20XX

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Julio 10, 2018

Desarrollador

Fire Hose Games

Director

N/A

Distribuidor

Batterystaple Games

Encuéntralo en
20XX es un juego de plataforma de acción de exploración de mazmorras que te permite jugar con amigos. Salta y dispara por niveles que van cambiando a medida que avanzas, obtén poderes nuevos e increíbles, lucha contra villanos poderosos, y quizás puedas salvar la raza humana.

Mega Man es sin duda uno de los más grandes clásicos en los videojuegos, pero es también fuente de inspiración para otros títulos así como un título que sentó las bases para el género. Y aunque recientemente recibimos una colección de la saga X de la franquicia, aun hay otros juego que pueden robarle un poco la atención al título de Capcom.

Uno de esos títulos es justamente 20XX, un juego indie inspirado totalmente en el bombardero azul y que se lanzó en semanas anteriores a consolas. ¿Listo para un aire retro pero con un toque de modernidad?

Historia

20XX sigue la historia de Nina, una chica armada armada con un blaster de potencia, y Ace, un chico armado que tiene una espada de energía y que están dispuestos a dar la vida tras un levantamiento robótico.

Viajando desde su base en el Arca, una estación espacial que orbita la Tierra, han sido contratados para despejar ubicaciones peligrosas que están infestadas de robots que se han vuelto locos.

La historia del juego puede no ser la más compleja y de hecho incluso podría decir que pasa totalmente desapercibida, pues no es un juego lineal donde el eliminar a cada enemigo o lograr atravesar de un nivel a otro te de alguna pista de lo que sucede a nivel argumental, pero bueno, ¿necesitamos una excusa para jugar, no?

Presentación

20XX es un juego indie con toda la inspiración de Mega Man, principalmente en el diseño de Nina, nuestra protagonista, que incluso cuenta con una paleta de colores muy similar a la que conocemos del bombardero azul.

El título toma el arte 2D para crear escenarios de plataformas que deberemos explorar por arriba, abajo, de lado a lado e incluso con puertas que nos enviarán a secciones nuevas donde podremos obtener nuevos power-ups o bien, bonificaciones y monedas in-game.

Los escenarios son generados en base a procedimientos por lo que cada vez que juegues te toparás con escenarios un poco diferentes, además de que no siempre seguirás el mismo orden de enemigos a los que enfrentas, esto hace que el juego se vuelva un reto cada vez que juegas y que no caigamos en la monotonía al evitar incluso aprendernos ya las acciones para poder pasar de manera más rápida cada uno de los escenarios.

El diseño de enemigos es bueno y variado en cada uno de ellos, de hecho también siguen hasta cierto punto una misma línea respecto al jefe final de cada nivel por lo que conforme avanzas podrás tener una idea de qué es lo que enfrentarás al llegar al final.

En cuestión de personajes tenemos, aunque pocos, un diseño único así como también un estilo de juego diferente para cada uno de ellos, y dependerá totalmente de ti si lo que prefieres es atacar a la distancia o tener una batalla cuerpo a cuerpo contra los enemigos.

La música de 20XX es ad hoc a la época en la que se inspira el juego y la verdad es bastante buena, es una banda sonora que podrías escuchar en cualquier momento y seguramente te alegrará el día. Los efectos de sonido también son interesantes y acentúan cada escena de acción del juego.

Jugabilidad

20XX es un juego de plataformas como mencioné que sigue la mecánica e inspiración de Mega Man, muchos incluso lo han llamado “el sucesor de la saga X” del bombardero azul, y es que el juego toma lo mejor de la franquicia y le añade su toque especial.

Primeramente tenemos a nuestra protagonista que si bien toma el aspecto visual del bombardero, tiene su propio estilo de juego para presentar. Con Nina podemos disparar a la distancia ya sea de manera continua o bien con una recarga de poder. A su vez la protagonista puede aprovechar un dash para alcanzar otras plataformas o combinarlo con un salto para poder llegar mucho más lejos.

