WWE 2K22
Lucha libre, un deporte amado por muchos, odiado por otros, pero con algo totalmente verdadero: es emocionante y divertido presenciarlo en vivo.
Desde pequeño veía con mi papá la lucha libre mexicana ya sea la AAA o la del CMLL, ya en la adolescencia conocí la WWE y SmackDown por lo cual puedo decir que crecí conociendo a varias superestrellas de ambas luchas, tanto la mexicana como la estadounidense, y si bien he tenido la oportunidad de presenciar las luchas mexicanas en vivo y a todo color, aún no tengo el placer de hacerlo en las de la WWE, hasta ahora.
Con la llegada de WWE 2K22, digamos que en cierta forma tengo esa oportunidad, a través de un videojuego, que no solo trae a las superestrellas recientes de la empresa, sino a leyendas del pasado.
¿Listo para agarrarte a catorrazos con los mejores luchadores(as)?
Historia
WWE 2K22 cuenta con un modo campaña llamado showcase que podría considerarse como el modo principal y el «único» que entre comillas, cuenta una historia, pues a través de este modo conoceremos la vida de Rey Mysterio, luchador que protagoniza este título a quien celebra sus 20 años de carrera a través del mismo.
Si bien es cierto que no puedes «cambiar» la historia del luchador, nos sirve para poder empaparnos más con sus orígenes, su ascenso, caída y el regreso a la lucha libre estadounidense. Este modo también nos permite revivir las peleas más icónicas de Rey Mysterio y como dije, se enfoca principalmente en conocer su historia.
Sin embargo, si lo que buscas es crear tu propia historia, el juego cuenta con un modo llamado MyRise que es en el cual podrás crear a tu propio personaje de acuerdo a ciertas características y recorrer el camino que te lleve a convertirte en una superestrella de la lucha libre y del entretenimiento. Aquí como tal no se «cuenta una historia», pero sí vas, digamos, «creando la tuya» con tu personaje.
Presentación
Los últimos años he tenido la oportunidad gracias a 2K de jugar sus más recientes títulos de deportes, principalmente la franquicia de NBA 2K, por lo cual digamos que en términos generales estoy familiarizado con el apartado visual y técnico de la empresa pues es la misma Visual Concepts quien desarrolla ambos juegos.
Dicho lo anterior, WWE 2K22 sigue la misma tendencia en cuanto a diseño de personajes que vimos recientemente en NBA 2K22, es decir, son una copia digital con movimientos mucho más humanos y menos robóticos, aunque de igual forma que con el juego de básquetbol, algunas expresiones en la cara siguen siendo de miedo algunas veces.
Este es un juego donde los movimientos son mucho más elaborados, es decir, aquí no solo es correr y pasar un balón o saltar para bloquear un ataque o hacer una voltereta mientras encestan, aquí tenemos golpes, saltos con giros mortales hacia adelante o hacia atrás, llaves, movimientos especiales para cada uno de los más de 70 luchadores(as) de Raw, SmackDown, NXT, NXT UK y como dije previamente, hasta las leyendas, por lo que puedes jugar con Rey Mysterio, Hulk Hogan, Trish Tratus, Sasha Banks y una larga lista de etc. que se estará expandiendo con DLC.
Adicional a la lista de luchadores(as) reales y sus diversas variantes a lo largo de su carrera tenemos la posibilidad de crear a nuestro propio personaje, ya sea que decidas tomar uno de los modelos predefinidos, hacerlo desde cero o bien, tomar uno de esos predefinidos y adecuarlo a tus gustos pues gracias al creador de personajes podrás cambiar la cara, el cuerpo y hasta como se presenta cuando va a pelear o sus festejos cuando gana e incluso sus ataques especiales. No es el mejor creador de personajes, pero hace su lucha.
En cuestión de escenarios no tenemos mucha variedad pues siempre se limita a mostrarnos por obvias razones el ring como principal, sin embargo, sí podemos ver diversas presentaciones de los lugares donde se realizan las luchas, y aquí personalmente debo decir que hubiera esperado un poco más de público o de momentos que hicieran sentir esa emoción de un evento de tan gran magnitud porque a veces pareciera que las personas que están ahí fueron acarreadas por un partido político y no porque realmente disfruten de este deporte.
La banda sonora va desde Machine Gun Kelly, Motorhead, Bring Me The Horizon hasta The Weeknd y creo que se adecua bastante bien a los diferentes momentos del juego, aunque en su mayoría durante la pelea no escucharás más que los gritos de las personas, aunque estos sean prácticamente escasos y como dije, no brinden la emoción suficiente.
En mi tiempo de juego nunca tuve problemas de rendimiento ni cierres inesperados pero de igual forma que con Gran Turismo 7 este juego tiene problemas cuando no tienes una conexión a internet decente, desde que no te deje jugar hasta que simplemente no se guarde tu progreso, pero tal vez lo mas molesto es la dependencia de crear una cuenta de 2K para poder jugar ciertos modos de juego, como el MyFaction.
