Premian a Yalitza Aparicio en el Festival de Cine Zapatista

Roma fue la encargada de cerrar el primer día de actividades del Festival de Cine Zapatista.

Para su proyección, se reunieron cerca de 2,000 mujeres, hombres y niños en la sala llamada “Comandanta Ramona” una de las tres salas improvisadas. El equipo de producción de Cuarón, ayudó con equipo, luces y personal técnico para que la película tuviera una mejor experiencia ya que había gente que nunca había visto una película en formato de cine.

Un emotivo momento se vivió entre el público que disfrutaba la película, cuando algunas de las mujeres y hombres presentes se emocionaron hasta las lágrimas con la actuación de Yalitza Aparicio pues su papel de Cleo, empleada doméstica de una familia de clase media en la Ciudad de México, reflejaba la realidad que vivieron muchas integrantes de esta comunidad zapatista.

Yalitza fue reconocida por los integrantes del festival con un “Caracol” por esta interpretación. Pero el premio principal de esa noche, fue para Libo, la trabajadora doméstica que crió a Alfonso Cuarón y en quien se ha inspirado para hacer esta película. El reconocimiento fue entregado por la Capitana Erika, oficial de la infantería zapatista, quien fue trabajadora doméstica, antes de integrarse al movimiento.

Al festival acudió también Eugenio Caballero como parte de la producción de Roma y quien recibió una distinción Claqueta. Caballero comentó sobre la oportunidad de que Roma haya llegado a una comunidad zapatista antes que al público en general “es muy bueno y muy coherente, porque la película muestra esa profunda desigualdad que hay en la sociedad mexicana, a una diferencia de clases y racial muy grande”.

En su intervención, Yalitza Aparicio mencionó que para ella “fue muy importante venir a presentar Roma, a participar aquí con todos los zapatistas porque hay muchos que se encuentran en la misma situación”.

Roma estará disponible en salas de cine selectas el 21 de noviembre y a partir del 14 de diciembre en Netflix.

Deja un comentario