Julio 17, 2020

Nate Fox

Sucker Punch Productions

Sony Interactive Entertainment

$
Jin Sakai debe abandonar la tradición samurái y construir un nuevo camino, el del Fantasma, para entablar una guerra poco convencional por la libertad.

Hace ya varios años que Sony está desatado con nuevas propiedades intelectuales en videojuegos, y de igual manera, recientemente han agarrado auge los juegos con ambientación japonesa, principalmente en la época feudal, siendo los más grandes ejemplos Sekiro de FromSoftware y ambos Nioh de Team Ninja.

El título más reciente, al igual que Sekiro y Nioh 2, es un título exclusivo del PS4, y con un combate tan similar y al mismo tiempo tan diferente.

Ghost of Tsushima es un juego que de la nada llamó muchísimo la atención, aunque admito que yo ni sabía de su existencia hasta que todo mundo hablaba de él y bueno, de igual manera ha hecho que mi experiencia al poder jugarlo, y reseñarlo, sea fresca y libre de spoilers de trailers y expectativas.

¿Cómo se compara con los otros dos títulos que mencioné? ¿Es digno del hype que tenía? ¿Lo ha logrado de nuevo Sony con una nueva propiedad intelectual?

Ghost of Tsushima comienza con el amanecer de una guerra de un ejército samurai contra una invasión de mongoles, y es una gran introducción pues ahí mismo el jugador aprende sobre las bases de la jugabilidad así como se le es permitido tener una prueba de lo que el juego va a ofrecer a lo largo de su recorrido. Después de la gran batalla, nuestro héroe despierta como quizá el único sobreviviente de la gran guerra además de su tío, quien ha sido capturado por el líder de la invasión. A partir de ahí, el jugador deberá explorar la isla de Tsushima e ir rescatando aldeas y prisioneros así como liberando zonas de la invasión mongol.

La historia es bastante simple, sin embargo eso la hace bastante aterrizada, un toque que hace de este juego mucho más humano, más fácil de sentir como si fuese un evento real, algo que ayuda en la inmersión, y además de eso, se me hizo buena, como una buena película, como una película de ficción inspirada en eventos históricos.

Ghost of Tsushima es por momentos un deleite visual total, pues hay algunas cosas que hace increíblemente bien, y otras pues, simplemente bien. Empecemos primero por lo más importante; los personajes. Nuestro protagonista es un protagonista fijo, eso significa que no hay creación de personaje ni selección entre modelos predefinidos. Ésto no es necesariamente malo por el tipo de historia que maneja el juego, aunque sí me hubiese gustado tener esa opción. Los modelos de los personajes se ven bastante bien, incluso se ve muy bien definida la diferencia entre facciones físicas que tienen los mongoles con las que tienen los japoneses, al mismo tiempo existe un gran rango de facciones físicas entre cada raza, algo que me pareció un logro técnico fascinante.

Los escenarios como aldeas, fuertes y castillos también están increíblemente detallados y bastante grandes. Para dar un ejemplo, vemos pequeñas aldeas sin importancias con más casas y ubicaciones que diamond city, la ciudad principal y más grande de Fallout 4.  Además de la arquitectura interesante y locaciones civiles amplias, Ghost of Tsushima cuenta con una flora increíble, creo que de las mejores que he visto y con un estilo comparable al visto en Breath of the Wild, sin embargo ahora con alta definición y gráficos muy agradables. Por si fuera poco, toda la flora reacciona al clima de una manera increíble que además de ser un deleite visual tiene una función real dentro del juego, algo de lo cual hablaré más adelante.

Como mencioné anteriormente, aprovecharé para comparar detalles de éste título con otros grandes y buenos como Sekiro y Nioh 2. En este caso, hablaré de la diferencia en los escenarios. Sekiro cuenta con escenarios inmensos y épicos, pero no muy realistas, además de que son muy lineales y están diseñados para verse desde ciertos ángulos lo cuales son los únicos por los cuales el jugador puede recorrer. Por otro lado, Ghost of Tsushima cuenta con escenarios más realistas en un mundo mucho más real, y de igual manera el jugador puede acercarse a ellos desde cualquier ángulo y cualquier dirección. Quizá no sea algo tan épico pero sí es mucho más real. De igual manera es mucho más grande que los escenarios que podemos encontrar en Nioh 2.

Otra cosa que me gustó mucho de Ghost of Tsushima son las opciones audiviosuales presentes. Hablemos primero de los idiomas. Durante mi recorrido del juego probé tres idiomas, primero la opción por default, inglés, el japonés y en español de Latinoamérica. Comencé el juego en inglés y me gustó bastante. Las voces son dramáticas, los actores de voz bastante decentes y todos hablaban con un acento que me pareció un muy buen toque. Por otro lado, en español me pareció aceptable, es decir, no se me hizo una mala experiencia pero por alguna razón sentí que el doblaje al inglés fue superior. Finalmente tenemos la versión de diálogos en japonés, la cual me pareció la más superior, al grado que decidí jugar así, y eso es decir algo de mi pues por lo general, por más superior que sea un juego con sus diálogos en japonés, suelo usar inglés, incluyendo en Persona 5.

Visualmente también tenemos algunas opciones que le dan más sabor al juego. Para empezar tenemos una opción para hacer del contraste más dramático, algo que lo hizo más agradable para mí. Y lo más importante, el filtro kurosawa, un filtro cuya función es emular la experiencia de estar en una de las películas antiguas de Akira Kurosawa como 47 Ronin. Además de hacer que todo el juego se ponga blanco y negro con ruido, también tiene un filtro que ofusca el sonido haciendo que todo se sienta más lejos y de menor calidad, tal y como la encontraríamos en esas películas antiguas. El modo kurosawa hace muy interesante la experiencia al jugar, aunque tiene pequeños problemas debido a que el juego depende de colores tanto como para saber que habilidades se pueden bloquear y cuales no, como para algunas misiones y situaciones como saber que flores recoger según su color, algo que quizá después uno pueda hacer sin color al conocer las flores, pero algo que es imposible al no conocerlas en un inicio.

La música me gustó, es muy ambiental y también dramática por momentos aunque no puedo pensar en ninguna melodía que se me haya quedado en la cabeza, algo que en mi opinión Nioh 2 sí logró, pero sin duda tiene piezas sólidas y muy agradables.

A primera instancia yo me imaginaba que el combate sería muy estilo Souls sin embargo descubrí que es más similar a los antiguos Assassin’s Creed, donde el jugador puede limpiar todo un escuadrón pequeño de enemigos con tan solo ser reactivo y contraatacar después de ser atacado. Al principio no me hacía feliz, pues lo sentí torpe e incluso difícil pero no de manera divertida, sino por lo mismo, por ser torpe. A lo largo del juego, y con el desbloqueo de nuevas habilidades le fui agarrando más gusto al grado que diré que el combate es muy bueno. Quizá no sea tan frenético y caótico como el que encontramos en Sekiro o Nioh 2, pero es bastante satisfactorio.

La exploración es buena y mala a la vez. Buena por que hay mucho que explorar y todo esta exquisitamente detallado y planeado, es decir, realmente sentí como si estuviese explorando una pequeña isla de Japón. Lamentablemente, el mapa es tan grande que hay muchas partes de tierra sin mucho que hacer y a la larga se vuelve cansado andar por un mapa gigantesco con poca densidad de locaciones. Es relajante pero quizá un poco aburrido.

Algo que me gustó muchísimo de la exploración de Sekiro es la manera en que funciona el «compás guía», es decir, la típica «línea» o «marca» que nos dice por donde ir avanzando en el mapa, pantalla, mini-mapa o compás para llegar a nuestro destino, y es que en Ghost of Tsushima no existe ninguno de esos, en pocas palabras, nuestra guía es el mismísimo viento, y sí, así como suena, literalmente seguimos el visual sutil del viento así como la dirección en la que se lleva a los pétalos y hojas, o hacia dónde se mueven las ramas de los árboles y sus hojas, o las plantas y maleza del campo; es un método que me pareció increíble, y realmente un gran deleite visual.

Además del combate, también está el modo ghost, o el modo ninja, donde el jugador abandona el bushido, el camino del samurai y adopta el nindo, el camino del ninja y hace lo que se tenga que hacer para obtener la ventaja en combate y liberar a su pueblo. Esto de nuevo, se vuelve como un Assassin’s Creed, al tener que escabullirse y usar habilidades y trucos para distraer y asesinar al enemigo. Éste es un toque interesante al juego que me gustó, aunque a la larga sentí más divertido y satisfactorio el poder llegar a un campamento enemigo y retarlos a un combate justo, además de que el modo sigilo lo sentí más torpe que un Assassin’s Creed, en pocas palabras lo hicieron bien, pero pudieron hacerlo mejor.

El arco funciona ligeramente diferente a otros títulos pues en Ghost of Tsushima la flecha pierde altura mucho más rápido a lo que estaba acostumbrado a otros juegos. Para bien o para mal, debajo de la retícula tenemos unas líneas que nos ayuda a entender la curva de la flecha según la distancia, aunque personalmente nunca entendí como funciona, pero a la larga me acostumbré y no se me hizo un problema.

Ghost of Tsushima es un título muy sólido, con un combate sólido, sigilo decente y amplia exploración por hacer en un mapa visualmente hermoso.

Es sin duda un testamento a lo que Sony y Sucker Punch pueden hacer.

Agradecemos a PlayStation Latam las facilidades para realizar esta reseña.

Assassin’s Creed Nexus VR ya está disponible

Por primera vez en la franquicia Assassin’s Creed los jugadores podrán personificar, en primera persona, a tres Assassins en tres períodos históricos y realizar acciones icónicas de la serie con su propio cuerpo, como usar la Espada Oculta, hacer parkour desde la cima de las ciudades, luchando contra enemigos y dominando el sigilo.

5 juegos de Assassin’s Creed serán gratis para jugar por tiempo limitado

Un evento gratuito de fin de semana de Ubisoft promete complacer plenamente a los jugadores y entusiastas de la serie Assassin’s Creed.

Resumen PlayStation Showcase Mayo 2023