Nintendo Switch

Nintendo Switch fue una de las grandes sorpresas que la gran N dio el año pasado. Mucho se había especulado del cómo sería, de cómo funcionaría y sobretodo, sí sería una competencia directa de las consolas actuales, PS4 y Xbox One.

El día de hoy, Nintendo Switch ya está en el mercado, y sin embargo aún hay muchas incógnitas que siguen sin resolverse y que probablemente no se vayan a resolver en semanas, o tal vez meses.

El día de ayer, tuve la oportunidad de probar esta consola antes de que se encuentre oficialmente en el mercado. Y aunque realmente fueron unos minutos lo que pude probar, armar, desarmar, jugar, experimentar, quisiera compartir mis opiniones con ustedes con una principal pregunta en la mente ¿estamos realmente ante una consola con gran potencial?

Nintendo Switch es una consola híbrida, es decir, una consola casera que se puede convertirse en portátil o semi portátil, eso ya depende de tus gustos y de las necesidades que tengas en ciertos momentos. Tocando este punto primeramente debo decir que sí, la consola es realmente portátil, pues es sumamente pequeña, solo basta con decir que la caja de la consola unos cuantos centímetros más grande que el GamePad del Wii U. Una vez dicho esto, podrás imaginar que tan pequeña es, y todo en ella lo es, los cartuchos pero sobretodo los botones y los joysticks.

Existen por ahí quejas de usuarios que dicen que el joy-con derecho tiene problemas pues las palancas son muy sensibles y se mueven “sin querer” mientras juegas. En mi opinión, esto no es así, sino que más bien, es el espacio tan pequeño que hay entre cada botón del mando lo que hace que “muevas sin querer” las cosas, y eso que yo no tengo manos muy grandes. Más allá de una falla, creo que es un problema de adaptación, sí, es algo nuevo, pequeño, y que nos tomará un tiempo acostumbrarnos a lo que realmente es y como manejarlo.

Al decir que es pequeña, y todo en ella lo es, también sus adaptadores lo son. Sinceramente yo pensaba que el dock para convertir los joy-con en un “control normal” podías hacer un poco más extensivo el espacio para dejarlo tal vez del mismo ancho que un mando de PS4 o Xbox One. Y no es así, o al menos, yo no descubrí como hacerlo sí es que se puede. Personalmente, jugar con este mando The Legend of Zelda: Breath of the Wild era muy incómodo, tanto que opté por jugarlo mejor de manera portátil pues lo sentía mucho más cómodo. Por el contrario no podría especificar de cómo se siente jugar este título solamente con los joy-con pues debido al tiempo limitado que teníamos para probar, no pude jugarlo de esta manera.

Los pocos minutos que pude probar Zelda fueron sumamente emocionantes, nostálgicos y bellos. Primero que nada, el juego tiene un inicio un tanto diferente a lo que nos tenían acostumbrados, y esto es algo que llama mucho la atención y que en lo personal sentí como algo muy emocionante, es como un mensaje de: “estás por presenciar uno de los títulos más emotivos de tu vida”. Y creo que las reseñas que ya pudiste haber leído al día de hoy del juego, te dejarán en claro que sí, efectivamente estamos ante un juego que define muchas cosas, pero sobretodo que nuevamente nos demuestra que es una experiencia completa que te guste o no, debes experimentar en carne propia.

En lo personal, siempre me quise hacer a la idea de que no era cierto lo que mi compañero Tyrwar me decía: “se ve feo el juego, realmente feo”. Y la realidad es que sí, Zelda se ve feo jugando en pantalla completa, pero no lo es en modo portátil. Es como un Skyward Sword “mejorado”, pero al final del día, y como tal vez una excusa, Zelda y Nintendo nunca se han preocupado por entregarnos una experiencia en 4K en sus juegos, sino una experiencia más emotiva, sentimental, jugable.

Sin embargo, otro cuento es jugar 1-2 Switch con los joy-con. Es una apuesta diferente, mucho si lo comparamos con Wii Sports o Wii Play, juegos que nos “enseñaban” a usar los Wii Motes en su momento. Aquí digamos que nos muestran, más allá del cómo usarlos, más bien toda la sensibilidad que tiene cada uno de los controles, por ejemplo uno de los mini juegos que pude probar consistía en tomar la consola completa (en modo portátil) y cargarla como si fuera un bebé, ¿tu misión? dormir al pequeño que no paraba de llorar, y una vez lograda, debías colocarlo en una superficie plana… ¡tratando de que no se despertara!

Las apuestas que nos trae 1-2 Switch son divertidas, y aunque no pudimos probar la amplia variedad de juegos que ofrecía, los que sí pudimos jugar resultaron divertidas pero también un tanto tontas. Digamos que definitivamente no va a causar la sensación que tuvo Wii Sports en su momento, y básicamente la función de este título es la de demostrarnos las capacidades de los controles, y sacarnos unas cuantas sonrisas, objetivo que creo fielmente que lo logrará.

En cuestión de la consola en sí, funciona bastante bien. Es cómoda, diferente, rara hasta cierto punto y nuevamente decirlo, pequeña, muy pequeña. El tiempo de transición de modo “consola” a portátil es inmediato, con unos dos segundos a lo mucho de espera para la transición. Por el contrario, haciendo viceversa este aspecto si demora unos cinco a seis segundos en ver el resultado en tu televisor.

Al final del día, Nintendo Switch llega en un punto donde las consolas actuales ya se sienten “estancadas”. En un momento en el que estamos a unos meses de conocer Project Scorpio, y sobretodo en un momento en el que Nintendo logró, “lo que el Wii U debió de ser”. Sí, va a tener errores como algunos reportan en la conectividad del Joy-con, sí, probablemente los códigos de amigo sigan existiendo para hacernos más difícil agregar a nuestros amigos a la red, y sí, probablemente su servicio de paga para jugar en línea sea una porquería, pero también se trata de eso, de prueba y error, y Nintendo esta vez prometió que no sería igual que con el Wii U.

Nintendo Switch puede ser una consola prometedora, si Nintendo así lo quiere. Por ahora tiene un gran juego de lanzamiento que es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero no podemos quedarnos con eso, necesitamos más, más juegos y no hablo solo exclusivos, hablo de juegos third party, juegos que aprovechen realmente las novedades de una consola portátil, de unos joy-con que van a cambiar la manera en la que jugamos, pero que por sobretodo, que realmente exploten el poco o mucho poder interno que tiene la consola.

¿Comprar o no comprar? La verdad es que sí tienes algo ahorrado o simplemente quieres probar algo diferente, Switch es una gran opción.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Nintendo las facilidades para probar esta consola.

Deja un comentario