Mass Effect 1 (Legendary Edition): El amanecer de la oscuridad

Mayo 14, 2021

Casey Hudson

BioWare

$
Mass Effect Legendary Edition presenta el contenido base para un jugador y más de 40 contenidos descargables (DLC) de historia, armas y armaduras de Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, y permitirá a los jugadores revivir la leyenda del comandante Shepard en 4K Ultra HD con HDR.

Hace algunas semanas en el podcast de Versus cuando hablábamos de nuestras mejores experiencias en el mundo de los videojuegos dije que mi trilogía favorita, aún más allá de la de Xenosaga, fue la de Mass Effect, y es que fue una experiencia en la que todos los títulos por su cuenta fueron una gran experiencia personal y como trilogía lograron darme una historia que jamás había jugado en un RPG con ese estilo de combate.

Casualmente, cuando finalmente llegó el anuncio de la rumorada remasterización de la trilogía yo me encontraba a medio replay de la trilogía en Xbox 360, específicamente estaba a mediados del tercer título después de semanas de haber estado jugando y haber completado el uno y el dos, y bueno, solo diré, que mi emoción fue altísima y decidí, por primera vez, dejar un gameplay a medias para crearme más ansias y hype para la llegada de Legendary Edition.

Es debido a eso que he decidido entregarles la reseña de cada juego por su cuenta, ya que nunca tuve la oportunidad de reseñar los títulos originales en su tiempo, y ya que conozco a mucha gente que se consideran gamers que jamás han jugado esta trilogía que en mi opinión, es un crimen. Y bien, es por eso que haré una reseña individual de cada juego dentro de la trilogía donde hablaré del juego como experiencia y como remasterización, para que tanto veteranos como nuevos reclutas de la Alianza puedan comprender lo que es realmente Mass Effect.

Y como les decía, finalmente terminé el primer juego y es por eso que aquí les traigo mi esperada y ligeramente retardada reseña. ¿Cómo se compara la jugabilidad con el título anterior? ¿Cómo envejeció el título? ¿Es una buena experiencia para alguien que nunca ha jugado un Mass Effect?

La historia comienza con la creación del perfil militar de Shepard, donde podemos elegir su historial ya sea que sus padres eran parte de la alianza, o alguien que creció por su cuenta, además de eso podemos elegir entre tres misiones que le dieron renombre a Shepard, suficiente renombre lo cual ha llevado a esta situación, a esta misión, donde todo está por comenzar.

En ésta misión Shepard tiene que salvar a una colonia humana que está siendo atacada por una raza alienígena mecánica cuya inteligencia artificial busca al parecer, destruir toda vida orgánica. Ésta misión lleva al descubrimiento de una reliquia que le muestra a Shepard la verdadera amenaza, así como un traidor que lideró el ataque a la colonia. Con base en eso, Shepard descubrirá el oscuro pasado que al parecer había sido borrado de la vía láctea, un ciclo lleno de evolución y exterminio. ¿Cuál será aquella amenaza que podría terminar con toda vida avanzada, humana y alienígena dentro de la vía láctea?

Mass Effect como podrán ver, es un juego de ciencia ficción, y si hay algo de mi que deben saber, es que no me gusta la ciencia ficción, al menos no fácilmente. A pesar de eso, el universo de Mass Effect está muy bien pensado y muy bien desarrollado al grado que todo tiene más sentido y encaja de manera más natural que por ejemplo, Star Wars, así eso podríamos decir que es ciencia fantasía. A pesar de eso, las habilidades como biotics tienen más sentido y ciencia haciendo que se sienta más natural a diferencia de los «magos espaciales» de Star Wars con su «fuerza».

Mass Effect fue el primer título que sentí durante la presentación de la historia, que realmente no había esperanza alguna, donde sin duda tenía que detener lo que estaba sucediendo. Además de eso, el clímax de la historia, a pesar de haber jugado el título más de diez veces debo admitir que aún logré emocionarme, y realmente envidio a todo aquel que tenga la oportunidad de jugarlo por primera vez en su versión remasterizada.

Visualmente Mass Effect se ve bien para ser un título tan viejo, aún cuando salió, el juego no se veía muy bien en su época, sin embargo con los retoques que recibió esta remasterización, la resolución más alta, las texturas más limpias y con mejor definición, además de eso con una resolución en 4k y corriendo a 60fps en el PS5 debo decir que jamás fue tan agradable jugar Mass Effect. Otra cosa que realmente sobresalió con esta remasterización fue el uso de reflejos, desde ver mis entornos en los pisos pulidos de la ciudadela hasta ventanas y paredes, algo que me pareció muy pero muy agradable.