Sumado a lo anterior, nuestros personajes podrán obtener diversos power-ups a lo largo del juego, por ejemplo, aumentar el nivel total de vida, cambiar el tipo de disparo e incluso añadir poderes especiales que dependen del uso de energía, por ejemplo lanzar un cohete gigante que explota al hacer contacto con el enemigo.

El juego cuenta con tres dificultades para que explores, el primero de ellos te permite jugar con cierta cantidad de vidas para lograr así avanzar la mayor cantidad de niveles posibles o bien, acabarte el juego. Las otras dos dificultades solamente te ofrecerán una vida y una de ellas será mucho más difícil que la anterior. La ventaja aquí es que a lo largo de los escenarios, además de obtener power-ups, también podrás recuperar parte de tu vida con la compra de pócimas y que adquirirás siempre y cuando tengas el dinero necesario para costearlo. Cabe destacar que conforme avances, el costo de los ítems será mayor y claro, no siempre los encontrarás a tiempo.

En el cuartel general 20XX nos ofrece una serie de elementos adicionales, por ejemplo podremos desbloquear más power-ups que aparecerán en ciertos niveles, o bien, hacer que un ítem en específico se active en nuestra siguiente oportunidad, por ejemplo, mayor vida. Estos ítems antes mencionados variarán cada vez que visites el cuartel, cabe destacar, además de que éstos podrán ser mejorados con la misma moneda in-game.

Otra de las opciones en el cuartel es el cambiar de personaje con el cual jugarás, visitar el archivo, y uno de los más interesantes, batir récords diarios que ofrece para darle un poco más de rejugabilidad al título. Nuestra misión principal en 20XX será atravesar niveles aleatorios y lograr llegar al final de cada uno para eliminar a un jefe final en cuestión, si lo logras, podrás elegir a qué jefe quieres intentar vencer posteriormente, pero si no lo logras, bueno, tendrás que volver a intentarlo desde el inicio.

Durante mis partidas nunca tuve problemas de bugs ni de caídas en los cuadros por segundo, de hecho el desempeño del juego tanto en portátil como en modo TV en el Switch es bastante bueno. Además hay que decir que el juego ofrece modo cooperativo.

Conclusión

20XX es un gran juego independiente, y me atrevo a decir que es de los pocos que realmente valen la pena para una inversión pues la relación calidad = precio se compensa con la dificultad y la rejugabilidad que tiene para ofrecer en cada una de las partidas que juegues.


Agradecemos a Batterystaple Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

20XX ya está disponible en Nintendo Switch y PC

20XX, el juego de plataformas de acción roguelike de Batterystaple Games y Fire Hose Games, ahora está disponible para Nintendo Switch y PlayStation 4, seguido de Xbox One mañana. Inspirado en la querida serie Mega Man, 20XX se basa en la fórmula clásica de Capcom al integrar a la perfección la cooperación local y en […]

Actualización semanal de la eShop te Nintendo

La actualización semanal de la eSop te Nintendo para Nintendo Switch, Nintendo 3DS y Wii U incluye grandes títulos como 20XX, Mushroom Wars 2, Pato Box y más. A continuación te compartimos la lista completa de juegos que están ya disponibles en la tienda digital: Shining Resonance Refrain (Nintendo Switch) Pocket Rumble (Nintendo Switch) 20XX (Nintendo Switch) – […]

20XX llegará explosivamente a consolas en julio

20XX, el juego de plataformas de acción roguelike de Batterystaple Games y Fire Hose Games, saltará a consolas en julio próximo. Inspirado en los títulos clásicos de Mega Man, pero con un toque moderno, 20XX remezcla el diseño retro con elementos roguelike para crear una emocionante experiencia one more play basada en el crecimiento de […]

8.2

Estupendo

Pros

  • Diseño de niveles.
  • Diseño de personajes.
  • Arte y banda sonora.
  • Jugabilidad y rejugabilidad.

Cons

  • Las batallas con jefes pueden ser inconsistentes.
  • Las mejoras no necesariamente significan un cambio.