Marzo 3, 2022

All In! Games, One More Level, 3D Realms, Slipgate Ironworks

505 Games

$
$
Inicialmente planeado como un DLC más pequeño, Project_Hel se ha convertido en una experiencia Ghostrunner completa.

Los juegos de primera persona no son mi género favorito, al menos hablando de combate, pues se me hacen más complicados de manejar y de poder apuntar, así como la reducción del campo de visión hace que sea más fácil desorientarme en momentos de mucha acción. Por otro lado, es el punto de visión más inmersivo para la exploración, pues todo tiene una sensación de escala muy superior al verlo en primera persona, algo que es mil veces más notorio en VR. Por ejemplo, odio el combate de Cyberpunk, no me parece interesante, me gustaría más si fuese en tercera persona como GTA V o Mass Effect; por otro lado, la exploración en Cyberpunk es fascinante en primera persona, todo se ve gigantesco y realmente me siento diminuto ante la escala de la ciudad, algo que simplemente no sucede en la ciudad de Los Santos a pesar de ser más grande que Night City; obvio también afectan otros factores como la densidad de la ciudad y su población, los detalles y la arquitectura, pero sin duda es la perspectiva y la cámara lo que más afectan.

Es por eso que en juegos como Mirror’s Edge o Cloudpunk la ciudad se siente inexplorable para el jugador a pie, algo que le da realismo a las limitaciones del jugador dentro del mundo accesible creado por los desarrolladores. Ghostrunner es un claro ejemplo de lo que he estado comentando, teniendo muchas similitudes con Mirror’s Edge y Cyberpunk tanto en la cámara como el gameplay e incluso quizá con el setting. Lamentablemente nunca tuve la oportunidad de jugar el primer título, sin embargo, ahora recibí la oportunidad de probar el DLC llamado Project Hel, un contenido descargable que agrega una nueva campaña con otro personaje así como nuevos objetivos y más contenido.

GhostrunnerProjectHel VersusResena 2

Estem… Hel es mala, es una androide que disfruta de matar, tiene a un jefe pero no le gusta ser obediente. ¿Mencioné que Hel es mala? Bueno, creo que es todo lo que hay de historia porque la verdad es bastante superficial y no el enfoque del juego.

Básicamente Project Hel es una experiencia totalmente separada de la historia original así haya algunos personajes relacionados directamente como Hel, quien fue un jefe en el juego original. Como mencioné insensatamente previamente, no es mala la historia, simplemente no se toma muy en serio ni es el enfoque principal de la experiencia.

GH Project Hel Movie Cards Screen Shot 03

El juego se ve muy bien visualmente, la estética es increíble dándonos un vistazo al futuro donde la tecnología está en todos lados, algo que se puede percibir al ver prácticamente para cualquier dirección. Los entornos están muy bien detallados y la escala se ve inmensa, eso hace que no se haga tan aburrido a la hora de ir avanzando por el mundo lineal.

La iluminación del mundo se ve fantástica pues en todo lado podemos encontrar publicidad iluminada, luces neón, y muchas otras fuentes de luz que uno se imaginaría ver en una metrópolis de ciencia ficción. Esto significa que rara vez se me hizo aburrido ver a mis entornos, pues todo diseño moderno o post-moderno me fascina en los juegos. Además de la iluminación o a base de ella, también encontramos los reflejos, discutiblemente el aspecto más importante de una experiencia futurista para poder tener buena inmersión y si bien quizá no estaban al nivel de Cyberpunk con sus reflejos, creo que están muy adelante de muchos otros juegos, comparable con títulos AAA como Control y Watch Dogs. Se ve simplemente increíble.

GhostrunnerProjectHel VersusResena 4

La arquitectura de los juegos post-modernos me fascina, algo que vi por primera vez quizá en Mirror’s Edge y que viví de la mejor manera en Cyberpunk, son creaciones que me parecen increíbles pues combinan diseños realistas y aterrizados que uno conoce en el mundo real con aspectos fantasiosos, futuristas y en ocasiones incluso surreales. Siempre me ha fascinado la arquitectura altamente urbana y ver la manera en que manejan dichos diseños en Ghostrunner se me hace de lo mejor que he visto.

Los diálogos me parecieron muy buenos, desde los comentarios que hace Hel hasta las conversaciones que tiene al recibir órdenes así como aquellas pláticas de los enemigos antes de ser decapitados brutalmente. Los efectos de sonido de igual manera me parecieron muy buenos, muy bien diseñados para un mundo cibernético y futurista, con la tecnología sonando como uno la imagina al igual que los metales, los ecos, y claro, los efectos de sonido más orgánicos como un ser perdiendo la cabeza o sangre brotando tras una herida. Muy inmersivo.