Mass Effect tiene una banda sonora mixta en cuanto a calidad, tiene alguna de las melodías más memorables de toda la trilogía así como de todos los juegos que he jugado, sobretodo la melodía del título, la misma que uno escucha al hablar con Vigil, o la que escuchamos al hablar con Sovereign y tener, en mi opinión, la experiencia más abrumadora que jamás he tenido con un villano en cualquier juego. Y para terminar de rematarlo, tenemos temas dramáticos durante la batalla de la ciudadela, la llegada de la alianza, el cierre del título así como con el inicio de los créditos, simplemente Mass Effect tiene un uso increíble de música. Por otro lado, en muchas ocasiones, sobretodo en misiones secundarias, la música está más de fondo y es algo que podría llamar olvidable, sin embargo funciona con el ambiente y la situación.

Los efectos de sonido de Mass Effect son los menos impresionantes de la trilogía, pues hay muchas cosas que hace que el título suene como un videojuego, algo que no es muy inmersivo. Sonidos como los que escuchamos al hackear objetos, así como las armas mismas que usamos, que bueno, no suenan nada inmersivas.

Los diálogos de Mass Effect funcionan muy bien, cada raza habla de una manera muy peculiar, desde tonos de voz, entonación, acento e incluso expresiones faciales y corporales. Esto es muy inmersivo y hace que los diálogos fluyan de manera muy natural y que además de eso, uno se interese en la historia y el folclor del mundo. A pesar de eso, puede haber un pequeño inconveniente con los NPCs que desean hablar tanto, un dato del cual hablaré más adelante.

Con la mejora tecnológica y la estandarización de la creación de personaje a lo largo de los tres títulos, Shepard ahora se ve mejor que nunca llevándonos a poder tener a una Shepard que se ve tan bien como en el tercer juego desde el primero, haciendo así una experiencia más uniforme al jugar los tres.

Como mencioné anteriormente, Mass Effect tiene un ligero problema de NPCs que están desesperados por compartir su vida, al grado que al hablar con cualquier NPC dentro del juego es muy posible que el jugador termine con muchísima exposición para presentarnos el mundo, desde las razas alienígenas, hasta explicaciones de tecnología, habilidades, ubicaciones y los entornos que nos rodean. Personalmente a mi eso me encanta, pues me permite conocer al mundo, y bien, así no sea muy realista, está muy bien aplicado al grado que no se siente fuera de lugar sin importar que no sea muy natural. Se preguntarán ¿por qué es un pequeño problema? Bueno, simplemente porque hay gente con poca paciencia por la historia y el lore de los juegos, gente que tiene mucha mayor disposición por jugar algo de acción a pasarla un par de horas en un segmento de muchos diálogos. Esto es principalmente más notable al llegar a la ciudadela por primera vez, un segmento del juego donde el jugador puede estar una o más horas sin encontrar un punto de acción. Fuera de eso, solo Noveria y quizá Feros nos presentan situaciones similares aunque a menor escala.

Algo que me gusta mucho de esta saga es que podemos participar en las conversaciones tomando decisiones que no solo cambian los diálogos que recibimos de otros personajes sino que tienen repercusiones a lo largo de Mass Effect, y no hablo solo de éste juego, sino a lo largo de toda la trilogía. Algunas decisiones son más casuales tal y como la manera en que resolvemos un pequeño problema o tratamos a un admirador, sin embargo hay otras decisiones donde vidas de miles de personas, incluso aliados y amigos están en juego, decisiones que tendrán repercusiones muy importantes a lo largo de los otros dos títulos.

La interfaz también cambió para verse más uniforme con el resto de la trilogía y en mi opinión se ve mucho mejor, me hubiese gustado que también cambiaran el sistema de inventario pues el jugador tan solo tiene la capacidad de cargar 300 objetos, y no hay ninguna manera fácil de deshacerse de ellos fuera de mandarlos al reciclaje para luego vender en mayoreo, algo que personalmente nunca usé pues me rehúso a apretar 300 veces seguidas mi botón R3, una acción que termina desgastando los resortes y generando el infame drift de las palancas del mando.

