Astérix había perdido al primero de sus padres, el guionista René Goscinny hace cuarenta y dos años. Desde entonces, Uderzo oficiaba de «padre», «madre», protector y «guardia pretoriana» del más célebre de sus héroes, Astérix, el galo mitológico.
Albert Uderzo era ya un gran dibujante mucho antes de la creación de Astérix. Había trabajado en los diarios France Dimanche y France Soir, en las revistas Tintin y Pilote, dos matrices del cómic francófono.
La familia del creador dio la noticia a primera hora de la mañana con un comunicado dirigido a la Agencia France-Presse (AFP).
«Albert Uderzo ha muerto, mientras dormía, en su domicilio de Neuilly, víctima de una crisis cardíaca sin relación con el coronavirus. Estaba muy fatigado desde hacía varias semanas».
Tras la muerte de su compadre, Uderzo continuó en solitario contando e «ilustrando» la vida, aventuras y milagros de la pareja Astérix y Obélix. Uderzo creó las imágenes de veinticuatro álbumes concebidos con Goscinny.
Desde 2013 las historias de Astérix fueron recreadas por la pareja formada por Jean-Yves y Didier Conrad. Uderzo continuó vigilando la vida posterior de sus héroes, cuyas aventuras han sido traducidas a ciento once lenguas.
El dibujante tenía 92 años. Descanse en paz.
Deja un comentario