GhostrunnerProjectHel VersusResena 6

La música es otro aspecto muy importante en los juegos futuristas. A primera instancia me pareció genérica y olvidable, suficiente para disfrutar del juego pero no como para recordarla después de terminarlo. Admito que conforme fui jugando mi opinión fue cambiando, si bien no creo que tiene la increíble calidad que escuché en Cloudpunk, creo que no se queda tan atrás. El enfoque de la música es totalmente diferente a ese juego, es más rápida y frenética, y funciona muy bien para el tipo de juego, mucho mejor que la que tiene Cyberpunk. Decir que es música para un juego de acción sería injusto para el soundtrack pues a pesar de tener ritmos rápidos y frenéticos hay varios cambios de ritmo que son lentos y melancólicos creando un contraste musical muy pero muy agradable.

Project Hel es bastante más difícil que el juego original, algo así como si hubiese estado planeado para que lo juegue cualquier persona que ya terminó el juego original como si uno entrara con la habilidad que obtuvieron a lo largo de dicho juego. Eso es bueno y malo a la vez, pues permite que el jugador veterano pueda disfrutar de nuevos retos y hacer uso de lo que aprendió a lo largo de Ghostrunner; por otro lado puede ser malo pues cualquiera que no jugó el título original podría sufrir por la dificultad y falta de experiencia con el gameplay, algo que no es ideal en un DLC que es totalmente independiente de la campaña principal y algo que me pasó a mi aunque no me pareció un problema personalmente.

GhostrunnerProjectHel VersusResena 5

Un aspecto que me gustó mucho del combate es la manera en que funciona, algo que podría describir como alto riesgo alta recompensa, pues es básicamente matar rápidamente o morir inmediatamente, algo que me gustó mucho y sentí muy diferente a otros títulos de primera persona. Además de eso, también me vi obligado en más de una ocasión el tener que planear el orden y dirección de mis ataques para poder eliminar a todos mis enemigos con la mínima resistencia posible, muy similar a Hotline Miami pero en primera persona.

Como mencioné previamente, los mundos son lineales, llevándonos básicamente del punto A al punto B, algo que quizá sea un poco molesto para cualquiera que tenga esa ansiedad para explorar un entorno tan espectacular visualmente. A pesar de eso, personalmente creo que una de las razones por las cuales se ve tan bien, es por el mismo hecho de que el juego es lineal pues permite a los desarrolladores trabajar y enfocarse en los ángulos visibles del mapa en vez de consumir recursos en mapas totalmente explorables como en Cyberpunk.

GhostrunnerProjectHel VersusResena 1

El progreso es muy rápido, uno se mueve de punto A a punto B sin demora y si bien ésto funciona bastante bien para el estilo del juego y dentro de los visuales hermosos, hay algunos detalles que me parecen raros o que rompen la inmersión, el más importante es cuando uno se sujeta de las rieles entre edificios para ir hacia otro, se siente raro ver a Hel caer a través de una riel en primera persona y atravesarla como si ésta no existiese para que luego se pueda agarrar, tal y como veríamos en juegos de plataforma, pero algo simplemente siento que no funciona en primera persona pues se ve demasiado raro y rompe por completo la inmersión. Por otro lado hace cosas muy interesantes como los saltos de las paredes, algo que juegos como Ninja Gaiden de tercera persona hacía muy bien en una cámara mucho más fácil y que Cyberpunk prometió y nunca entregó.

Project Hel me pareció un título muy interesante y muy bueno, en una era donde el 90% de los juegos en primera persona son iguales y muy similares, éste destaca y se da a respetar por si mismo, además de eso, siendo tan solo un DLC confieso que me creó ganas de jugar la campaña principal. Creo que es una de las mejores opciones para cualquiera que disfrute del combate en primera persona en single player.

Agradecemos a 505 Games las facilidades para realizar esta reseña.

Wrath: Aeon of Ruin llega a consolas

El lanzamiento de la consola de Wrath incluye todo el contenido de la versión 1.0 para PC, con una fascinante historia que abarca tres episodios, cada uno coronado por una batalla épica contra un jefe, un arsenal de nueve armas mortales, tres sellos que otorgan potenciadores y diez artefactos almacenables, y multitudes de criaturas monstruosas. enemigos.

Phantom Fury se lanza hoy en PC

Varios años después de los acontecimientos de Ion Fury, Shelly regresa para una nueva y explosiva aventura.

Phantom Fury estrena nuevo trailer