Cyberpunk 2077 pasó de ser el juego del que más se habla en los juegos a ser el juego del que más se habla en una semana, con la única diferencia de que el primero es más positivo y el segundo es constante ataque.
Tras la noticia de que las acciones han disminuido notablemente desde el supuesto lanzamiento «fallido», se ha hecho pública una conferencia telefónica en CD Projekt Red en la que se ha revelado que no hay planes para entregar las devoluciones prometidas y cómo se ha producido el descuido con un descenso tan drástico del rendimiento en los sistemas Xbox One y PlayStation 4, a pesar de las numerosas promesas de lo contrario.
La llamada comienza con el director ejecutivo conjunto de CDPR, Adam Kicinski, hablando del declive de la posición del juego entre los consumidores tras su lanzamiento. Con la participación de Piotr Neilubowicz, el director financiero del estudio, el cofundador Marcin Iwinski y el miembro de la junta directiva Michal Nowakowski, la conferencia telefónica cubrió una serie de temas, incluyendo cómo no hay un plan real para entregar los reembolsos prometidos que el estudio ofreció el lunes.
«Después de tres retrasos, nosotros como el Consejo de Administración estábamos demasiado concentrados en el lanzamiento del juego. Subestimamos la escala y la complejidad de los temas, ignoramos las señales sobre la necesidad de tiempo adicional para refinar el juego en las consolas base de última generación. Fue un enfoque equivocado y en contra de nuestra filosofía de negocios. Además, durante la campaña, mostramos el juego principalmente en PC. Esto causó la pérdida de la confianza de los jugadores y la reputación que hemos estado construyendo durante gran parte de nuestras vidas. Por eso nuestros primeros pasos se centran únicamente en recuperar esas dos cosas. Estamos concentrados en arreglar Cyberpunk 2077 en las consolas de última generación. El primer conjunto sustancial de correcciones fue lanzado durante el fin de semana. El siguiente conjunto de correcciones se publicará en los próximos siete días. Las grandes actualizaciones están planeadas para enero y febrero, junto con correcciones más pequeñas. Por supuesto, los jugadores de PC también recibirán regularmente actualizaciones y correcciones para mejorar el juego. Haremos todo lo posible para demostrar que nos mantenemos fieles a nuestros valores.»
Los inversores en la llamada pudieron entonces hacer preguntas, preguntando qué pasó para que las ventas disminuyeran tanto en un lapso de sólo cuatro días, especialmente para las consolas de última generación. Nielubowwicz dijo que a pesar de hacer «buenas ventas iniciales», el hecho de que las versiones de última generación fueran aparentemente dejadas en el olvido causó ese dramático pivote. Nowakowski añadió que «lanzar más [desarrolladores] a ello» no habría mejorado la calidad de la versión de última generación, y el equipo sigue «recogiendo datos» sobre todas las razones de este declive.
El director financiero añadió:
«Uno tiene que entender: Microsoft y Sony tienen políticas de reembolso para cada producto que se lanza digitalmente en sus tiendas. A pesar de varios artículos que he visto que las cosas se están haciendo sólo para nosotros, en realidad no es cierto – estas políticas están y siempre han estado en su lugar; no se ofrecen específicamente para nosotros. Cualquiera que haya comprado un título en la red de PlayStation o Microsoft puede pedir un reembolso, y si se hace dentro de ciertos límites, normalmente relacionados con el tiempo, el uso y demás, puede pedir ese reembolso. Nuestro procedimiento aquí con Microsoft y Sony no es diferente al de cualquier otro título lanzado en cualquiera de esos escaparates. Quiero dejarlo claro, ya que parece haber ciertas ideas equivocadas. En términos de participación financiera, cuando nuestro producto es reembolsado, la parte de la tienda que Microsoft tomó es reembolsada, y por supuesto es algo que se sustrae de la parte de los ingresos que normalmente se transmitirían a CD Projekt Red. Por supuesto, no se comparte con nosotros y en su lugar se reembolsa al reproductor dado. Creo que eso resume bastante bien el primero».
La mayor pregunta durante esta llamada fue cómo pudo ser tan malo con las versiones de última generación del juego. ¿Cómo pasó esto desapercibido, cómo pensó el equipo que podían ocultarlo al público, y qué se podría haber hecho para evitarlo?
Nowakowski mencionó:
«Se trata más de que miremos -como ya se ha dicho anteriormente- el rendimiento del PC y de la próxima generación que el de la actual. Definitivamente no pasamos suficiente tiempo mirando eso. Yo no diría que sentimos ninguna presión externa o interna para el lanzamiento en la fecha – aparte de la presión normal, que es típica para cualquier lanzamiento. Así que esa no fue la causa. En términos del proceso de certificación y las terceras partes – esto está definitivamente de nuestro lado. Sólo puedo asumir que confiaban en que íbamos a arreglar las cosas en el momento de la liberación, y que obviamente no se unieron exactamente como lo habíamos planeado. En cuanto a la tercera pregunta -a dónde queremos llegar con la PlayStation y la Xbox-, tal y como se indica en la declaración que se ha hecho pública hoy por la mañana, tenemos previsto que el juego esté en mucho mejor forma que ahora, por supuesto, y mucho de eso va a suceder en diciembre. En enero y febrero verán grandes mejoras, como ya hemos dicho. También hemos afirmado que si su expectativa es que el juego va a ser igual a, digamos, los siguientes o al PC en términos de rendimiento, eso definitivamente no va a suceder. Dicho esto, no digo que vaya a ser un mal juego, pero si tus expectativas en cuanto a, digamos, las imágenes u otro ángulo de rendimiento, son así, entonces estamos declarando abiertamente que no va a ser así. Será un juego bueno, jugable y estable, sin fallos ni caídas, sin embargo. Esa es la intención».
La llamada también confirmó que no se verá ninguna actualización importante para los sistemas de última generación a tiempo para las vacaciones, como para dar al equipo un descanso muy necesario, pero que enero y febrero verán un cambio inmenso.
Si bien es cierto que la versión del juego para este género está en el horizonte, Iwinski dice que esas versiones «todavía no están listas», pero que el equipo se lo hará saber a los inversores y consumidores tan pronto como lo estén.
Deja un comentario