Qualcomm afirma que Apple robó una IP para ayudar a Intel a reparar módems de menor calidad

La batalla entre Qualcomm y Apple va para largo, y es que ahora la primera asegura que la última robó “grandes extensiones” de su propiedad intelectual confidencial, y luego se la ofreció a Intel para mejorar el rendimiento de los chips.

Las nuevas alegaciones están contenidas en una demanda que Qualcomm presentó el lunes por la noche ante el Tribunal Superior de California (a través de CNBC), intentando enmendar su demanda por incumplimiento contractual anterior contra Apple. En virtud de un acuerdo de software con Apple, Qualcomm proporcionó a su socio el código fuente confidencial y las herramientas que se iban a utilizar para el desarrollo y mantenimiento del módem de iPhone.

Qualcomm afirma que descubrió la correspondencia entre los ingenieros de Apple e Intel durante el proceso de descubrimiento de la demanda. Los ingenieros presuntamente utilizaron la información de Qualcomm para ayudar a Intel a ponerse al día con su rival, un proceso que ha tenido lugar en público ya que los módems Intel se han retrasado una generación o más con respecto a Qualcomm, pero se han puesto al día cada año. Este año, Apple eliminó los módems de Qualcomm de sus iPhones más nuevos y se basó por completo en las alternativas de Intel.

“Ahora veo que Apple participó en una campaña de falsas promesas, sigilo y subterfugios diseñada para robar información confidencial y secretos comerciales de Qualcomm”, dice la denuncia, “con el propósito de mejorar el rendimiento de menor calidad de chipsets modernos, con el objetivo final de eliminar el negocio de Qualcomm basado en Apple”.

Si bien Qualcomm tiene todo el derecho de perseguir a Apple por estas presuntas violaciones, los intentos de Apple de retirarse de las partes de Qualcomm no son sorprendentes. Apple ha estado desarrollando abiertamente sus propios chips en un número cada vez mayor de categorías y ha estado presentando patentes y contratando ingenieros para tecnologías de módem.

La mayoría de los rivales de Apple están utilizando los chips de Qualcomm para teléfonos 5G que pronto serán anunciados. Queda por ver si Apple producirá una alternativa de 5G de cosecha propia o terminará confiando nuevamente en Qualcomm o Intel para su próxima ronda de módems.

Deja un comentario