La navegación en los menús en términos generales es muy sencilla, por ejemplo, para encontrar el modo de juego entre MyRise, showcase, MyGM o si quieres simplemente una lucha uno a uno o por equipos, sin embargo, ya hablando de los modos MyGM y MyFaction, ahí podría volverse un poco más complejo porque ya es mucho más administrativo lo que deberás hacer, pero de eso hablaremos en un momento.
Jugabilidad
El juego como imaginarás nos permite tomar el rol de un luchador o luchadora profesional del universo WWE y pelear en el ring por la dignidad y la fama. Los controles son muy básicos, desde un golpe fuerte a uno débil hasta poder hacer movimientos espectaculares con tan solo presionar un par de botones o intentar hacer que se rinda el oponente mientras más daño le hagas. Este es un juego que vive de los combos y que con mecánicas como el aturdimiento permitirán que la victoria no esté garantizada para nadie, hasta que el último quede en pie.
WWE 2K22 cuenta con diversos modos de juego para entretenerte por varias horas, comenzando con los antes mencionados showcase y MyRise que podríamos considerarlos como campaña y donde digamos que lo más importante son las peleas.
Por otra parte tenemos los modos MyGM y MyFaction qué como había dicho previamente están más enfocados a la parte administrativa y las luchas quedan como un complemento, por ejemplo, en MyGM actuarás como un mánager de diversos luchadores(as) y tu misión principal es llevarlos a la cima a través de eventos de promoción, luchas especiales por títulos, aumento de fama e incluso cumplirles ciertos caprichos para que estén contentos, todo, no solo con la idea de generar más dinero, sino de convertirte en una leyenda desde el punto de vista administrativo.
El modo MyFaction está también enfocado al aspecto administrativo pero ahora como un equipo y es aquí donde se basa en las cartas que ya son un pilar de los juegos de 2K. Por ejemplo, dependiendo de la edición del juego que hayas comprado podrás obtener paquetes de cartas especiales que a su vez te permitan tener un mejor roster, sin embargo, aquí entran de nuevo las infames microtransacciones, pues si quieres puedes invertirle más dinero real al juego para obtener mejores cartas en el menor tiempo posible y así humillar al resto de los jugadores.
Por otra parte tenemos el modo universe es que básicamente el modo MyGM sin el aspecto administrativo, es decir, aquí tienes más libertad e incluso se divide en un modo clásico donde seguirás el calendario de la WWE o nuevo en el cual puedes tomar el rol de tu luchador(a) favorito y llevarlo al estrellato. El objetivo es crear tu propio universo en el mundo del espectáculo de la lucha libre.
Finalmente entre los modos principales tenemos el de simplemente jugar donde puedes desde crear una partida personalizada, lucha 1 vs 1, triple amenaza hasta jugar royal rumble de hasta 30 luchadores(as). Complementan las opciones de juego el modo online y las tablas de liderato.
Detalles a considerar en el aspecto jugable es que la inteligencia artificial no es muy buena sobre todo cuando te tocan momentos de relevos donde pedirás a otro personaje que entre en tu lugar a pelear. También tenemos momentos en los cuales los personajes se teletransportan de un lugar a otro o que cuando están tirados en el piso tienen ataques epilépticos. El problema de la inteligencia artificial se hace más evidente en modos como el royal rumble de 30 personajes cuando de repente ves que unos ni siquiera saben como actuar.
Conclusión
WWE 2K22 es un gran juego, divertido y sobre todo con una cantidad considerable de modos de juego que viene a darle un lavado de cara a una franquicia que en su última entrega dejó un pésimo sabor de boca.
Personalmente es mi primer acercamiento a esta franquicia pero definitivamente está por convertirse en una de mis favoritas, no solo porque me permitió rememorar mi adolescencia, sino porque realmente es divertido y emocionante de jugar.
Agradecemos a 2K las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
2K lanza ofertas del Black Friday
Las ofertas del Black Friday llegan para todos tus videojuegos favoritos de 2K.
Diamond Dallas Page, Mr. Perfect y más llegan a WWE 2K24
Las Monday Night Wars fueron una época sin precedentes en el mundo del deporte, en la que la WWE se enfrentaba a su rival WCW en una batalla cara a cara semanal.
Revelan nuevos detalles de Civilization VII
Estamos a mitad de camino del lanzamiento de Civilization VII y queríamos compartir un breve resumen de lo que ha estado sucediendo desde nuestra última actualización.
NBA NBA 2K25: MyTeam inicia prerregistros
Con NBA NBA 2K25: MyTeam, los jugadores pueden crear una alineación de ensueño, disfrutar de algunos de sus modos MyTeam favoritos (incluidos los nuevos Showdown y Breakout) y ganar XP de temporada y REP de MyTeam en cualquier lugar.
NBA 2K25 Tournament Edition ya está disponible
Los fanáticos pueden recibir la NBA 2K25 Tournament Edition por $39.99, una oferta especial de lanzamiento desde ahora hasta el 10 de noviembre, junto con contenido adicional.
Pros
- Gran jugabilidad.
- Muchos modos de juego, aunque no todos enganchan.
- Mucha variedad de personajes.
Cons
- Microtransacciones.
- Las expresiones faciales y sus reacciones a veces dan miedo.
- La inteligencia artificial puede ser buena o mala en el momento menos esperado.