Cyberpunk 2077

Plataformas disponibles
Género

Cyberpunk , FPS , RPG

Fecha de lanzamiento

Diciembre 10, 2020

Desarrollador

CD Projekt Red

Director

N/A

Distribuidor

CD Projekt Red

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Cyberpunk 2077 es una historia de acción y aventura en mundo abierto ambientada en Night City, una megalópolis obsesionada con el poder, el glamur y la modificación corporal.

Fue a principios de la generación anterior, durante el génesis del PS4 y Xbox One, cuando se vio un pequeño teaser trailer de un título que crearía una anticipación monumental a lo largo de los años, un video de una mujer con prótesis cibernéticas que al parecer había perdido control y estaba matando gente, y una fuerza especial policíaca estaban por detenerla. Era un video muy bonito, con unos diseños increíbles y a pesar de que los personajes estaban básicamente estáticos a lo largo del video, se entendía perfectamente qué estaba sucediendo así como la atmósfera del juego. Pasaron los años, y después del lanzamiento de The Witcher 3 por fin pudimos ver más de Cyberpunk 2077 y lo que parecía ser el futuro de los RPG de mundo abierto, algo que no solo igualaría a Fallout 4 sino que lo superaría en todo sentido.

Pasaron los años, al final de la vida de esta generación de consolas y un mes antes de su lanzamiento a principios del 2020 el juego sufrió otro retraso lo cual lo llevaría a salir justo antes del lanzamiento de la nueva generación. Ésta fecha se acercó y bueno, como muchos sabrán el juego se retrasó otro mes más llegando así un mes después del lanzamiento de la nueva generación.

Tras tanto retraso, ¿el juego fue digno de tanta espera? ¿cumplió con la promesa y justificó el hype? ¿es digno de ser comparado con titanes como Fallout y Skyrim?

Historia

V ha vuelto a Night City después de estar en otra ciudad un tiempo, y ahora al retornar se encuentra con antiguas amistades y contactos terminando así con un trabajo que consta de robar un vehículo de alto valor para saldar una deuda. Ahí es donde V conoce a Jackie, una amistad que crece y se fortalece a lo largo de seis meses haciendo pequeños trabajos y misiones juntos. Finalmente ambos aceptan una misión que pondrá sus vidas en riesgo y les dará más problemas de los que pueden resolver llevando a graves consecuencias que cambiará por completo la vida de V y creará una lucha urgente por supervivencia.

La historia no es la mejor pero es bastante entretenida, como una buena película palomera con historia interesante y competente pero no algo en lo que uno piense al salir del cine. En sí toda la vemos en primera persona lo cual ayuda en la inmersión y el sentimiento de desesperación y sorpresa a lo largo de varios momentos, algunos mucho más memorables que otros.

Presentación

Cyberpunk se ve… Mediocre… Las gráficas del juego dejan mucho que desear, a pesar de que los modelos están bien hechos, las texturas suelen verse borrosas o mediocres, aunque eso es debido a otro gran problema del cual hablaré más adelante. Muchos personajes se ven increíblemente bien y detallados, personajes como Jackie, Evelyn, Panam, y algunos más mientras que otros se ven más genéricos que los monitos que trae Monopoly.

Otro gran problema es el filtro que parece usar el juego, que hace que todo, absolutamente todo se vea borroso y desgastado, en mi opinión, muy desagradable aunque por suerte, eso se puede aminorar casi completamente dentro del menú de opciones.

La música es buena, al menos muy propia para el mundo y ambiente que se nos presenta visualmente, aunque siempre he preferido desactivar la música en RPGs de primera persona pues hace de la experiencia mucho más inmersiva ya que uno no escucha música en la vida real cuando lo van a asaltar o conoce a algún villano nuevo. Lamentablemente al hacer esto, la música también deja de funcionar en lugares como bares y antros destruyendo completamente la inmersión en esos momentos.

Los actores de voz hacen un muy buen papel, principalmente para personajes importantes llevando diálogos a un ritmo muy humano y natural, aunque plagados de pausas extrañas debido a limitaciones del software. Un ejemplo es durante una conversación de radio donde una persona está hablando sobre problemas en las calles, y luego deja de hablar de manera repentina como si hubiese sido interrumpida sin embargo, nadie más está hablando, y tras unos segundos, se escucha la voz de otra persona hablando como si la hubiese interrumpido, algo que es claramente un problema de software que rompe la inmersión y hace que las buenas actuaciones de voz suenen terribles y falsas.

La ciudad es hermosa, preciosa, realmente increíble, tiene más densidad y personalidad que cualquier otra ciudad moderna o futurista de cualquier videojuego que haya salido en la historia de los videojuegos. La complejidad que ésta lleva desde el laberinto de las autopistas para recorrerla, hasta como se entrelazan éstas y las calles entre edificios, rascacielos, plazas, parques, casas, negocios, viviendas, almacenes y muchísimos otros edificios más hicieron que yo disfrutara de explorar ésta ciudad más de lo que he disfrutado cualquier otra en cualquier otro juego.

El modo fotografía nos permite tomar buenas fotos durante el juego, y cuenta con varias opciones muy útiles como el poder cambiarle el arma a V, elegir entre varios tipos de posturas ya sea casuales o de acción, saltando, disparando, saludando, ignorando, modelando; además de eso, también podemos cambiar el tipo de cámara ya sea en primera o tercera persona, además de mover los colores, agregar filtros, el enfoque, y otras cosas que a fin de cuentas, nos permite tomar fotos muy buenas con un poco de trabajo.

Dentro del juego hay una cantidad decente de atuendos para comprar, tanto como V masculino como femenino, sin embargo lamentablemente los atuendos femeninos, al menos la gran mayoría de ellos son feos al grado que uno siente la necesidad de llamar a la policía fashionista y entregarse para la cadena perpetua. Además de eso, la cantidad y variación es bastante limitada. Por si fuera poco, si uno logra encontrar ropa agradable, existe una gran pero gran posibilidad de que la defensa de ésta sea tan mala que resulte contraproducente el usarla, haciendo así que uno tenga que elegir entre atuendos decentes más frágiles que una mariposa o un payaso con buena defensa. Por último, para echarle más sal a la herida, en múltiples ocasiones podemos encontrar a NPCs con ropa mucho más vistosa que la que podemos encontrar en las tiendas, y hablo de NPCs genéricos que andan por las calles como zombies, no de personajes importantes dentro de la historia. Tacha.

Una de las cosas que personalmente más aprecié en The Witcher 3 fue el clima, pues la manera en que reaccionaba la maleza, los árboles, y otras cosas del entorno al viento y la lluvia me pareció muy agradable visualmente. De igual manera, Cyberpunk 2077 tiene un muy buen efecto de lluvia en mi opinión, más que nada la densidad de ésta misma, aunque para mala fortuna seguido se encuentra con un bug donde ésta lluvia torrencial es totalmente silenciosa, algo que termina siendo visualmente hermoso pero nada inmersivo.

En PlayStation 5 el juego a fin de cuentas se ve bastante aceptable al quitar los filtros que mencioné anteriormente, aunque para nada se ve como un juego del final de su generación. En PlayStation 4 y Xbox One el juego se ve aún más borroso llevándome a pensar aún menos de sus visuales.

Jugabilidad

Después del lanzamiento hubieron muchísimas quejas por el rendimiento del juego en las consolas base de la generación vieja, principalmente en el Xbox One/Xbox One S y también en el PlayStation 4 aunque a menor rango. La mayor parte de mi experiencia fue en PlayStation 5 donde el juego corría muy bien, a 60 cuadros por segundo estables, sin embargo, se atoraba en promedio una vez cada hora, algo bastante frustrante hasta que salió el segundo parche. En el PlayStation 4 también tuve los mismos problemas de atorarse, y los cuadros por segundo fueron muy inferiores sin embargo siempre se me hizo totalmente jugable, e incluso lo sentí totalmente jugable y aceptable en el Xbox One al grado que personalmente me parece una exageración tanto drama y crítica que recibió el juego en estas consolas.

Otro problema que tuvo este lanzamiento fueron bugs, hartos bugs, así como los frijoles bayos, de «bayos» tamaños y «bayos» sabores, visuales, técnicos, de rendimiento, de inteligencia artificial, de quests, bugs, bugs, bugs. Personalmente no recuerdo haberme topado con uno que rompiera mi juego o siquiera un quest, así que no fue algo demasiado problemático para mi, incluso, como fan de los juegos de Bethesda, puedo decir que le tengo cierto aprecio y veo ese tipo de eventos con más humor del que quizá debería, pero sí debo decir que eran bastantes, aunque ya son menos desde que han lanzado varios parches.

En un juego donde la temática es que todo se puede cambiar, desde reemplazar extremidades por prótesis cibernéticas avanzadas hasta órganos por versiones mejoradas como mejores ojos, pulmones, corazón, implantes cerebrales, fortalecimiento de columna, costillas u otros huesos, etc, considero un problema el no poder cambiar la apariencia dentro del juego, pues hasta en algunos juegos de PlayStation 2 de mapa abierto uno podía ir al estilista a cambiar como mínimo su cabello. En Cyberpunk, un juego donde se supone que la tecnología está en su pináculo y las personas deberían poder cambiar no solo completamente su apariencia, sino hasta su sexo, voz, y otras cosas tal y como lo hacen con extremidades y órganos, el jugador no tiene la opción de cambiar ni siquiera el color de cabello, mucho menos el estilo y facciones físicas después de la creación inicial de personaje. Ésto es para mi un gran problema pues hasta juegos donde la tecnología más avanzada es el arco y la flecha como en Dragon’s Dogma y Skyrim lograron meter esta mecánica sin romper inmersión. Que horror.

A pesar de lo increíble que es el diseño de la ciudad y sus visuales, hay algunos problemas a lo largo de la exploración, uno de ellos siendo paredes invisibles o lugares donde uno puede caer y nunca más poder salir sin cargar una partida anterior. Ésto personalmente nunca me molestó mucho y al contrario, me pareció fascinante de encontrar pues en la vida real creo que uno puede terminar en situaciones así si se pone a explorar rincones de ciudades que no están hechas para que el público pueda acceder. Otra cosa que no me hizo feliz es que había una cantidad enorme de puertas a edificios con llave que simplemente no se pueden desbloquear o abrir, es decir, el jugador piensa que quizá en algún momento éstos puedan accederse de otra manera sin embargo simplemente están ahí para crear cierta ilusión de acceso. Ésto es entendible pues es prácticamente imposible que todos los edificios tuviesen interiores para que el jugador pudiese acceder aunque no deja de ser algo frustrante, pues el juego ya de por si cuenta con muchísimos interiores, algo que si leyeron mi reseña de Watch Dogs: Legion, me parece una de las cosas más fantásticas de los RPG modernos (tanto en la época del mundo como en su fecha de lanzamiento).

El combate de primera persona funciona muy bien, realmente bien, personalmente lo considero un poco inferior al que encontramos en Fallout 4, sin embargo es un muy bueno principalmente en cuanto a las armas de fuego, muy superior al que encontré en The Outer Worlds. Por otro lado, el combate cuerpo a cuerpo no es tan sólido, no deja de ser bueno, pero no al nivel del gunplay. El sigilo no es malo, aunque me parece un poco torpe, algo a lo que uno tiene que acostumbrarse para que pueda funcionar bien, sin embargo nunca llega a ser tan satisfactorio como el sigilo en juegos como Ghost of Tsushima, Assassin’s Creed, Metal Gear Solid 5 o Watch Dogs: Legion para compararlo con títulos más similares.

El juego cuenta con una cantidad sana de vehículos por obtener y manejar, nada excesivo como podemos ver en Gran Theft Auto V, sin embargo no es mala la variedad, lamentablemente éstos vehículos son muy estáticos en el aspecto que no se les puede modificar nada y tan solo podemos obtener los vehículos que se nos ofrecen a la venta, lo cual creo que significa que no podemos obtener todos los vehículos diferentes dentro del juego. Además de eso, sentí que se manejaban de manera muy extraña, casi como un juego de arcadia pero no muy bueno, al grado de que sin importar que genial o impresionante se veían los coches, opté por andar siempre en motocicleta por tener mejor gameplay y sentirse más natural al manejar.

Lamentablemente como RPG éste juego se muere de hambre. Funcionalmente es el peor RPG en primera persona que he jugado en mi vida. Los NPC de la ciudad son tan robóticos que hacen que la actuación de Arnoldo Sanchez Guerra en el Terminador sea digna de todos los Oscars y Golden Globe. Las interacciones dentro de la ciudad son inexistentes pues todo se hace a través de menús, ¿quieres comprar comida? abre un menú y compra el ítem, abre tu menú y cómetela, ¿quieres comprar armas, ropa o mejoras mecánicas? abre un menú y cómpralos y luego equípatelos desde tu menú. En resumen no solo son estáticos y robóticos los NPCs comunes del mundo, sino también con los que se supone que el jugador puede interactuar. Normalmente ésto no sería un problema sin embargo ésto no fue lo que CD Projekt Red prometió en su vistazo de 48 minutos hace unos años.

Incluso el sistema policíaco es tan estúpido que hasta juegos de PlayStation 2 lo hicieron mejor. En Cyberpunk al romper la ley, la policía hace spawn enfrente o detrás de nosotros y nos dispara. Éso es todo el sistema policíaco del juego, uno puede matarlos o huir, pero es todo lo que hay. Tacha.

Los RPG modernos son conocidos como juegos de rol porque el jugador puede ponerse en el papel del personaje y tomar decisiones que afectan su aventura, su búsqueda o su destino. En Cyberpunk estas decisiones son prácticamente inexistentes, desde los diálogos donde sin importar lo que uno elija, el 95% de las veces, todo nos llevará al mismo destino, e incluso al tener un origen diferente, es decir, ya sea el corpo, el streetkid o el nomad, pues en muchas ocasiones al hablar con alguien importante es posible que se nos presente una opción de diálogo que pareciera cambiar la situación, sin embargo todas las veces que la usé en vez de usar las opciones default que hubiese tenido con otro personaje, nada más me dieron una pequeña conversación extra que no cambió nada y terminé teniendo que elegir otra opción para avanzar el diálogo. Las emboscadas en automóviles o corretizas son totalmente artificiales, no suceden al azar como nos habían prometido, y durante la historia los enemigos no mueren hasta llegar a su «zona de muerte», es decir, aun si el jugador disparó una bala o 150, el enemigo siempre va a morir en la misma zona y de la misma manera porque así está diseñada esa corretiza, es una experiencia totalmente superficial.

Los árboles de habilidades tiene algunas cosas interesantes aunque creo que nada es indispensable y uno puede acabar todo el juego sin usarlos, personalmente nunca subo nada hasta que veo algo interesante o relevante a un momento específico y siempre tengo puntos suficientes para obtener dicha habilidad.

La creación de personaje también es inferior a la versión que habíamos visto en videos anteriores aunque no se me hizo terrible, pero a fin de cuentas, es mediocre. Algo que se me hizo muy extraño, es que el juego nos presenta la opción de elegir nudismo total y genitales, sin embargo a la hora de jugar, si el jugador tiene la curiosidad o el morbo de mirar hacia abajo sin ropa, el jugador aparece siempre con ropa interior, esto es más perturbante aún durante las escenas sexuales donde el personaje tiene ropa interior también. Si van a intentar verse como la vanguardia de la mente abierta para luego censurarlo durante el juego, mejor hubiesen ahorrado recursos tanto para el equipo del desarrollo como relaciones públicas y publicidad para este resultado tan mediocre. Tacha. Claro, existe la posibilidad de que esto haya sido un bug, hasta el momento en cuando lo intenté, así fue la situación.

Conclusión

A pesar de lo mediocre que es como RPG, Cyberpunk es un juego de acción muy entretenido, con una historia decente y una increíble ciudad para explorar, y que personalmente me gustó mucho, y eso al mismo tiempo me frustra y me molesta pues me doy cuenta de que a pesar de todo, dentro de todo esto, hay un diamante dañado que es tan solo una sombra de lo que pudo, y debió haber sido y quizá nunca salga a la luz un título tan ambicioso y que me llame tanto la atención dentro de éste género y setting como lo hizo Cyberpunk 2077.


Agradecemos a Xbox México las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Ubisoft expande el universo de Assassin’s Creed con nuevas novelas

Ubisoft anunció colaboraciones con una serie de editores, autores e ilustradores para seguir expandiendo el universo de Assassin’s Creed a nuevas formas de medios. Los fans podrán saber más sobre las distintas historias que surgen de su franquicia favorita visitando la nueva página web que detalla la línea editorial para 2021 y más allá. Con […]

Juega gratis Watch Dogs: Legion este fin de semana

Ubisoft anunció que Watch Dogs: Legion estará disponible para jugar de manera gratuita desde el 25 y hasta el 29 de marzo para Xbox One, Xbox Series X | S, PlayStation 4, PlayStation 5, Epic Games Store y Ubisoft Store en Windows PC. Adicional a ello, la precarga estará disponible a partir de mañana. Cada […]

Limbitless Solutions y Ubisoft anuncian alianza para brazos porstéticos

Limbitless Solutions anuncia que, a partir del 2021, los receptores de brazos prostéticos impresos en 3D de la UCF’s Limbitless Solutions podrán elegir nuevos diseños biónicos del mundo de Assassin’s Creed Odyssey. Ubisoft y Limbitless Solutions esperan que el detallado y expresivo diseño inspire a los niños y adultos biónicos a descubrir su fuerza interior, […]

Versus Podcast #238

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast el programa semanal donde platicamos de las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión hablamos de:Te puede interesar::: Monstrous Lovers ya tiene fecha de lanzamiento para PC:: Truck Driver llegará a Epic Games Store a finales de mayo Tom Holland confirma el inicio de grabaciones de […]

Netflix prepara serie live-action de Assassin’s Creed

Hoy martes, Netflix anunció que se asoció con Ubisoft para «desarrollar contenido» basado en la franquicia Assassin’s Creed. La primera serie está planeada como una adaptación de acción en vivo de Jason Altman y Danielle Kreinik del equipo de cine y televisión de Ubisoft. Las dos compañías están buscando un showrunner para supervisar el proyecto. […]

8

Estupendo

Pros

  • Night City es una ciudad increíble para conocer y explorar.
  • Una jugabilidad muy sólida y divertida durante el combate.
  • Buenas actuaciones de voz.
  • Creación de personaje decente y varios conjuntos de ropa.
  • El modo fotografía está decente pero es difícil tomar una foto buena.

Cons

  • Una gran cantidad de bugs visuales y más problemáticos.
  • De RPG no tiene mucho.
  • El sistema de policía es una broma de mal gusto.
  • A pesar de la cantidad de ropa que hay, la mayoría es feísima a morir.