El combate de Mass Effect es de acción en tercera persona con cobertura, no muy diferente a un Gears of War aunque menos refinado, pues éste salió en una época en que esta mecánica aún era nueva y apenas agarraba tracción en la industria. A pesar de eso, el juego es bastante rápido y dinámico para ser un RPG de BioWare, al menos en aquel entonces, y si bien, de igual manera se notaba que éste género no era la especialidad de estos desarrolladores pues siento que al combate le falta algo, cierta sensación al disparar, algo que muchos conocen como el culatazo, lo más interesante es que las armas sí tienen esa reacción, sin embargo no está muy bien aplicada haciendo que el juego se sienta más como juego y no como combate real, es decir, no se siente nada inmersivo. Eso no ayuda con el hecho de que las armas se sobrecalientan y las balas realmente nunca se terminan, algo que en teoría es interesante por intentar usar nueva tecnología diferente a la que conocemos los humanos con los cartuchos de balas, sin embargo en práctica hace que el juego se sienta más torpe. No ayuda que a pesar de la movilidad mejorada, los personajes pueden ser muy torpes, desde la inteligencia artificial enemiga que no intenta resguardarse, hasta tus aliados que se paran frente a ti tapándote la mira o bloqueando tus disparos.

Otro pequeño problema que encontré en el combate es el uso de la granada, pues por alguna razón la granada estaba configurada para ser usada con el mismo botón que uno usaría para recargar su arma en la gran mayoría de los juegos, incluyendo Mass Effect 2 y 3. Esto se agrava cuando tomamos en cuenta que en Mass Effect 1 nunca hay que recargar nuestras armas y así terminé gastándome mis granadas muchísimas veces, al grado que para cuando llegué al final del juego, aún seguía cometiendo ese error.

Mencioné que el movimiento es un poco torpe en el juego sin embargo aclararé que es torpe comparándolo con la movilidad que suelen tener los juegos de acción hoy en día, y que además de eso, la movilidad ha mejorado bastante a como era en el título original, incluso ahora Shepard puede correr fuera de combate, algo que antes era imposible. A fin de cuentas después de acostumbrarme al movimiento y encontrar una arma que sentí más inmersiva el juego mejoró muchísimo haciéndome recordar los buenos tiempos que he pasado siempre con éste juego.

Las misiones principales son muy buenas y altamente detalladas, una experiencia realmente única, lamentablemente no puedo decir lo mismo de las misiones secundarias pues la gran mayoría se siente mediocre y reciclada, siendo un ciclo de visitar un planeta desolado, encontrar un punto de interés, y quizá luchar con enemigos en una base genérica o desde el Mako. Realmente uno puede enfocarse en solo la historia e ignorar las misiones secundarias aunque personalmente recomiendo altamente que mínimo el jugador vaya al sistema solar Phoenix dentro del cúmulo de estrellas Argus Rho y visite el planeta Tuntau para poder así obtener un objeto muy importante, algo que uno debería de hacer antes de ir a Virmire. Quiero agregar que a pesar de haber jugado este juego una gran cantidad de veces, encontré cosas que jamás había visto, misiones secundarias que no sabía que existían, algo que fue muy agradable para mí.

Por último tenemos los cambios que recibió el Mako, un vehículo terrestre que el jugador usa en diversos plantes para la exploración así como para el combate pesado. El vehículo se siente un poco más pesado y menos juguete, algo que ayuda en la experiencia y además ahora cuenta con una manera de impulsar hacía adelante para avanzar más rápido, algo que lamentablemente no descubrí hasta después de hacer todas las misiones secundarias.

Mass Effect no es un juego perfecto, pero es el fundamento y el origen de lo que nos llevó a recibir la mejor trilogía en el mundo de lo videojuegos. Es un juego que merece una oportunidad por cualquiera que nunca lo haya jugado, y si bien se sienten atorados en la ciudadela, que se motiven por pasarla pues fuera de eso, todo lo demás será una experiencia con más acción.

Mass Effect Legendary Edition nos trajo la versión definitiva del primer título y tan solo me emociona el pensar en como será mi experiencia con el segundo y tercer título dentro de remasterización de esta gran colección.

Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.

Star Wars: The Old Republic revela sexta temporada

Durante una transmisión especial, el equipo de Star Wars: The Old Republic reveló las emocionantes novedades de la actualización 7.4.1 de la Temporada Galáctica 6: «Building a Foundation».