Es una apuesta segura decir que el remake de Resident Evil 2 es uno de los títulos más anticipados de este año que apenas empieza, lo cual es decir algo, puesto que este año pareciera que va a tener bastantes juego que prometen ser muy destacables. Pero bueno la razón por la cual es tópico hablar del próximo título de terror de Capcom es nada más y nada menos el hecho de que han sacado un demo.

Pareciera ser que sacar demos se está volviendo una práctica común en cuanto a videojuegos de terror se refiere, y este es un paso que parece lógico, la verdad siento que este género puede crear mucho mas hype de esta manera que con un tráiler; las características abstractas del terror como lo son el sentimiento de soledad, claustrofobia, suspenso y peligro es uno que parece ser mejor representado con un pequeño segmento interactivo del juego que con tráiler.

El terror es algo que se transmite mejor con tiempo y ritmo, con sutilezas y elementos que es mejor experimentar por uno mismo.

Y la verdad no es que haya poco que ver aquí, este remake es tan anticipado porque parece tratar de funcionar en la misma forma que el remake del primer título para GameCube, aunque el estilo de cámara sea diferente, la trama se rehaga y la jugabilidad sea distinta al producto original, se trata de mantener el mismo espíritu y propósitos que el clásico; así que esta reimaginación del concepto trae elementos nuevos y cambios muy interesantes.

El apartado gráfico utiliza el Re Engine, el cual conocimos con Resident Evil 7 hace un par de años. Debo decir que sigue siendo realmente fantástico de mirar, los modelos tienen ese sentimiento de verse reales pero al mismo tiempo sentirse dentro del valle inquietante en los suaves que son, pero esto siento que juega a favor del título, cosas como efectos de partículas, el trabajo de texturas y shaders de los materiales que les dan una buena cantidad de detalle y realismo, así como la implementación de iluminación volumétrica y su excelente uso de sombras y luces para crear atmósfera hacen que la ambientación sea de lo mejor que hay allá afuera.

Pero más que  incluso el apartado gráfico están los cambios en el gameplay. Es obvio que se han botado los ángulos de cámara predefinidos  a cambio de una cámara regular en tercera persona, aunque más que sentirse solo como otro shooter me atrevería a decir que destaca lo deliberado que parecen algunos aspectos del movimiento con la intención de crear tensión y que te sientas relativamente ágil y torpe a la vez. De igual manera el sistema de apuntado es mucho más preciso de lo que vimos en Resident Evil 7 pero sigue dando momentos tensos al dejar que las armas tengan un retroceso pronunciado y que tarde en ajustarse la mira mientras nos movemos.

Los zombis en esta entrega en es otro elemento que parece prometedor, ya que aunque no son especialmente amenazantes, su torpeza y movimientos erráticos hacen que enfrentarlos y tratar de tener disparos precisos sea difícil sin contar que el juego parece querer centrarse más en tu habilidad para detener a estos seres mientras exploras, que en enfrentamiento directo. Aunque esto tampoco es difícil de hacer, tal vez sea cosa del demo, pero en mis dos partidas una en PC y otra en PS4 nunca estuve cerca de quedarme sin munición o especialmente herido, aunque la interfaz parece sugerir que la administración de recursos será un elemento importante del juego.

Tres juegos más de Resident Evil llegarán a Nintendo Switch en 2019

Posiblemente lo que personalmente me parece más interesante es la exploración, atravesar pasillos que conectan con puertas, ver lugares inaccesibles y toparse con notas que parecen tener pistas para acertijos es un verdadero deleite…

Este demo muestra algo prometedor en tres pilares principales, los cuales serían: su espiral, la exploración y exposición.

La espiral puede ser explicada como la forma en que el juego nos lleva de un lugar a otro alrededor de una zona central o varias zonas recurrentes con la intención de acortar caminos y buscar rutas nuevas entre objetivos, la exploración es constante y siempre siembra una semilla de curiosidad que puedes encontrar más adelante o en esa esquina obscura con un cadáver, aunque también pueda haber peligro ahí y finalmente una de las razones por las que más creo que este juego cumple sus objetivos es la exposición.

Anthem tendrá un demo “VIP” para quienes preordenen el juego

La historia de Leon S. Kennedy quien se queda atrapado en la estación de policía de Racoon City, mientras trata de averiguar qué diablos está pasando en la ciudad en su primer día como policía novato, no es tan interesante como la narrativa emergente del jugador que atraviesa los pasillos de la estación sobreviviendo y encontrando pistas de cómo resolver los misterios que plagan la zona y le permitirán avanzar. Esto mayormente es en lo que el demo triunfa en hacer; porque justo cuando crees que estás entendiendo algo o piensas que puedes resolver otro acertijo o te mueres de ganas por ver que habrá en la siguiente habitación la partida se acaba y te pide que desembolses rápido los verdes…

Pero al final es por eso que creo que este es un buen demo y porque opino que es algo de verdad efectivo, la sensación de querer investigar y explorar un poco más, o ver cuantos más zombis estarán hambrientos y listos a  despedazarte; esto es lo que realmente atrayente y creo que es una carta de presentación fuerte para un juego tan anticipado.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja un comentario