande ni la más famosa, pero Metal Gear es sin duda una de las más importantes y antiguas en esta industria y un legado de innovación y narración que comprueban como los video juegos son más que entretenimiento, son una obra de arte.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario