PlayStation 5

Plataformas disponibles
Género

Hardware

Fecha de lanzamiento

Noviembre 12, 2020

Desarrollador

Sony Interactive Entertainment

Director

N/A

Distribuidor

PlayStation

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
La nueva generación de PlayStation.

Aún recuerdo como si fuese ayer el lanzamiento de PlayStation 4, recuerdo lo novedoso y poderoso que se sentía el sistema a comparación del PlayStation 3, así como el cambio del DualShock 3 al DualShock 4, además de eso, aún recuerdo la experiencia de los primeros títulos teniendo mi consola day one.

Hace ya poco más de dos meses desde el lanzamiento del PlayStation 5, y gracias a papi Versus y @darkmonstr, también tengo mi day one del PlayStation 5, y desde entonces he tenido toda clase de experiencias, algunas buenas, algunas malas, algo que muchos dicen que las consolas day one suelen tener, algo que de manera irónica yo jamás tuve con mi PS4.

En esta reseña les hablaré un poco sobre como me ha ido con esta consola, como por ejemplo jugando títulos de PS4 desde el disco duro extendido y el integrado, hasta viendo películas 4K UHD con HDR y Dolby Atmos así como transfiriendo partidas guardadas y haciéndole upgrade a juegos de PS4 a su versión gratuita de PS5 y claro, la comparación y experiencia de transición de 1080p a 4K, 30fps a 60fps y DualShock 4 a DualSense.

Diseño y tecnología

Físicamente todos sabemos lo feo que está el PlayStation 5. Es grande, alto, y al tener la versión del disco, también es choncho (gordo). Además de eso es asimétrico, con una forma que simplemente no va con ninguna decoración de mi cuarto (que por cierto no tengo ninguna), ni tampoco va con ningún mueble, electrónico, ni objeto existente. Por otro lado, el control es pues, una versión más gordita del DualShock 4, algo así como el hijo del control de Xbox One y DS4, la verdad es bonito de ver y va en cualquier lugar.

Visualmente los juegos de PS5 se ven muy, pero muy bien, y es que la diferencia más grande en mi opinión son los efectos de partícula como los que vemos en Demon’s Souls y la capacidad de correr más títulos a 60fps, algo que era más común en la época del PS2 que en la vida del PS3 y PS4, además de eso, la resolución 4K hace que las texturas resalten de una manera increíble, aunque uno necesita una buena tele y una buena vista, y por ultimo está por supuesto, el famoso ray tracing que en mi experiencia no hace mucha diferencia a menos que sea un juego con iluminación mediocre.

Lamentablemente diez teraflops no es poder suficiente para correr juegos AAA con todas esas características, mucho menos con el prometido 120fps que apenas está naciendo en esta generación, y es que nos vemos obligados, al menos con títulos como Miles Morales y Demon’s Souls, de sacrificar una o más de esas cosas para poder tener las otras, como por ejemplo, sacrificar ray tracing para tener 4K a 60 fps en Miles Morales, o limitarnos a 30fps para tener ray tracing, o con el más reciente parche, limitar la resolución a una dinámica y la densidad de la población o NPCs para poder correrlo con ray tracing a 60fps, (muy posiblemente siendo la mejor opción en mi opinión).

Los perfiles de audio y el supuesto sonido en 3D no me impresionó mucho, al menos no con mis audífonos, es decir, no me dieron la experiencia que llegué a tener al conectar un Dolby Atmos Surround, sin embargo, debo decir que sí me dio cierta sensación de 3D en audífonos estéreo, ya que al estar jugando con un headset simple de 2.0 juegos como Fortnite (PS5) y Black Desert Online (PS4), solo con escuchar podía saber desde donde venía un sonido incluyendo detrás o arriba de mí, algo muy interesante pues es como una emulación de un Atmos que funciona aún con un headset estéreo, una alternativa muy buena para alguien que no quiera gastar mucho en un gran headset o equipo de sonido.

Desempeño y experiencia

Una de las cosas más importantes y relevantes de esta nueva generación es la nueva tecnología de almacenamiento, principalmente en el PlayStation 5 pues su velocidad de transferencia de datos va más allá de cualquier otra consola en el mercado e incluso a las que están disponibles en el mercado, y es que con esto las cargas son una cosa del pasado, al menos, en teoría, pero ¿cómo funcionan ya en práctica? bueno, les diré que es realmente impresionante, la velocidad con la cual los juegos de PS5 cargas es un punto y aparte a lo que estamos acostumbrados con el PS4 y Xbox One.

En juegos como Demon’s Souls y Miles Morales, el fast travel es cosa casi instantánea, algo de unos tres o cuatro segundos y eso ya es bastante. Por otro lado, poniendo un juego de PS4 en esta unidad de almacenamiento, la carga también es extremadamente rápida, la probé en varios títulos y fue más notable en juegos como Black Desert Online, Gran Theft Auto V o GTA Online, en ambas ocasiones, el entrar a los juego fue una experiencia muy agradable pues en el caso de Black Desert Online podía entrar a recibir mis bonificaciones por entrar al día en dos minutos en vez de tener que esperar más de cinco en el PS4, mientras que con GTA también me tomó menos de tres minutos entrar para poder jugar con mis amigos en vez de tener que esperar diez o más con su carga en la consola anterior.

Algo que me sorprendió bastante es que poniendo esos mismos títulos en un disco duro externo, éstos también cargan mucho más rápido que en el PS4, haciendo relucir la velocidad de transferencia de la memoria de la consola y no solo el disco duro, y si bien, ahora no tengo que tener a GTA con sus casi 100gb de espacio en mi memoria interna y aún así puedo entrar en unos cuantos minutos para jugar con mis amigos. Lamentablemente el PS5 no está sin errores, pues en varias ocasiones se apagó a la fuerza o se atoró, algo que me llevó a la teoría que solo sucedía cuando mi disco duro externo estaba conectado, y bueno, éste disco en una ocasión también me falló en el PS4 y tras comprar uno nuevo, al parecer todo está bien pues a partir de ese momento solo tuve problemas una vez y eso fue al jugar Call of Duty de PS5, un título que no está almacenado en el disco externo.

La transición de controles entre Xbox y PlayStation nunca ha sido muy notoria, al menos no al nivel que podíamos encontrar entre las consolas de Nintendo donde cada vez hacen los controles demasiado diferentes a los anteriores, y si bien es verdad que la forma del DualSense no ha cambiado tanto a su predecesor, no puedo decir que la experiencia sigue igual pues sin duda creo que Sony ha revolucionado la tecnología de controles. El DualSense tiene dos grandes adiciones que ningún otro control tiene en el mercado, la primera son los nuevos motores de vibraciones, que ya no son tan solo pesas que hacen que vibren el control sino son mecanismos mucho más finos y mucho más modernos que hacen que el control pueda alcanzar frecuencias de vibración donde uno puede físicamente sentir la diferencia entre caminar sobre un puente de cristal, caminar sobre la arena de una playa, el pasto de una pradera, las hojas de un bosque, un charco o las ondas tras caer en el agua, quizá suene un poco exagerado lo que estoy diciendo, pero no lo es, realmente se puede sentir lo que está sucediendo en pantalla y basta con que uno entre a probar el nuevo Astro’s Playroom que viene con la consola para poder sentir la grandeza del nuevo DualSense.

Además de eso, la segunda adición nueva al control son los adaptive triggers, gatillos que se adaptan a la situación y contexto dentro del juego, siendo el ejemplo más claro su uso en los juegos de disparos en primera persona. Los gatillos se endurecen y mueven según lo que está sucediendo en el juego, si uno levanta el arma para apuntar, el peso de esta acción se refleja en el gatillo izquierdo, mientras que al momento de jalar el gatillo, el control simula la sensación donde los primeros grados de presión son sin resistencia sin embargo al momento de estar al límite del gatillo antes de disparar, ésto se siente claramente en el control, acompañado con un «click» muy pero muy satisfactorio al pasar ese límite y disparar el arma creando una inmersión que jamás había sentido al disparar una arma en un juego. En el momento en que el cargador de un rifle automático se está agotando y está disparando sus últimas balas, el jugador lo siente claramente en el gatillo y el control, haciendo que aún sin ruido y sin un visual que nos indicara cuantas balas nos queda, uno pueda claramente sentir que se están acabando las balas y es momento de cambiar de cartucho.

Son cosas que son difíciles de explicar e imposible que uno pueda sentir lo revolucionario de esta experiencia y el cambio que hace en la experiencia del jugador común, pero personalmente ésta es la tecnología que cambió y revolucionó esta generación de consolas.

Conclusión

A pesar del poder de más de diez teraflops en esta consola aún hay sacrificios que deben hacerse pues 4K y ray tracing son demasiado demandantes aún para ese poder, sin embargo con la implementación de diferentes configuraciones visuales ahora el jugador puede elegir que sacrificar para tener así una experiencia óptima y que mejor funcione a su gusto aunque lamentablemente hay algunos otros donde esa opción no existe como Watch Dogs: Legion donde jamás encontré opción para 60fps, al menos al momento de escribir esta reseña.

A pesar de eso, con la velocidad de carga, con el audio 3D y con la majestuosidad del nuevo DualSense que simplemente es sublime, hacen que esta nueva generación sea realmente prometedora y no puedo evitar pensar que el futuro en el mundo de PlayStation será brillante.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

La nueva clase Nova llega a Black Desert Online en todas las plataformas

Pearl Abyss ha anunciado que la antigua princesa de Calpheon, Nova, llega hoy a Black Desert Online para PC, consolas y celulares de manera simultánea por primera vez en la historia del juego. Esta es la 21ª clase en llegar a la versión del juego para PC y consolas, y la 13ª que llega para […]

Versus Awards 2020

Bienvenidos a una nueva edición de los Versus Awards, un especial en el cual los miembros del equipo damos a conocer nuestras opiniones personales respecto a los títulos que merecen ser galardonados este 2020. Este año no solo estuvo lleno de sorpresas en la industria, sino también de entregas que decepcionaron bastante. Pero al final, […]

Pearl Abyss anuncia el roadmap de la franquicia Black Desert para 2021

Pearl Abyss ha anunciado durante el evento Calphe:ON Ball que tuvo lugar durante el fin de semana que ahora se van a encargar no solo del desarrollo, sino también de la publicación de Black Desert Online a partir del 24 de febrero de 2021. Por el mismo medio, anunciaron su roadmap con todo lo que […]

Crimson Desert estrena nuevo trailer con gameplay

Pearl Abyss ha publicado el nuevo tráiler de juego de su próximo título, Crimson Desert.  Mostrado durante The Game Awards 2020, el tráiler se sumerge en el juego de mundo abierto de acción y aventura. El nuevo tráiler 4K de Crimson Desert nos muestra parte de la historia y los elementos del juego y proporciona […]

Black Desert Online le da la bienvenida al Halloween

Kakao Games y Pearl Abyss compartieron hoy que la más espeluznante de las estaciones llega a Black Desert Online en la actualización de esta semana. Este año las festividades de Halloween se centran en la ciudad de Florin, hogar de la raza Shai y famosa por sus cataplasmas de hierbas. La malvada bruja Isabella ha […]

8.5

Estupendo

Pros

  • 10 teraflops de poder hacen que 60fps sea lo común y los juegos se vean mejor que nunca.
  • La habilidad de poder correr la mayoría de los títulos de PS4, muchos de ellos con mejoras gráficas y de rendimiento.
  • La experiencia del DualSense cambia por completo la inmersión al jugar.
  • Las cargas de los juegos de PS5 son casi inexistentes e incluso mejora las de títulos de PS4.

Cons

  • El espacio de almacenamiento es demasiado pequeño, apenas más de 600gb cuando juegos como Call of Duty pueden pesar más de 200gb.
  • La consola es bastante inestable al grado que he tenido que restaurarlo a modo de fábrica para que vuelva a funcionar.